redireccion 301

Redirección 301: breve guía y curiosidades

¿Te has dejado alguna vez marcada en Favoritos una página en el navegador para visitarla tiempo más tarde y al clicarla por segunda vez el enlace ya no funciona? Seguro que en más de una ocasión te has encontrado con este problema, algo que pasa más de lo habitual. Este tipo de errores pueden evitarse si el propietario de un sitio web realiza una redirección 301 al nuevo dominio al que se traslade.

Si tú también tienes una página o proyecto y quieres evitar que les suceda esto a los visitantes ya sea con tu contenido de valor o tus productos, te enseñaremos en este post cómo hacer correctamente una redirección 301.

Qué es una redirección 301

La redirección 301 es el tipo de redirección que más se usa. Se trata de una redirección permanente y se utiliza cuando el anterior contenido ha sido eliminado o movido sin posibilidad de que vuelva a su punto inicial.

error 404

Cuando se implementa, estamos avisando a los buscadores de que dicho contenido ya no está en ese lugar (por lo que no debe seguir indexándose) y que deben redirigirse a la nueva dirección indicada para encontrarlo. Por ello, la redirección 301 sólo tiene que hacerse en aquellos casos en los que estemos completamente seguros de que no hay vuelta atrás.

Por qué hay que implementarlas

Son varios los motivos por los que debemos llevar a cabo este tipo de redirecciones:

  1.   Para evitar que los usuarios lleguen a la tan temida página Error 404.
  2.   Cuando se desea cambiar una URL de una página o eliminarla.
  3.   Te has dado cuenta a través de Analytics que recibes visitas a una URL que ya no existe.
  4.   Se tienen problemas de contenido duplicado.
  5.   Vas a incorporar el HTTPS a tu página.

Además, más allá de este listado, también es importante tener en cuenta el factor SEO que juega en ellas. Cuando se hace una redirección 301, la autoridad de página se traspasa en un 90% a la nueva, por lo que se transmitiría toda la popularidad conseguida hasta el momento.

Nota: Como consejo, te recomendamos que si realizas estrategias de Link Building, además de realizar la redirección 301, también cambies los enlaces a la nueva URL para que consiga llegar rápidamente toda la autoridad a la nueva dirección.

Cómo hacer redirecciones 301

Hablar de una redirección 301 significa hablar del archivo htaccess. Este tipo de archivo puede usarse para alterar la configuración del servidor para habilitar o deshabilitar una funcionalidad adicional, e incluso las características del propio servidor.

Por ello, podemos decir que en el archivo htaccess se encuentra la configuración del servidor y, por tanto, podemos controlarla.

Aunque existen otros modos de implementar las redirecciones 301, ésta es la más común y más usada. A continuación, te explicamos cómo hacerlo:

Redirecciones 301 con htaccess

1- Conéctate mediante FTP a tu servidor

Una vez estés dentro, busca el archivo .htaccess (normalmente se encuentra en /www(, /public/ o /public_html/).

Al tener un punto inicial, es un archivo oculto, por lo que pueda que tengas que activar la opción para ver todos los archivos.

2- Abre el archivo con un editor

Una vez lo hayas abierto, edítalo. Lo más importante es que sigas al pie de la letra las siguientes normas:

  • Guarda una copia de seguridad del archivo.
  • No toques ni mínimamente una sola línea del archivo, ya que corres el riesgo de perder toda la información de la web.
  • Prueba y testea varias veces antes de guardar de forma definitiva el archivo.

3- Añade la redirección que más te convenga, según tus necesidades:

Redirección de una página

Redirect 301 /antigua-pagina http://www.tudominio.com/nueva-pagina

Redirección de un dominio

Redirect 301 / http://www.nuevodominio.com/

En el caso de que quieras redireccionar todo el contenido del antiguo dominio al nuevo:

RedirectMatch 301 (.*) http://www.nuevodominio.com/

Redirección de un directorio

Redirect 301 /antiguo-directorio http://www.tudominio.com/nuevo-directorio

Redirección con www a sin www

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^tudominio.com [NC]
RewriteRule (.*) http://www.tudominio.com/$1 [R=301,L,QSA]
</IfModule>

Redirección de http a https

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{HTTPS} off
RewriteRule (.*) https://www.tudominio.com/$1 [R=301,L,QSA]
</IfModule>

Una vez puesto el código, en funcion de las necesidades, guarda el archivo con el mismo formato y configuración que estaba originalmente.

 

Redirecciones con Javascript

He aquí el link que deberías implementar si se tratase de un redireccionamiento  a través de Javascript:

<body>
<script type="text/javascript">
window.location="http://www.tudominio.com";
</script>
</body>

Redirecciones con HTML

Para poder incluir una redirección 301 con HTML, es imprescindible tener en cuenta el archivo Metatag.

<meta http-equiv="acción" content="segundos"; url="URL de destino" />

Redirecciones con PHP

A continuación, te indicamos cómo introducir la redirección para PHP:

<?php
header ("Location: http://www.tudominio.com");
?>

 

Seguramente, llegados a este punto, te estés preguntando si existe un límite de redirecciones 301 que puede tener una página. Matt Cutts lo explica en este vídeo:




Otros tipos de redirecciones

Si lo que deseas es hacer una redirección que no sea de carácter permanente, existe la posibilidad de indicar a los buscadores que una URL se ha movido de carácter temporal:

Redirección 302

Un código de estado HTTP 302 significa que la página a la que el usuario está intentando acceder ha sido trasladada temporalmente a una ubicación diferente. Con un redireccionamiento 302, el servidor redirige al usuario al nuevo destino a pesar de que la ubicación original todavía se usa para las solicitudes.

Estos redireccionamientos son útiles cuando se quiere desviar a los usuarios de los errores 404, o las páginas que no están activas actualmente, pero que estarán en el futuro. Por otra parte, también, una redirección temporal 302 puede ser útil cuando los productos están temporalmente agotados o son estacionales.

Las redirecciones temporales son más fáciles que las 301 de implementar. Sin embargo, suelen ser una opción negativa de cara al SEO ya que los robots de los motores de búsqueda tratan la redirección como temporal. Como resultado, los redireccionamientos 302 hacen que las páginas pierdan toda la potencia en términos de clasificación. Para fines SEO, la mejor opción son los redireccionamientos 301, ya que retienen la mayor parte de autoridad de la URL original.

Redirección 307

Un mensaje de redirección temporal 307 es un código de estado de respuesta HTTP que indica que el recurso solicitado se ha movido temporalmente a otra URL.

Con esta definición, podemos decir que no existe diferencia alguna con la Redirección 302. Sin embargo, la redirección 307, a diferencia de la 302, indica que la antigua URL se ha trasladado temporalmente a otra URL, mientras que con la 303 no se daba motivo alguno sobre dicho cambio.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinFacebooktwittergoogle_pluslinkedin
Gerard Juan
gerard@seoinhouse.es


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR

Aviso de cookies