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Qué es el Thin Content y por qué hay que evitarlo

Qué tendrán los algoritmos de Google que se sienten tan atraídos por el contenido… Y muchos piensan que no. De hecho, a veces vemos cómo después de implementar el SEO onpage de nuestra web, verificar y optimizar el perfil de enlazado externo y poner de punta en blanco nuestro proyecto… ¡no consigue situarse en lo más alto de Google!

No, no se trata de un ataque de SEO negativo, sino de una mal cada vez más perseguido por Google: el thin content. Desde que salió el algoritmo de Google Panda, hay una penalización cada vez más extrema contra aquellas webs pobres de contenido. Y eso es lo que te vamos a explicar ahora.

¿Qué es el thin content?

El Thin Content hace referencia a ese contenido web que Google no considera relevante para el usuario que lo está leyendo ya que no cumple las expectativas de información que dicho usuario iba buscando.

Entonces, ¿qué es lo que provoca esa falta de expectativas y hace saltar las alarmas de los algoritmos? En la mayoría de de los casos se debe a:

  • Contenido duplicado.
  • Contenido “espineado” o re-escrito.
  • Escaso contenido.
  • Contenido sobreoptimizado

Contenido duplicado

Este es uno de los aspectos más perseguidos por los robots de Google. Puede deberse a que, efectivamente, tengas duplicidades de contenido en tu web (textos idénticos o con leves modificaciones entre sí). Hay que prestar especial atención a este punto ya que los crawlers también identifican como contenido esos textos presentes en menús, sidebars y footer.

¿Cómo evitarlo?

Es importante alimentar el contenido del cuerpo de la página para evitar ser marcados como thin content por los textos de los menús, sidebars y footer. También es recomendable modificar cada texto y no limitarse a breves cambios semánticos.

Contenido “espineado”

Seguro que lo has visto alguna vez aunque no supieras de qué se trataba. Es una práctica muy común de black hat SEO que se dedica a extraer contenido de muchas webs, mezclarlo entre sí y crear contenido de forma automática para webs de poca calidad en poco tiempo. Hay muchos programas y webs que se dedican a ello, si bien el resultado no es natural y muestra contenido sin sentido alguno en función del idioma seleccionado.

¿Cómo evitarlo?

Es recomendable dedicar tiempo a la creación de los textos de una web si buscamos naturalidad, originalidad y calidad.

Escaso contenido

O también llamado “contenido pobre”. Es, sencillamante, la falta de contenido en una publicación. Seremos marcados como thin content si no contamos con una cantidad decente de contenido en cada landing que pretendamos posicionar.

¿Cómo evitarlo?

Con el paso del tiempo ha ido variando la cantidad ideal de contenido en una página a medida que se han ido actualizando los algoritmos. Sin embargo, un mínimo de 350 palabras es un buen comienzo. Aún así, cuanto más texto, mejor.

Contenido sobreoptimizado

También hay quien peca por exceso. Ocurre cuando estamos muy interesados en posicionar una keyword y no hacemos otra cosa que repetirla en todo el texto a cada frase. Y aquí no solo se dan cuenta los robots, también los usuarios, que ven ante sí un texto intrusivo y poco profesional, únicamente pensado para mejorar el SEO.

¿Cómo evitarlo?

La mejor solución es utilizar sinónimos de nuestra palabra clave objetivo. Es bueno escoger diferentes alternativas combinando keywords medium-tail y long-tail. Apuesta por textos naturales para evitar levantar sospechas y crea un texto versátil y de calidad.

 

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Carlos Cuellar
carloscuellar@seoinhouse.es

Soy un bebé de Cádiz. Periodista e internacionalista. Miembro del Linkbuilding Team de SEO in House y muy SEOsociable. Te saco una sonrisa, un do follow y to'el arte 💃

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