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Cómo crear la página de error 404 perfecta

¿Qué son las página de error 404?

Las páginas de error 404 o 404 Not Found son las que te aparecen de manera automática cuando por diferentes motivos la URL a la que habías intentado acceder tiene alguno de los siguientes problemas:

  • Es una URL que ya no existe.
  • Es una URL que nunca existió.
  • Es una URL que ha cambiado.
  • No estás escribiendo bien la URL.
  • Se ha cambiado el dominio y no se ha redirigido la url

El código de estado HTTP 404 indica que el recurso solicitado no existe o no está disponible en el servidor.

Su código HTML significa:

  • 4 (“error del cliente”): es decir, el error fue causado por quien solicitó la página al servidor;
  • 04 (“no encontrado”): no se pudo completar la solicitud porque no se encontró el documento HTML.

Las páginas 404 suelen incluir un mensaje de error y a menudo brindan al usuario opciones para volver a la página de inicio o buscar en el sitio web.

Estas páginas deben ser personalizadas para ofrecer una mejor experiencia al usuario.

Es importante intentar tener los menos errores 404 posibles, por diferentes motivos. El primero y más obvio es que el usuario se encuentra de golpe frustrado y ‘perdido’ en nuestra web, con lo que lo más fácil será que la abandone.

Y aquí es donde viene el problema para nosotros, ya que a nivel SEO ese nivel de abandonos aumenta el porcentaje de rebote de la web, empeorando nuestro posicionamiento a medio plazo.

  • Google tiene un «presupuesto de rastreo» o tiempo invertido en rastrear una web o tienda online, si encuentra muchos errores 404, es posible que no llegue a visitar páginas importantes del sitio. Por tanto, la indexación en los buscadores será peor.
  • Si la página con error 404 tiene enlaces externos que apuntan a ella estaremos perdiendo la autoridad conseguida y el tiempo y los recursos que hemos dedicado a conseguir esos enlaces.

Aquí te dejamos información útil que Google nos proporciona para y porque evitar errores 404

pagina error 404 de nintendo

Así que, por si alguna vez nos encontramos con errores de este tipo, cosa muy habitual en mayor o menor medida, lo mejor es configurar una página de error 404 amigable y que incite al usuario a seguir navegando por nuestra web. ¿Cómo? estos podrían ser buenas ideas a tener en cuenta:

Cómo crear una página 404 personalizada

Para evitar una mala experiencia a tus usuarios es importante crear una página de error 404 personalilzada siguiendo el estilo de tu página y con funciones que permitan seguir navegando sin mucho problema

El diseño dependerá mucho de las características de cada empresa, pero existen algunas recomendaciones esenciales para la personalización de una página Not Found

1º Utiliza el mismo idioma que en el resto de la web

Una cosa muy lógica pero que suele pasar. El motivo es que por ignorancia o pereza no se optimiza la página de error 404 y se deja la que viene por defecto con la plantilla de WordPress o similar. Plantillas que suelen venir por defecto en inglés y con una página 404 bastante precaria. Hay que vigilar esto.

Así pues, antes de nada, asegurarnos que la página de error 404 está en el idioma que toca.

pagina 404 de the body shop

2º Intenta que el usuario no se ‘asuste’

Casi el punto más importante ya que es el que evitará en gran medida el abandono de la web. Seguramente muchas veces navegando por ahí te has encontrado con algo muy parecido a esto:

404

Y muy probablemente tu reacción habrá sigo la de pensar que la web está fallando, o que simplemente no tienes ganas de preguntarte por qué no va, y te vas a otra página. Justamente esto es lo que debemos intentar evitar.

Elimina cualquier palabra de ERROR en la página con letras gigantescas, números 404 que podrían leerse desde el lavabo, exclamaciones y demás síntomas de alarma. Explica de manera natural que la página que busca parece que no está disponible y que puede deberse a X o Y motivos y listo. Sin mayores aspavientos ni elementos que puedan espantar al usuario.

3º Intenta reconducir nuevamente al usuario dentro de la web

Otro punto clave. Hemos conseguido (con el apartado anterior) que el usuario no salga corriendo, ahora hemos de invitarle a seguir navegando por nuestra web.

Una idea para lograrlo puede ser por ejemplo añadir accesos claros y bien visibles a las secciones más importantes de la página, como categorías principales si hablamos de un e-commerce o los diferentes servicios que ofrece tu empresa. Es algo bastante genérico y que muy posiblemente le sirva como punto de reenganche al usuario para intentar encontrar lo que buscaba.

4º Innova. Sorprende. Haz una página de error 404 diferente.

Aprovecha que es una página ‘diferente’ dentro de tu web, casi secreta, y da rienda suelta a tu imaginación. Una página de error 404 simpática o diferente evitará en gran parte esa sensación de frustración del usuario al no encontrar lo que buscaba, y nos dará unos instantes preciosos para intentar evitar su abandono.

Si utilizas WordPress puedes utilizar un plugin como este para crear una página 404 a tu medida

Monitoriza y controla el funcionamiento de tu página web

Es importante controlar regularmente los enlaces rotos y corregirlos para evitar que los usuarios se encuentren con páginas 404. También puedes utilizar herramientas como Dead Link Checker o servicios de auditoria y seo más completos como semrush, ahrefs, dinorank,… para realizar un seguimiento de los errores de tu wen y recibir notificaciones cuando se produzcan.

MUY IMPORTANTE: Verifica tu dominio en Google Search Console, es la mejor forma de controlar como Google indexa tu web y resolver posibles errores

Ejemplos de páginas 404 inspiradoras:

Hubspot

Una imagen y un buen texto hacen maravilla y los encales nos llevan a las principales áreas del sitio.

Screaming Frog

La página 404 de un servicio que rastrea webs y permite analizarlas en profundidad y encontrar 404 se burlan un poco de sí mismos y ofreciendo un acceso rápido a su página de contacto, servicios y blog.

Moz

La página 404 de Moz, una de las mejores páginas de SEO del mundo, hace sonreír a la mayoría de la gente con su mascota y está en consonancia con la marca. Una barra de búsqueda visible permite seguir navegando por la web.

Disney

La página Not Foud de Disney no solo utiliza un personaje perfecto para la temática, sino que además cambia su contenido en función del idioma del usuario

Como ves, lejos de ser un quebradero de cabeza, el error 404 se ha convertido en una auténtica oportunidad para que las empresas expresen su creatividad y conquisten a sus usuarios de una forma insólita y divertida.

No dejes escapar la ocasión para mejorar la experiencia de los visitantes perdidos de tu sitio web:

  • Emplea el humor para calmar la situación
  • Asume la culpa del error
  • Proporciona una barra de búsqueda para que puedan buscar información
  • Incluye un enlace a la página de inicio
  • Sugiere enlaces útiles que puedan querer visitar
  • Agrega una forma de contactar con alguien que pueda ayudar

En resumen: capta la atención del usuario, evita alarmarle e intenta reconducirlo de nuevo a otra sección de la página.

Estos tendrían que ser los pilares fundamentales en los que basar el diseño de una buena página de error 404.

Si necesitas ayuda para optimizar tu página web contacta con nuestra agencia seo y te ayudaremos encantados para incrementar tu tráfico y tus ventas. Tenemos oficinas en Barcelona, Bilbao y Girona. Madrid.

Como siempre, espero que te haya sido útil el artículo y, si tienes cualquier duda, sugerencia o comentario, nos leemos más abajo ¡hasta pronto!

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Gerard Juan
gerard@seoinhouse.es


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