pagina-error-404

Cómo crear la página de error 404 perfecta

¿Qué es una página de error 404?

Las páginas de error 404 son las que te aparecen de manera automática cuando por diferentes motivos la URL a la que habías intentado acceder tiene alguno de los siguientes problemas:

  • Es una URL que ya no existe.
  • Es una URL que nunca existió.
  • Es una URL que ha cambiado.
  • No estás escribiendo bien la URL.

Es importante intentar tener los menos errores 404 posibles, por diferentes motivos. El primero y más obvio es que el usuario se encuentra de golpe frustrado y ‘perdido’ en nuestra web, con lo que lo más fácil será que la abandone. Y aquí es donde viene el problema para nosotros, ya que a nivel SEO ese nivel de abandonos aumenta el porcentaje de rebote de la web, empeorando nuestro posicionamiento a medio plazo.

Aqui te dejamos información útil que Google nos proporciona para y porque evitar errores 404

Así que, por si alguna vez nos encontramos con errores de este tipo, cosa muy habitual en mayor o menor medida, lo mejor es configurar una página de error 404 amigable y que incite al usuario a seguir navegando por nuestra web. ¿Cómo? estos podrían ser buenas ideas a tener en cuenta:

Vigila que esté en el mismo idioma que el resto de la web

Una cosa muy lógica pero que suele pasar. El motivo es que por ignorancia o pereza no se optimiza la página de error 404 y se deja la que viene por defecto con la plantilla de WordPress o similar. Plantillas que suelen venir por defecto en inglés y con una página 404 bastante precaria. Hay que vigilar esto.

Así pues, antes de nada, asegurarnos que la página de error 404 está en el idioma que toca.

Intenta que el usuario no se ‘asuste’

Casi el punto más importante ya que es el que evitará en gran medida el abandono de la web. Seguramente muchas veces navegando por ahí te has encontrado con algo muy parecido a esto:

404

Y muy probablemente tu reacción habrá sigo la de pensar que la web está fallando, o que simplemente no tienes ganas de preguntarte por qué no va, y te vas a otra página. Justamente esto es lo que debemos intentar evitar.

Elimina cualquier palabra de ERROR en la página con letras gigantescas, números 404 que podrían leerse desde el lavabo, exclamaciones y demás síntomas de alarma. Explica de manera natural que la página que busca parece que no está disponible y que puede deberse a X o Y motivos y listo. Sin mayores aspavientos ni elementos que puedan espantar al usuario.

Intenta reconducir nuevamente al usuario dentro de la web

Otro punto clave. Hemos conseguido (con el apartado anterior) que el usuario no salga corriendo, ahora hemos de invitarle a seguir navegando por nuestra web.

Una idea para lograrlo puede ser por ejemplo añadir accesos claros y bien visibles a las secciones más importantes de la página, como categorías principales si hablamos de un e-commerce o los diferentes servicios que ofrece tu empresa. Es algo bastante genérico y que muy posiblemente le sirva como punto de reenganche al usuario para intentar encontrar lo que buscaba.

Innova. Sorprende. Haz una página de error 404 diferente.

Aprovecha que es una página ‘diferente’ dentro de tu web, casi secreta, y da rienda suelta a tu imaginación. Una página de error 404 simpática o diferente evitará en gran parte esa sensación de frustración del usuario al no encontrar lo que buscaba, y nos dará unos instantes preciosos para intentar evitar su abandono.

En resumen: capta la atención del usuario, evita alarmarle e intenta reconducirlo de nuevo a otra sección de la página. Estos tendrían que ser los pilares fundamentales en los que basar una buena página de error 404.

Como siempre, espero que te haya sido útil el artículo y, si tienes cualquier duda, sugerencia o comentario, nos leemos más abajo ¡hasta pronto!

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinFacebooktwittergoogle_pluslinkedin
Gerard Juan
gerard@seoinhouse.es


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR

Aviso de cookies