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Error 400 y Soft 400. Qué són y cómo resolverlos

Seguramente has oído hablar mucho de los errores 404 o página no encontrada, pero bastante menos de los soft 404. En esta artículo vamos a ver qué son cada uno de estos dos errores, cómo descubrirlos y cómo solucionarlos para evitar problemas de indexación en tu web.

Recuerda que Search Console genera mensajes de error de los códigos de estado del intervalo 4xx–5xx y de redirecciones fallidas (3xx) en los que el contenido recibido en la respuesta no se tendrá en cuenta para su indexación.

Qué son los errores 404

Para entender que es un error 404 debemos entender que una página web a la que accede un navegador responde con un códigos de estado, conocidos como códigos de estado HTTP que comunican que la comunicación se ha realizado con éxito (código 200 OK) o si no ha podido conectar.

Hay aproximadamente 20 estados de respuesta HTTP que informan de distintos problemas: HTTP 3xx como las famosas redirecciones 301 o 302 que informan de redirecciones, HTTP 5xx de errores de servidor y estados HTTP 4xx que informan de errores de cliente y son los que vamos a analizar a continuación.

Qué significa un código de respuesta 404

Todos los códigos de respuesta 4xx significan que no se pudo cumplir con la solicitud del navegador porque no se encontró la página en el servidor.

La respuesta  404 o  No encontrado indica que el servidor de origen no encontró una representación actual para el recurso de destino o no está dispuesto a revelar que existe una. Un código de estado 404 no indica si esta falta de representación es temporal o permanente, por lo que se entiende como un error porque no pudo encontrar la página.

Problemas típicos de codificación:

  • Falta un archivo o incluir que se supone que debe llenar una página web con contenido.
  • Error de la base de datos.
  • Falta JavaScript.
  • Páginas de resultados de búsqueda vacías.

Causas habituales que generan una página 404 no encontrada

  • Si alguien elimina por error una página web, el servidor responde con la respuesta 404 página no encontrada.
  • Si alguien enlaza a una página web inexistente, el servidor responde que no se encontró la página (404).

Cómo solucionar los errores 404

Error 404 por una página que ya no existe

Cuando una página ya no existe, tienes dos opciones para evitar que ofrezca un error 404:

  • Restaurar la página si se eliminó de forma accidental para que Google vuelva a indexarla.
  • Si se quiere eliminar de forma definitiva, crear previamente una redirección 301 a la página relacionada más cercana ( producto o servicio similar, categoría o subcategoría padre) con  lo que le traspasamos su autoridad y ofreceremos una buena respuesta al usuario. Evitar 301 a la Home u otras páginas que cambien de forma habitual para evitar problemas de thin content y bucles de redirecciones.

Error 404 por enlaces rotos

Si la causa del 404 es un error de enlace roto, simplemente tienes que arreglar los enlaces para solventar el problema.

La parte complicada de esta tarea es encontrar todos los enlaces rotos en la web, pero tranquilo dispones de herramientas gratuitas como Xenu y Greenflare o software pago como Screaming Frog, DeepCrawl y OnCrawl ( la mayoría tienen versiones de prueba con un número limitado de urls rastreables y funciones limitadas) que te ayudarán a rastrear tu página web y encontrar todo tipo de problemas.

Incluso, te pueden ayudar a encontrar páginas huérfanas o páginas no enlazadas desde ningún lugar dentro de los enlaces de navegación o desde ninguna de las páginas, por lo que no reciben ni pasan ninguna fuerza, con lo que difícilmente se posicionarán por ninguna palabra clave.

Qué es un error soft 404

El soft error 404, como tal, no es un código de estado HTTP oficial.  En su Guía para desarrolladores Google define el soft 404 como: “Un error soft 404 es una URL que devuelve una página en la que se informa al usuario de que la página que buscaba no existe y también se muestra un código de estado 200 OK. En algunos casos, puede ser una página sin un contenido principal o vacía.

Este tipo de páginas pueden generarse por diversos motivos por el servidor web o el sistema de gestión de contenido de tu sitio web, o por el navegador del usuario

Al devolver un código de estado 200 (success) empeora la experiencia de usuario, tanto como mensaje de error u otro tipo de error en la página. Los usuarios pueden pensar que la página funciona correctamente, pero luego se encuentran con algún tipo de error, por lo que estas páginas no se indexan y se excluyen de la Búsqueda.

3 causas que habitualmente generan un error soft 404

Falta la página web, pero el servidor envía un estado 200 OK.

Este tipo de 404 suave ocurre cuando falta una página, pero la configuración del servidor redirige la página que falta a la página de inicio o a una URL personalizada. La página ya no está, pero el editor ha hecho algo para cumplir con la solicitud de la página que falta.

Falta contenido o es «escaso».

Cuando el contenido falta por completo, o hay muy poco contenido o  de escaso valor ( también llamado thin content ), el servidor responderá con un código de estado 200, lo que significa que la solicitud de la página fue exitosa. Pero Google, según los parámetros de su algoritmo, considera que el contenido de la url no se responde a la consulta del usuario ( escaso, copiado, generado artificialmente, duplicado,…) para indexar páginas.

Más información de Google sobre cómo generar de contenido de calidad 

La página que falta redirige a la página de inicio.

Algunos expertos consideran erróneamente que es malo ofrecer una respuesta de error 404 y redirigen a la página de inicio, aunque la página de inicio no sea la solicitada y el contenido esté poco relacionado con la consulta.Normalmente Google marca estas solicitudes de página con error soft 404 en Search Console.

Es importante crear una buena página de error 404

Crea un buena página 404 o declara un estado 410 ( Gone) con el que el servidor indica que el recurso ha sido eliminado definitivamente. Si vas a eliminarla, asegurate de comprobar la cantidad y calidad de enlaces que recibe esta página antes de eliminarla, puede ser mejor hacer una redirección 301 a una similar ( producto o servicio sustituto, categoría principal o subcategoría) y traspasarle su autoridad.

Una página 404 personalizada correctamente ayuda a los usuarios a encontrar la información que buscan y, además, les proporciona otro contenido útil que anima a seguir navegando por la. Aquí tienes algunos tips sobre cómo diseñar una página 404 personalizada y útil:

  • Explica claramente a los visitantes que no se puede acceder a la página que buscan. Incluye mensajes amables y acogedores.
  • Tu página 404 debe tener el mismo aspecto y el mismo sistema de navegación que el resto del sitio.
  • Es interesante añadir enlaces a tus artículos o a tus publicaciones más populares, además de un enlace a la página principal de tu sitio.

Aquí tienes más información para crear una buena página 404

Como las páginas 404 personalizadas solo se crean para los usuarios y no son útiles desde el punto de vista del buscador, comprueba que el servidor devuelva un código de estado HTTP 404 para evitar que se indexen.

Cómo corregir errores soft 404

Como hemos dicho las herramientas de rastreo no detectarán un soft 404 porque no es un error 404, pero si puedes detectar:

Thin Content

Algunas herramientas de rastreo informan página con thin content junto con un recuento de palabras clasificable. Comience con las páginas con la menor cantidad de palabras para evaluar si la página tiene poco contenido.

Para solucionar este problema intenta consolidar páginas que respondan de a una o varias intenciones de búsqueda. A veces, se puede crear thin content porque el tema es muy específico y hay poco que decir. En este caso, podrías combinar varias páginas relacionadas con el tema, además de esta forma puedes solucionar problemas de contenido duplicado.

Por ejemplo, una tienda online que vende zapatos con diferentes colores y tallas puede tener una URL diferente para cada combinación de tallas y colores. Esto genera una gran cantidad de páginas con contenido escaso y relativamente idéntico. Podría ser recomendable utilizar las variaciones de productos o las etiquetas canonicals para definir una url principal

Contenido duplicado 

Disponemos de herramientas de rastreo lo suficientemente sofisticadas como para discernir qué porcentaje de la página es contenido no original como Grammarly, Copyscape,… o para encontrar contenido duplicado interno como SiteLiner. 

Si el contenido principal es casi el mismo que muchas otras páginas, debe buscar en estas páginas y determinar por qué existe contenido duplicado en su sitio.

Además de las herramientas de rastreo, también puede usar la Consola de búsqueda de Google y verificar los errores de rastreo para encontrar las páginas que figuran en los soft 404

Después de detectar estos problemas 404 leves, debes corregirlos. En la mayoría de ocasiones, la solución es aumentar el contenido páginas con poco contenido o reemplazar contenido duplicado por uno nuevo y único.

Problemas técnicos que causan contenido duplicado

Esto incluye URL que funcionan con www y sin www, HTTP y HTTPS, con index.html y sin, con parámetros de seguimiento y sin, etc.

El uso de herramientas de rastreo web como Xenu o Screaming Frog (que no analiza el contenido, sino solo las URL, los códigos de respuesta y muchos otros parámetros ) permiten encontrar problemas de contenido duplicado mirando las URL, enlaces rotos, estados HTTP y muchos otros parámetros seo.

Cómo encontrar errores 404

Search Console de Google es la mejor fuente para identificar los errores 404 y soft 404 que afectan a tu página web y evitan la indexación de las páginas afectadas.

Es muy importante solucionar estos problemas para demostrar a Google que hay un trabajo de calidad ( preocupado por ofrecer un buen contenido y una buena experiencia de usuario) detrás de la web y no malgastar presupuesto de rastreo del robot de Google.

Mira este post sobre los errores seo poco conocidos

Las herramientas de investigación de backlinks como Majestic, Ahrefs, Moz Open Site Explorer, Sistrix, Semrush,… también pueden ayudarte a localizar estos y otros errores en tu web gracias a sus completas auditoría onpage que te ofrecen una completa información sobre la salud de tu web.

Los errores 404 ¿influyen en el posicionamiento seo de la web?

Hasta no hace mucho tiempo, tener errores 404 podría suponer un problema de posicionamiento web, pero a día de hoy parece ya no serlo. El propio John Mueller (Webmaster Trends Analyst de Google) explicó hace un tiempo que no hay ningún tipo de peligro. Actualmente Google tiene el suficiente capacidad para rastrear estos errores y el resto de nuestra web.

Pero lo cierto es que estos errores generan 2 problemas:

  • Las urls afectadas por un error 404 o un Soft 404 no se van a indexar, con lo que estás perdiendo oportunidades de aparecer en los resultados de Google.
  • Un error 404 genera una mala experiencia al usuario que tendrá que buscar su respuesta en una web de la competencia.

Si no sabes como encontrar y solucionar errores 404 en tu web o tienda online y quieres que te ayudemos desde nuestra agencia seo en Barcelona, llámanos al 630 91 31 81 y te informaremos encantados de cómo podemos ayudarte a mejorar el posicionamiento de tu página.

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miguel angel serra
maserra@seoinhouse.es

Llevo más de 12 años dedicados al SEO en Adrenalina y SeoinHouse. He trabajado en decenas de proyectos B2C y B2B. Me llena de orgullo decir, que la mayoría de ellos están en posiciones top. La fuerza de un buen equipo y tener claros los objetos han sido la clave.



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