Errores habituales de SEO para WordPress que son poco conocidos

Unificar páginas legales

Deben indexarse las páginas legales?

Entramos en un debate en el que unos dicen que si y otros que no, voy a exponer mi opinión personal.

Las páginas legales pueden contener partes de texto muy parecidas o iguales, no contienen información relevante, hay frases o palabras que pueden llegar a repetirse, también pueden llegar a posicionar palabras que no nos interesan y generar un porcentaje de rebote muy alto en estas páginas si llegan a indexar, por lo tanto sabiendo esto creo que no deberían indexarse.


Este truco o técnica consiste en unificar todas las páginas legales (política de privacidad, aviso legal, políticas de cookies, condiciones) en una sola y incluir la etiqueta no index, no follow, evitando que google la siga o la indexe.

Código:

<meta name=”robots” content=”noindex, nofollow”>

Errores 404 credos por el sistema de comentarios de wordpres.

Wordpres incluye un sistema de comentarios que es adecuado para un uso inicial, pero el fondo no deja de ser un herramienta básica.
Debido a esto en la actualidad esta herramienta de comentarios no puede cubrir las necesidades de los usuarios y estos deben hacer uso de herramientas externas y plugins para adaptarse o conseguir sus objetivos.

Una de las razones más comunes por el que los usuarios necesitan hacer uso de plugins externos para el sistema de comentarios Wordpres es que deja incluir una URL en el comentario y esto es un error.

Al incluir este campo permitimos a los usuarios que introduzcan sus URLs con la consecuente pérdida de control sobre el SEO de nuestro sitio web.

Una URL en el comentario de cada usuario puede afectar muy negativamente al SEO de nuestra web incluso hacerle perder posicionamiento.

Los usuarios pueden utilizar este error para, crear spam y optimizar la palabra clave en los comentarios incluso provocar enlaces 404 desde tu página.

¿Como solucionarlo?

Se puede solucionar este error a través de código, borrando el campo de URL del código del sistema de comentarios de WordPress.

Podemos utilizar plugins de comentarios como Disquss, que no permiten emitir comentarios si estar logueados en disquiss, Google plus, facebook o twiter,

No utilizar el Freshness

A Google le gustan las páginas web que sean dinámicas y que estén vivas. Multitud de veces se ha hecho hincapié en la necesidad de tener páginas webs dinámicas que se actualicen ya que cuanto más reciente sea un artículo mejor responderá este (supuestamente) a la pregunta del usuario.

En teoría las cuanto más reciente sea un artículo mejor responderá a las necesidades o preguntas del usuario por eso a Google le gustan las páginas con contenido en movimiento y actualizadas, no vale con crear páginas de 6000 carácteres y dejarlas en el olvido hay que actualizar la información cada cierto tiempo para conseguir mejores resultados.

Una opción interesante , es incluir en la página principal del sitio web una sección en la que aparezcan los últimos artículos, consiguiendo el efecto «Freshness» y mejorando posiciones en las palabras clave principales de la web y en Google.

No trabajar el SEO del logotipo de tu web

El header y el footer se repiten en toda la web por eso hay que trabajarlos mucho más que otras secciones tanto en WordPress como en otros CMS.

Optimizar los enlaces invisibles

¿Qué son los enlaces invisibles?

Los enlaces invisibles son por ejemplo el enlace que sale desde nuestro logotipo y aparece en toda la página ya que está dentro del header.

¿Cómo se optimiza el logotipo?

Se debe subir la imagen y el atributo ALT con el nombre de la marca por ejemplo:

seoinhouse.jpg o logoseoinhouse.jpg

De esta manera se consigue un enlace interno optiizado en toda la web en el que el anchor será lo que hayamos introducido en la etiqueta ALT.

Utilizar sidebars izquierdos

Google cada vez tiene más en cuenta la estructura y la posición del texto en la web.

Esto implica que no tiene la misma importancia el texto que se encuentra en el footer que el que se encuentra en la parte superior o en diferentes lugares de la web.

Si la web utiliza html5 es posible solucionar este problema haciendo un uso de las etiquetas <section> y <article>, así que es muy recomendable estudiar como deben utilizarse correctamente estas etiquetas.

El problema es que muchos CMS no utilizan html5 y utilizar un sidebar izquierdo puede hacer que Google tenga más en cuenta el contenido de este sidebar que el contenido que quieres posicionar , en este caso hay que cambiar el sidebar izquierdo por un sidebar derecho y en la mayoría de casos este cambio no suele implicar demasiado esfuerzo.

Es muy importante conocer la estructura del DOM de nuestra página y hacer un buen uso de ella para sacarle el máximo provecho.

Duplicidad de contenido por slash

A causa de el mal funcionamiento de un plugin o de un error de algún tipo es posible que se genere un error de duplicidad de contenido por slash.

Este error se manifiesta cuando por una mala configuración de WordPress no se realiza correctamente la redirección de las URLs con slash a las URLS sin slash, lo que genera que cada página tenga dos urls una con slash y otras sin slash.

El contenido duplicado no es bien visto a los ojos de google y los considera dos URLs distintas, dos páginas distintas, contenido duplicado.

https://www.seoinhouse.es

https://www.seoinhouse.es/

Como podéis ver en las urls anteriores la url con slash redirecciona a la url sin slash, esto sería correcto.

¿Cómo solucionar el problema?

Para solucionar el problema hay que acceder al archivo .htacess y escribir lo siguiente:

RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f

RewriteCond %{REQUEST_URI} !(.*)$

RewriteRule (.*) http://www.tudominio.com/$1 [L,R=301]

En resumen dedicar tiempo a mejorar y solventar los errores SEO de tu web es laborioso pero vale la pena el esfuerzo, en el caso de que no dispongas del tiempo o los conocimientos necesarios para solucionarlos contáctanos y te ayudaremos a solucionarlos.

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Máximo Medina Pérez
maximo@seoinhouse.es

Seo analyst and software developer Fanático de la optimización y la automatización.



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