foto producto optimizada

Optimizar imágenes y descripciones es básico

Para muchas marcas los marketplaces representan la oportunidad de presentarse ante audiencias consolidadas a las que es difícil acceder sin un buen posicionamiento o una gran inversión en publicidad.

Normalmente, estas plataformas funcionan con un modelo de comisión por venta, lo que los convierte en un canal de venta muy económico ( sólo pago si vendo) y en la mayoría de ocasiones bastante efectivo.

La experiencia que hemos adquirido con algunos clientes que combinan su tienda online con webs de nicho y la presencia en distintos marketplaces nacionales o en terceros países ( es una muy buena forma de testear un mercado para tus productos o tu oferta comercial de forma rápida y económica) nos ha enseñado que optimizar fichas de productos tanto estas plataformas con en sus tiendas es cada vez más una tarea compleja y que requiere de un trabajo constante y organizado, sobre todo en grandes marketplaces como Amazon, Etsy, Zalando,…tanto a nivel de contenido como de imágenes.

Para posicionar en los buscadores o en un marketplace tus productos hay toda una serie de factores que debes optimizar, desde la elección correcta del producto, realizar un buen análisis de las palabras clave que debes incluir en tus fichas, hasta la creación del listing y la oferta y la selección de imágenes del producto.

Las imágenes en Amazon

Si has intentado vender en Amazon te habrás dado cuenta de lo exigentes que son con las imágenes que permiten subir a la los vendedores en su marketplace, porque saben que las imágenes son uno de los factores que más ayudan a vender un producto.

Entre las principales exigencias para la foto principal del producto, podemos destacar:

  • Fondo Blanco: Esta es la regla número uno y gran diferencial con respecto al resto. Amazon solo aceptará tu listing si tu imagen principal de producto tiene fondo blanco. Además, tendrá que ser pura, sin ilustración, sin logos y sin texto. Sólo el producto con el fondo blanco.
  • Uso del espacio: Otro aspecto que debes tener en cuenta es que la imagen debe ocupar el 85% de la foto como mínimo.
  • Formatos aceptados: Respecto a los formatos de imagen, Amazon recomienda los archivos .jpeg, pero también puedes usar .jpg, .tif, .png o .gif (que no sean animados).

Para las imágenes complementarias ( hasta 6 en Amazon) puedes seguir una serie de tips que distintos vendedores de la plataforma recomiendan utilizar

  • Una de las fotos que sea con mayor detalle e incluya las medidas del producto.
  • Otra con un plano más cerrado, en el que se aprecie la calidad y acabado en detalle.
  • También es importante poder mostrar el producto en acción con la participación de un hombre y una mujer. Si es un artículo infantil, lo mejor es representarlo a través de una foto con un niño.
  • En otra de las imágenes, incluir sus beneficios y ventajas.
  • Por último, y en el caso que sea posible, presentarlo tanto en interior como en exterior.

La realidad de las imágenes en las tiendas online

Si el mayor marketplace del mundo ( con permiso de las plataformas chinas, pero incluso estas disponen de buenas imágenes de productos, que muchas veces superan la realidad) es exigente con las fotografías de los productos, porque no lo somos con nuestras tiendas online.

Mira este producto de aliexpress

Estas tipologías de fotografías de producto las vas a ver en muy pocas tiendas online. La mayoría se limitan a subir una o dos imágenes de catálogo o una cantidad de vistas y detalles sin ningún tipo de explicación, que no aportan nada.

Hoy en día conseguir tráfico cualificado para una tienda online es caro ( pagar seo o pagar sem, oferta de precio,…) es muy importante intentar diferenciarse de la competencia, sino no quieres tener que estar vendiendo más barato que la competencia.

Optimiza imágenes y descripciones

Las descripciones de los productos y las imágenes son dos grandes fuentes de diferenciación y de valor añadido. El mismo producto presentado de una u otra manera permite incrementar el valor percibido y aumenta el deseo de comprarlo.

Ejemplo: Cepillo de pelo para gatos

Mira la web de este cepillo de pelo para gato

.

Como puedes ver estas páginas están optimizadas para convertir ( son muy americanas, pero por eso tienen más valor, porque compiten en un mercado muy maduro y de alta competencia con éxito).

Optimizar las imágenes no solo para SEO

A todos los clientes de nuestra agencia seo en Barcelona les insisto en la importancia de optimizar las fotografías de sus páginas web o tiendas online.

Leemos poco, pero compramos mucho con los ojos. Mira como este marketplace francés, utiliza las imágenes del producto para mostrar las valoraciones de los usuarios.

ver ejemplo imagen activa

Está bien que el archivo tenga la palabra clave y que tenga un alt y título, pero si esa foto está en 5 sitios más no vas a sorprender ni aportar ningún valor añadido ( el gato disfrutando del cepillado) y el cliente se va a ir a comprar a otro sitio ( Amazon si es Prime, competidor más barato, …).

Optimiza para los buscadores, pero también optimiza para las personas: Usa emojis, cuadros comparativos, destaca beneficios,… en tus textos y en tus imágenes…Prueba cosas. Mejora a tus competidores… es más tiempo, pero al final tendrás una web diferente y posiblemente con mayor conversión.

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miguel angel serra
maserra@seoinhouse.es

Llevo más de 12 años dedicados al SEO en Adrenalina y SeoinHouse. He trabajado en decenas de proyectos B2C y B2B. Me llena de orgullo decir, que la mayoría de ellos están en posiciones top. La fuerza de un buen equipo y tener claros los objetos han sido la clave.



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