velocidad web

Las 5 mejores herramientas para medir la velocidad de tu web

Como ya sabréis, la velocidad de carga de una web es uno de los puntos más importantes en cuanto a términos SEO se refiere. Lograr un rápida y eficiente carga de nuestro site será uno de los puntos que Google valorará positivamente a la hora de determinar nuestra posición en los resultados de búsqueda. Pero, ¿cómo saber si mi web está cargando rápido o no?

Existen diversas herramientas gratuitas online que se encargan de analizar la velocidad de nuestras webs desde diferentes perpectivas. En este post os traemos las que, en SeoInHouse, consideramos las mejores y más completas.

 

GTMetrix

Esta herramienta se ha convertido en un clásico de la medición de velocidad web, dado que es una de las más completas que existen ahora mismo online y de manera gratuita. Una vez insertada nuestra página web, la herramienta se encarga de realizar una petición a nuestro servidor y de recabar diversas informaciones sobre su rendimiento.

Gtmetrix

Además de proporcionarnos datos sobre el peso total de la página analizada y el número de llamadas al servidor realizados (hay que tener en cuenta que estas herramientas miden solo la url enviada, no el total de la web), GTMetrix también nos ofrece dos notas relacionadas con el grado de optimización que tiene nuestra web en lo que a velocidad de carga se refiere.

Y no solo las notas, la herramienta nos proporciona también una serie de acciones que podríamos llevar a cabo para mejorar la optimización de velocidad de nuestro site.

acciones gtmetrix

 

Todas estas recomendaciones de optimización convierten a GTMetrix en una de las herramientas más completas para realizar una buena revisión de velocidad de carga de nuestro site pero, hay que tener en cuenta una consideración importante. La nota de GTMetrix se refiere al grado en el que hemos completado o no las recomendaciones que ellos nos dan para mejorar la velocidad de carga, pero no es indicativo de que la web esté efectivamente cargando de manera adecuada. Hay otros elementos como el primer byte, el número de llamadas al servidor o el peso idóneo de las imágenes (no su grado de optimización) que no se valoran en dicha nota y que también son importantes.

Es por ello por lo que, lo que os recomendamos, es siempre complementar esta herramienta con otras como la siguiente.

 

Pingdom Website Speed Test

Pingdom también se ha convertido en una herramienta indispensable en todo proyecto SEO. Tal y como hace GTMetrix, Pingdom también realiza una petición a nuestro servidor ofreciéndonos datos de velocidad, llamadas al servidor y acciones recomendadas para mejorar nuestra velocidad de carga.

pingdom

Sin embargo, esta herramienta cuenta con dos complementos muy interesantes en lo que a llamadas al servidor se refiere. Tras analizarlas en su conjunto, Pingdom es capaz de organizarlas según su peso y su contenido, proporcionándonos valiosa información sobre el peso proporcional de cada tipo de archivo, número de llamadas por cada tipo de archivo, peso del contenido enviado desde diferentes servidores o número de peticiones por dominio.

velocidad pingdom

 

Además de esto, Pingdom también nos ofrece un gráfico modificable con información sobre los diferentes archivos cargados y el tiempo de descarga que ha necesitado cada uno de ellos.

pingdom acciones

 

PageSpeed Insights de Google

PageSpeed es una herramienta gratuita de Google con la que hemos crecido todos los SEOs, pero que últimamente está perdiendo fuerza en favor de otras más potentes. Sin embargo, también es un complemento interesante a la hora de hacer nuestras mediciones de velocidad, dado que realiza una diferenciación entre carga móvil y ordenador.

PageSpeed Insights

 

PageSpeed nos facilita en cada uno de los casos, una nota y mejoras para la velocidad de carga de nuestra web en móvil y ordenador, y una nota sobre la optimización realizada para mejorar dicha velocidad.

 

Lighthouse de Google

Se trata de una extensión para nuestro navegador muy útil y que facilita reportes de cualquier web al momento. La gran diferencia con el resto de herramientas es que Lighthouse no solo nos ofrece información valiosa sobre el grado de optimización de la web y del servidor en cuanto a velocidad de carga, sino también recomendaciones relacionadas con la accesibilidad de nuestra web, buenas prácticas y prácticas SEO recomendadas.

Lighthouse

Un complemento interesante para hacer nuestras auditorías SEO.

 

WebPageTest (Comodín)

Esta web no es en sí una herramienta SEO, pero la añadimos como comodín porque puede ser utilizada perfectamente para hacer nuestras mediciones de velocidad. Lo que realiza WebPageTest es una petición web, desgranando información referente a la performance y grado de resolución que presenta nuestro servidor.

WebPagetest

Como comentábamos en el caso de GTMetrix, no toda la velocidad de carga recae en las acciones de optimización que podamos llevar a cabo sobre la web. El servidor y su grado de respuesta también son muy importantes para lograr una velocidad de carga adecuada y, para medirlo, está WebPageTest.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinFacebooktwittergoogle_pluslinkedin
Hector Vazquez
hector@seoinhouse.es

Vasco expatriado, de la Real Sociedad y amante de no tener el culo quieto. También me conocen como SEO2.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR

Aviso de cookies