content delivery network

Por qué necesito un CDN en mi web

Posiblemente hayas oido hablar de cómo un CDN puede mejorar tu velocidad de carga, de cómo puede mejorar la seguridad de tu dominio, de que te puede ayudar si haces seo interncional,… pero a lo mejor te preguntas que es un CDN y si te interesa contratar una para tu web. Así que vayamos por pasos.

Qué es un CDN.

CDN es la abreviatura de las palabras inglesas Content Delivery Network y lo podríamos definir como una red de servidores que entregan contenido estático cacheado de sitios web a los usuarios en función de su ubicación geográfica. 

Que diferencia hay con un servidor tradicional

Normalmente, cuando un usuario accede a tu web o tienda online, se redirige al servidor del servicio de alojamiento que tengas contratado: Siteground, Hostinet, Webempresa, Hostgator,…

Este servidor tiene una ubicación central: Barcelona, Sevilla, Houston,…y todos los usuarios acceden a tu web desde esta dirección. Si un gran número de personas quieren acceder a tu web o tienes muchos recursos multimedia pueden hacer que ésta vaya más lenta o incluso colapsar el servidor ( errores 500).

El CDN está compuesto por una red de servidores, que además están repartidos en diversas ubicaciones por todo el mundo. En cada uno de estos servidores se guarda una copia cacheada de tu web, que incluye imágenes y hojas de estilo (CSS)

Ahora, cuando un usuario quiera visitar tu web, la tecnología CDN lo redirígeme al servidor más cercano a su ubicación. Esto limita la cantidad de saltos necesarios para presentar los contenidos estáticos de tu web al usuario, con lo que la velocidad de carga se reducirá

cdn

Por qué debería usar un CDN

Como has visto, utilizar un CDN para tu web puede ser beneficioso porque mejora la velocidad de carga. Sirve una página cacheada, desde un servidor más cercano a su ubicación.

Pero, además, para webs con tráfico, el utilizar distintos servidores en distintas ubicaciones evita sobrecargas y, por tanto, reduce los errores de servidor que tanto molestan.

También, si tienes una web o tienda online con muchas imágenes o contenidos multimedia un CDN te va ayudar a que el usuario vea mucho más rápido el contenido

Cómo instalar un CDN en tu web

La instalación de un CDN en una web en WordPress no presenta demasiadas dificultades, ya que los proveedores proporcionan plugins que realizan gran parte del trabajo, junto con la configuración del servicio, para registrar el sitio web.

Aunque cada proveedor tiene sus particularidades a la hora de instalar y configurar el plugin y el servicio en sí, la diferencia principal viene dada por la modalidad de funcionamiento:

1ºServidor como Proxy ( Cloudflare o Incapsula), en este caso no hace falta instalar un pluguin de CDN, aunque hacerlo te facilitará la instalación.

2ºRedirección de la urls de los ficheros ( Key Con o AWS Cloud Front de Amazon . Aquí si necesitas un plugin que realizará la redirección de todos los ficheros de recursos

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¿Cuáles son las ventajas de usar una CDN?

  1. Menor tiempo de carga. Se reduce la latencia del proceso de transferencia de datos y se aprovecha mejor el ancho de su banda.
  2. Ayuda a evitar la saturación de la página web. Utilizar varios servidores tiene la capacidad de absorber los picos de tráfico.
  3. Atenúa la carga del servidor. Si tienes un pico de tráfico es la CDN quien se encarga, por lo que el servidor funcionará mejor.
  4. Es capaz de bloquear ataques. Por ejemplo, DDos o spam.
  5. La web sigue accesible aunque el servidor falle. Y esto es posible porque se almacenan duplicados de la web en los nodos del CDN.
  6. Los provedores de CDN suelen tener módulos o plugins para los principales gestores de contenidos ( wordpress, prestashop,..)

¿Cuáles son las desventajas de usar una CDN?

  1. Coste. Si recurrimos a una CDN para externalizar servicios, como por ejemplo todo el contenido estático, tendremos que asumir un coste mayor.

Aunque muchos proveedores proporcionan planes gratuitos, la mayoría tienen un límite de tiempo, pasado el cual requiere la contratación de un plan de pago, en función del nivel de tráfico y visitas del sitio web.

Éstos pueden funcionar bajo dos modalidades: reescribiendo las URL’s de los ficheros de recursos estáticos del sitio web (como KeyCDN o AWS CloudFront) o comportándose como un servidor proxy (como CloudFlare o Incapsula).

Desde el punto de vista del propietario del sitio web, los CDN para WordPress que se comportan como un proxy son algo más fáciles de instalar y configurar.

Además, los dos más conocidos ofrecen planes gratuitos sin límite de tiempo (aunque sí de tráfico web).

  • 2.Seguridad. Al contar con diversos nodos para introducir información también hay más puertas de enlace, la vía habitual de los hackers para generar fallos en el sistema. Sobre todo en planes gratuitos.

Hasta aquí, algunos tipos sobre los CDN que pensamos son útiles. Y tú, ¿crees que un CDN puede ayudarte a mejorar tu posicionamiento orgánico?

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miguel angel serra
maserra@seoinhouse.es


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