como mejorar la usabilidad de tu web

7 maneras efectivas de mejorar la usabilidad de tu web

Si buscas mejorar la usabilidad de tu web, presta atención a este post, pues te damos las claves para ello. Aunque para muchos el término “usabilidad” ya no pasa desapercibido, lo cierto es que no manejan una definición acertada del concepto. . Comenzamos definiendo la Usabilidad como:

La facilidad con la que un usuario navega por una web y, sobre todo, consigue aquello que busca.

Como si de una regla de tres se tratase, cuantos menos pases le requiera y menos tiempo invierta en encontrar lo que busca, mayor usabilidad tendrá la página web. Hoy en día, es prácticamente obligatorio potenciar y cuidar la usabilidad web de nuestro site, sobre todo porque estamos inmersos en la era de los móviles y las costumbres de uso y navegación de los usuarios han cambiado.

Además, muy relacionado con el factor SEO, la usabilidad contribuye a tener una estructura web más organizada y ágil, lo que es muy atractivo de cara al posicionamiento en buscadores.

mejorar la usabilidad de tu web facil trucos

Homer no tenía una web basada en usabilidad web.

7 tips para mejorar la usabilidad de tu web

Te dejamos 7 tips efectivos para conseguir una usabilidad eficaz dentro de tu página web.

Un diseño web de calidad

Todo suma a la hora de ganarse la confianza del usuario. Para empezar, contar con una web elegante, un logo atractivo, una estructura de contenidos sencilla y un equilibrio cromático es el primer paso para captar al usuario y generarle confianza. Un diseño web coherente es muy óptimo para mejorar la usabilidad del mismo.

Uso de Call-To-Action

Todos queremos que el usuario cumpla una determinada función en nuestra web (adquirir un producto, descargar un pdf, ver un vídeo, etc.). Para ello, es esencial insertar call-to-actions o “llamadas a la acción” atractivas a lo largo de la web. Este botón llama la atención del usuario, que no solo le incita a cumplir nuestra acción propuesta sino que le guía más fácilmente a lo largo y ancho de la página. Recuerda: usa colores llamativos y mensajes persuasivos. 

Enlazado interno y externo

Recuerda que si quieres que te consideren una web de referencia es preciso enlazar contenidos a páginas relacionadas, ya que esto facilitará la navegación del usuario y responderá a las posibles dudas que se le planteen. Si además existen webs que aportan un valor extra y pueden satisfacer las necesidades informativas del usuario, siempre es bueno mencionarlas.

Menos es más

Seguro que has visto numerosas webs con menús de navegación infinitos que derivan en cientos de sub-menús dispersos y sin sentido alguno. Para evitar colapsar de información al usuario y que se pierda en el laberinto de tus categorías, nada mejor que presentar un menú de navegación de calidad (con los datos más importantes). 

Enlaces de colores

Parece una obviedad, pero muchas webs presentan textos con enlaces en su interior que pueden ser muy relevantes pero que pasan desapercibidos. Hay que diferenciar los links y para ello es recomendable utilizar un color que resalte. Por ejemplo, el típico azul estandar de los enlaces es una gran idea.

Diseño responsive

Como decíamos, para mejorar la usabilidad de tu web también es necesario que el diseño escogido se adapte a todos los dispositivos móviles. En los últimos años hemos potenciado la navegación móvil mediante smartphones y tabletas, por lo que es primordial que toda la estructura de tu web se visualice de forma íntegra en todos los dispositivos tecnológicos. 

Reduce los clics

Si, por ejemplo, para descargar un PDF tengo que hacer clic en siete enlaces que me pasen por siete sub-menús, corro el riesgo de aburrirme o perder confianza en la web. Como resultado, me marcharé sin completar la acción deseada. Así, te recomiendo reducir el número de clics necesarios para moverse satisfactoriamente por tu web. 

Como ves, mejorar la usabilidad de tu web es fácil si sigues estos consejos. Recuerda que puedes implementarlo por ti mismo o buscar ayuda con profesionales del diseño web.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinFacebooktwittergoogle_pluslinkedin
Carlos Cuellar
carloscuellar@seoinhouse.es

Soy un bebé de Cádiz. Periodista e internacionalista. Miembro del Linkbuilding Team de SEO in House y muy SEOsociable. Te saco una sonrisa, un do follow y to'el arte 💃



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR

Aviso de cookies