como conseguir fragmentos destacados

Cómo conseguir fragmentos destacados o featured snippets

¿Sabes lo que son los fragmentos destacados o rich snippets? Aunque el nombre te suene a un procedimiento muy técnico, lo usas más de lo que piensas.

Google nos sirve, en muchas ocasiones, de apoyo para buscar aquellas definiciones o temas que desconocemos. Si echamos un vistazo a la consulta “qué es la menopausia precoz”, nos genera una respuesta directa de lo que trata y un link a una página donde ampliar más información. Esto es lo que se define como fragmentos destacados o rich snippets.

que es la menopausia precoz

Qué son los fragmentos destacados o featured snippets

Los fragmentos destacados son un formato que se supone brinda a los usuarios una respuesta directa y concisa a sus preguntas, justo en la página de resultados de búsqueda, sin que los usuarios tengan que hacer clic para obtener un resultado específico.

Este bloque de fragmentos destacado incluye un resumen de la respuesta, extraída de una página web, más un enlace a la página, el título de la página y la URL. Un fragmento destacado que viene directamente predefinido de una serie de pautas que se incorporan en el interior de cada página web.

¿Te interesa saber cómo funciona? Hay que tener en cuenta que, si nos colocamos como link de referencia en los resultados de preguntas de Google, conseguiremos no sólo una mayor notoriedad, también más tráfico hacia nuestra página.

¿Qué tipos de fragmentos destacados hay?

Podemos aparecer con diferentes presentaciones en las respuestas a las preguntas que generan los usuarios en el buscador de Google. En concreto, son 3 las formas con las que Google muestra este tipo de contenido:

  • Párrafo: se muestra un boque de texto extraído de una página que suele responder a las preguntas que acompañan a Qué, Quién o Por qué.
  • Lista: éste es el tipo por excelencia de las recetas de cocina. Un listado por puntos sobre cómo llevar a cabo un proceso.
  • Tabla: suele indicar aquel contenido que ya en nuestra página aparezca como <table>, y lo mostrará en el resultado de las SERPs de la misma manera.
  • Vídeos: además de los fragmentos de texto, Google también puede decidir que un video es la mejor respuesta para tu pregunta. Si este es el caso, se mostrará un fragmento de video. Si haces clic en la imagen de vista previa, accederá al dominio vinculado.

¿Cómo puedo aparecer en los featured snippets?

Google ofrece una respuesta muy tajante al respecto: “No se puede. Google determina mediante programación si es probable que una página contenga una respuesta a la pregunta del usuario y muestra ese resultado como fragmento destacado”.

A pesar de esta afirmación, es imprescindible tener en cuenta dos aspectos que nos harán estar en el ranking de posibles respuestas que ofrecerá Google.

  1. Que tu web esté optimizada a nivel SEO. Tanto a nivel onsite como offsite, y según términos de búsqueda de posibles preguntas de los usuarios.
  2. Añadir etiquetas HTML. Es importante incluir la palabra clave para la que te gustaría que apareciese el featured snippet como encabezado de la página, como H1 o H2. Y que este párrafo se sitúe justo debajo de la pregunta, con un texto no mayor de 55 caracteres.
  3. Analiza las oportunidades de palabra clave.
  4. Crear una página dirigida a la pregunta por la que quieres aparecer.

Los fragmentos destacados y las búsquedas por voz

Según Google, alrededor del 20% de las búsquedas se realizan por voz.

Con el tiempo, el teclado perderá fuerza respecto a la voz en este tipo de preguntas y la mayoría se harán por voz. Y la respuesta ideal de Google siempre era un fragmento destacado.

Otro aspecto importante serán los dispositivos como Google Home; no te responderá con una lista de 10 resultados posibles, pero te dará una respuesta. La respuesta que obtendrá se tomará de un Fragmento destacado, que en realidad le permite ser la única respuesta para una solicitud de búsqueda por voz.

Si quieres que te aconsejemos o te ayudemos con el posicionamiento orgánico de tu página, o en cualquier otro aspecto a nivel onsite de tu proyecto, no dudes en contactarnos: llámanos al +34 93 318 55 96 o escríbenos a info@seoinhouse.es

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinFacebooktwittergoogle_pluslinkedin
Claudia López
claudia@seoinhouse.es

Periodista hasta la médula. Me encanta todo lo relacionado con el Marketing Digital y el Seo, y cómo viajan las palabras a través del canal online.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR

Aviso de cookies