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Cómo utilizar headings correctamente para SEO en tu web

Los headings ayudan tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda a leer y comprender los textos que conforman una web. Actúan como indicadores para los lectores y facilitan que la gente entienda de qué se trata una publicación o página. Los headings también definen qué partes de tu contenido son importantes y muestran cómo cada una de ella está interconectada.

A continuación, te damos algunos consejos sobre cómo pensar y usar los headings para mejorar tu contenido.

¿Por qué usar headings?

Los headings son indicadores que guían a los lectores a través de un artículo. Una vez tengas listo tu contenido, es importante que te asegures de que tus headings son informativos para el lector.

El enfoque principal de los headings debe estar en el contenido, y el propósito principal de los headings debe ser hacer que el texto sea más fácil de leer y entender.

Usar headings para mejorar el SEO

Aunque de forma genérica, los headings no son un factor por sí mismo que afecte específicamente al SEO, aunque sí que es un componente que, bien trabajado, puede darnos mejores resultados.

En los headings, tenemos una oportunidad de usar la palabra clave (o sus sinónimos) de manera prominente, para que quede realmente claro de qué se trata la página. Pero es importante no exagerar. No debería sentirse antinatural o extraño, y si lo hace, probablemente sea porque se está esforzando demasiado, o sobreoptimizando.

Así que con los headings, siempre debes poner al usuario primero. Utilízalos para agregar estructura y señales a su contenido, y para describir de qué trata cada sección.

Cómo funcionan los headings en WordPress

Cuando se edita un artículo en WordPress, generalmente verás diferentes «niveles» de headings en el editor de texto, desde la «Heading 1» hasta «Heading 6». Estos están ordenados por tamaño, y por importancia. De esta manera, el Heading 2 sería más importante que el 5.

A nivel de código, estos se convierten en etiquetas de encabezado HTML; de <h1> a <h6>. Por eso, cuando hablamos de cómo estructurar bien los headings y el contenido, hablamos de etiquetas «H1», etiquetas «H2», etc. Nos referimos al código HTML subyacente.

Headings: qué debes recordar

En primer lugar, está limitado a usar un encabezado H1 en cada página:

  1. El encabezado H1 debe ser el nombre / título de la página o publicación.
  2. Puedes pensar en tu H1 como en el nombre de un libro. En una página de categoría, su H1 sería el nombre de esa categoría. En una página de producto, debe ser el nombre del producto.
  3. Luego, a medida que escribes tu contenido, puedes usar los títulos H2 y H3 para introducir diferentes secciones. Piensa en los títulos H2 como los capítulos de un libro. Esas secciones individuales también pueden usar headings más específicos (etiquetas h3, luego etiquetas H4, etc.) para introducir subsecciones.
  4. Es raro que la mayoría del contenido sea lo suficientemente «profundo» como para necesitar usar etiquetas H4 y más, a menos que esté escribiendo mucho tiempo o contenido realmente técnico.

Un ejemplo de estructura de encabezado

Digamos que tenemos una publicación en el blog sobre zapatillas de ballet. Hemos elegido «zapatillas de ballet» como nuestra palabra clave, y hemos escrito un artículo sobre todas las razones por las que nos gustan las zapatillas de ballet.

Sin headings, existe el riesgo de que terminemos escribiendo una pieza realmente larga y confusa que es difícil de entender.

Pero si estructuramos las cosas de forma lógica utilizando headings, no solo hacemos que sea más fácil de leer, sino que también ayudamos a enfocar nuestra escritura.

A continuación se muestra la estructura de ese post:

H1: Los zapatos de ballet son impresionantes
H2: ¿Por qué creemos que las zapatillas de ballet son impresionantes?
H3: ¡No los vendemos en rosa!
H3: Son buenos para algo más que bailar
H3: No son tan caros como crees
H2: ¿Dónde deberías comprar tus zapatillas de ballet?
H3: Los 10 mejores sitios web de zapatos de ballet.
H3: Nuestras tiendas de baile locales favoritas.

Éste es un buen ejemplo de cómo deben estructurarse sus headings en un artículo de longitud media. Para un artículo más corto, debe usar menos headings (o más generales, de alto nivel).

Headings en temas de WordPress

Casi todos los temas utilizarán automáticamente el nombre de su artículo en una etiqueta H1. Esto es útil porque significa que no necesita repetir el nombre de la publicación dentro de su contenido.

Sin embargo, algunos temas usan etiquetas de forma incorrecta: usan etiquetas en un orden ilógico (por ejemplo, un H4 y luego un H2), o usan etiquetas de forma desordenada en barras laterales, headings y pies de página. Esto puede causar problemas de accesibilidad, ya que el orden de sus headings podría no tener sentido. Los usuarios, los motores de búsqueda y las tecnologías de asistencia generalmente miran toda la página, no solo su área de contenido.

Si tienes un tema personalizado, puede solucionarlo ajustando su código HTML. Si estás utilizando un tema estándar, es posible que debas comunicarte con los desarrolladores.

En cualquier caso, te recomendamos revisar los headings cada vez que montes una nueva estructura de página o post para que siga estas normas que hemos comentado.

Si tienes cualquier duda con respecto al uso de los headings o temas de posicionamiento web, recuerda que en SEOinHouse somos profesionales del marketing online y e-commerce, y podemos encargarnos de tu página. Contáctanos a través de nuestro formulario o llámanos al +34 93 318 55 96 o +34 630 91 31 81.

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Claudia López
claudia@seoinhouse.es

Periodista hasta la médula. Me encanta todo lo relacionado con el Marketing Digital y el Seo, y cómo viajan las palabras a través del canal online.



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