Ventajas y desventajas de las redes sociales para tu empresa

Marketing de contenidos: el aliado perfecto

Hoy todos somos conscientes de la necesidad no sólo de estar en Internet, sino de estar presente en ella para conquistar la atención del público y destacar entre los competidores que ya están allí posicionados.

Las empresas están adoptando distintas estrategias de Inbound Marketing (estrategias de marketing que busque captar el interés de las personas sin invadir ni interrumpir su experiencia) para captar nuevos clientes, entre los que el Marketing de Contenidos es usado y recomendado por los mayores especialistas del mundo.

Aclaremos una cosa importante. ¡Colocar un blog corporativo en la web y escribir un post de tanto en tanto no es Marketing de Contenidos!

Qué es el marketing de contenidos

Podríamos definir el marketing de contenidos como el proceso de crear y difundir información útil y relevante para clientes potenciales y actuales de una empresa a través de distintos medios: newsletters, blogs, notas técnicas, videos y publicaciones en redes sociales y otros.

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Crecer en internet a golpe de contenido

Estas publicaciones ayudan a la empresa a conectar con su público objetivo con la creación de contenidos relevantes y valiosos, que atraen, involucran y generan valor para las personas y, de esa forma, crear una percepción positiva de tu marca y generar más negocio.

El buen contenido no se enfoca en vender, sino en traer algún beneficio para quien lo lee, como resolver un problema, aclarar una duda o enseñar algo. La venta es sólo una consecuencia de este proceso

El marketing de contenido debe crear contenido para cada etapa del cíclo de vida de un cliente porque le ayudará a incrementar la confianza y la credibilidad ante su audiencia.

Aunque el marketing de contenidos existe desde hace mucho tiempo su popularidad ha ido creciendo en los últimos 10 años, ya que las continuas actualizaciones de Google dificultan el uso de contenido de baja calidad ( Panda) o el spam de enlaces ( Penguin) para posicionar las páginas webs.

Como resultado nos hemos tenido que especializar en tácticas y estrategias de marketing de contenidos para ganar enlaces vinculados a nuestros contenidos de forma natural y posicionar orgánicamente nuevas palabras clave para atraer nuevas audiencias con contenidos frescos y originales.

Etapas del ciclo de venta de un producto o servicio:

La compra de un producto o servicio es resultado de una serie de procesos mentales que atraviesa el buyer persona, desde que se le despierta la necesidad hasta que toma la decisión de compra y decide que proveedor le suministrará la solución a sus problemas.

El marketing de contenidos puede ayudarnos a generar conocimiento de marca y posibilidades de venta en las distintas fases de este viaje que se cierra con la venta.

1º Etapa de conciencia:

El contenido en esta fase inicial de la compra debe estar enfocado en las principales preocupaciones del buyer persona ( representación del consumidor ideal de nuestro producto o servicio). Escribir sobre sus posibles dudas, problemas de uso del producto o servicio le darán las mayores posibilidades de conectar con los potenciales compradores.

El contenido de la fase de sensibilización debe tener un carácter básicamente educativo y práctico: como publicaciones de blog, artículos, webinars, libros electrónicos, videos, newsletters.

Ejemplos:

  • El artículo del blog de un restaurante sobre la mejor manera de planificar la comida para la cena de Navidad.
  • Una agencia de viajes que hace un video instructivo sobre «3 rutas fáciles en bicicleta por Segovia».
  • Una empresa de software de gestión de clientes crea un webinar sobre “Funcionamiento de un CRM para tiendas online”

2º Etapa de consideración:

Para esta fase es importante generar información útil y que ayude a poner en valor los productos o servicios de una empresa, ayudando a que el potencial cliente valore la oferta. También debe informar al lector sobre las funciones y características debe buscar en un buen producto y cómo nuestras distintas opciones cumplen con sus requisitos.
El mejor contenido para esta etapa de consideración: casos de estudio, artículos instructivos, videos instructivos, listas de verificación u hojas de trabajo.

Algunos Ejemplos:

  • Una empresa que ofrece asistentes virtuales crea una lista de verificación titulada «8 consejos para mejorar el servicio al cliente en su web” donde enumera las funciones y características que un chatbot puede aportar a su negocio.
  • Una empresas de reformas crean un artículo con posibles problemas de no acertar en una buena decisión  «Los errores más comunes que cometen las personas al contratar los servicios de un interiorista”.
  • Una empresa de catering ofrece  consejos y ejemplos de eventos exitosos que se enfocan en los beneficios de sus servicios «Cómo manejar las alergias alimentarias en su próximo evento» o «Cómo asegurarse de que su servicio de catering usa prácticas sostenibles».

Etapa de cierre:

Para clientes potenciales que están a punto de comprar, el mensaje principal debe girar en torno a su conocimiento del sector, su experiencia y los beneficios únicos de lo que está vendiendo.
Los mejores materiales para usar en este punto son: casos de estudio, contenido generado por el usuario, videos del producto, informe de investigación, etc.

Ejemplos:

  • Una consultoría produce varios informes de investigación que muestran que las empresas de diversos sectores que utilizan la evaluación de terceros, experimentan un mayor crecimiento.
  • Una agencia de diseño para mostrar su amplio conocimiento crea vídeos cortos que muestran la diversidad de sus trabajos en diferentes industrias.
  • Una clínica dental utiliza testimonios de sus pacientes sobre sus especialistas y la alta calidad de servicio.

Cómo implementar una estrategia de contenidos en tu empresa


Como hemos visto anteriormente el ciclo de vida de nuestra relación con los clientes, potenciales y reales, hay distintas etapas que debemos considerar para crear los tipos de contenido más adecuados en cada estadio del proceso

Pues, para crear una buena estrategia de marketing de contenidos hay una serie de pasos que hay que resolver antes de ponerse a escribir ni una letra.

Paso 1: Definir los objetivos

El primer paso es tomar una decisión sobre lo que te gustaría conseguir con tus acciones de marketing de contenidos. Si omites este paso, te encontrarás creando mucho contenido aislado que no produce resultados, por lo que es imperativo definir los objetivos a alcanzar, cualitativos y/o cuantitativos.

Algunos ejemplos de objetivos que podemos plantearnos

  • Promocionar un producto.
  • Atraer a un tipo particular de cliente que ahora no tenemos.
  • Abordar algunas de las objeciones comunes que impiden las ventas.
  • Ganar mayor confianza en nuestra empresa con pruebas
  • Conseguir enlaces a la web.
  • Posicionarse mejor para palabras clave de gran volumen o de alta conversión.

Si se definen bien los objetivos desde el principio, será mucho más fácil determinar qué contenidos debemos crear para conseguirlos.

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Conocer bien a tu cliente te ayudará a comunicarte con mayor eficacia

Paso 2: Identificar a tu audiencia

Pasa un rato creando a tu cliente perfecto (buyer persona). Incluyendo cualquier faceta personal que te permita hablar con ellos de una manera que entienda y conecte con tu contenido.

Algunas cosas en las que pensar podrían ser: sexo, edad, nivel económico,intereses y otra información que te ayude a entender que busca cuando quiere tu producto ( seguridad, ahorro, estatus,…)

El concepto de persona es diferente al de público objetivo. Mientras que el público objetivo se basa en la descripción de un grupo demográfico que buscas alcanzar, la persona es una descripción semi-ficticia de tu cliente ideal.

 Paso 3: Identificar sus puntos débiles e intereses de tu buyer persona

Una vez que hayas seleccionado tu audiencia potencial, intenta identificar sus puntos de dolor y sus intereses.

  • Qué preguntas pueden hacerse antes de comprar.
  • Qué tipo de dudas podrías solucionarle facilmente.
  • Qué conceptos erróneos comunes podrías atacar.

Después de identificar estos puntos débiles y preguntas avanzarás fácilmente en la creación de contenidos de valor para tu cliente.

Paso 4: Desarrollar un plan de creación de contenido

Una vez tenemos determinado qué queremos conseguir y de quien, hay que establecer un plan de publicaciones para ir atacando dudas y posicionándonos como expertos en las diferentes fases del proceso de compra.

Generar un calendario con distintos tipos de publicaciones para las distintas fases.

Un par de formas de crear contenido de forma continua incluyen

  • Hacer una investigación de palabras clave para obtener frases de palabras clave que tu audiencia utiliza para buscar tus productos o servicios. Revisar y crear contenido en torno a esas palabras clave.
  • Supervisar a sus competidores y crear contenido mejorado sobre lo que les funciona bien a ellos.

Aquí tienes 13 herramientas gratuitas para hacer un estudio de palabras clave

Paso 5: Crea un plan de promoción de contenido

Cómo vas a dar a conocer estos contenidos serían el siguiente eslabón que debes tener claro: notas de prensa, guest blogging o publicación de invitados en publicaciones relevantes del sector, colaboraciones de personas influyentes, compartir en redes sociales y los anuncios pagados son un par de formas en que las empresas pueden promocionar su contenido.

El marketing de contenidos es una estrategia a largo plazo. Las empresas que sigan con rigor e imaginación sus estrategias de contenidos conseguirán un aumento del tráfico orgánico entrante, un crecimiento de las ventas y una mejora de la notoriedad de marca. esta suele ser una estrategia a largo plazo y las organizaciones que la planifiquen cosecharán los frutos.

Paso 6: Medir los resultados

Muchas veces no es fácil medir los resultados conseguidos con el marketing de contenidos, sobre todo en términos cualitativos ( conocimiento de marca, engagement de las publicaciones), pero es importante establecer una série de KPI’s que nos permitan valorar los resultados conseguidos con nuestras acciones ( tráfico nuevo, leads conseguidos,…).

Determinar el ROI es muy importante para toda estrategia de Marketing de Contenidos y, probablemente, la métrica más amada por los jefes y los directores de cualquier empresa. Se utiliza para medir la eficiencia de una inversión y se expresa a través de porcentaje. De cada una de las acciones realizadas o de los canales, porque sino puede verse muy desvirtuado.

La fórmula del ROI:

ROI = (retorno – costo de la inversión) / costo de la inversión

Es decir, que porcentaje de beneficio nos queda de los beneficios que hemos obtenido de una acción, menos el coste de ésta.

Tendencias en marketing de contenidos 2022

1. Las redes sociales siguen siendo las reinas del marketing de contenidos. Estas plataformas no solo le permiten hablar con su audiencia más relevante a precio cero, sino que también te brindan un espacio donde su contenido es compartido por otros y llega a nuevas personas relevantes.

2. Los podcasts son imprescindibles. Los podcasts se detectan mientras se realiza casi cualquier tarea en diferentes momentos del día: las personas escuchan podcasts en el gimnasio, mientras se preparan, mientras realizan tareas domésticas o sobre la marcha. Estos son informativos, divertidos y permiten a cualquier persona impulsar contenido relevante sobre la marcha.

3. Video y más video. YouTube es una de las webs más vistas a nivel mundial. Tiktok es la plataforma de video social de más rápido crecimiento en la actualidad. La característica de la historia es que los carretes más utilizados en Instagram y actualizados se están adoptando ampliamente junto con IGTV.

4. Aprovecha al máximo el contenido generado por los usuarios. Las ventajas de la explotación de contenidos creados por los clientes son innumerables. Esto no solo evita que las empresas fabriquen su propio contenido, sino que también les permite exhibir productos y servicios de muchas maneras auténticas y recompensar a los fanáticos completos al incluirlos en los canales de la empresa.

5. Carruseles en Instagram. Las publicaciones en carrusel le permiten mostrar múltiples fotos de la empresa, sin embargo, también hay formas ingeniosas de compartir contenido informativo recientemente.

6. Creatividad y fuerza visual. Hoy en día, hay muchos programas de material escrito fáciles, como Canvas, para embellecer cualquier tipo de información y hacerla atractiva y fácil de digerir.

7. Búsquedas por voz. En Enero de 2020 la cantidad de búsquedas de voz mensuales superó los 2 mil millones. Hay que trabajarlas si o si.

8. Email marketing. El correo electrónico sigue muy vivo. Además, según un informe de Radicati Group, el uso de e-mail en todo el mundo alcanzó los 3 mil millones de usuarios en 2020. Es decir, el e-mail no está ni cerca de morir.

Herramientas que puedes utilizar para tu estrategia de contenido:

Para llevar a cabo tus acciones de marketing de contenidos necesitarás distintas herramientas ( uas gratuitas, pero la mayoría de pago) que te permitirán hacer tus tareas de forma rápida y eficaz.

Editor de contenidos

Necesitarás un CMS como WordPress o Drupal o Joomla, que te permita escribir y publicar textos, pero además

  • crear un diseño y una estructura de navegación
  • moderar los comentarios de los visitantes

Herramientas para SEO

Para investigar palabras clave, encontrar oportunidades de posicionamiento, optimizar contenidos para llegar a la primera página y monitorizar la competencia necesitarás algunas herramientas como  SEMRushAhrefs, BuzzSumo y Keyword Planner de Google.

Herramientas para Social Media

La gestión de las redes sociales es un trabajo que necesita herramientas como Buffer, Hootsuite, Quntly, o Commun.it para Twitter… que te permitan programar publicaciones en varias redes, el monitorizar su alcance, el engagement de la audiencia con estos mensajes y, también, que generar informes de resultados.

Herramientas de automatización

Para escribir y lanzar e-mails, segmentar la base de leads, crear flujos de correos para conseguir leads y mucho más, es fácil con herramientas como Hubspot, RD Station y MailChimp.

Herramientas de análisis de desempeño

Como hemos dicho, medir es una parte básica del plan de marketing de contenidos. Una herramienta de monitoreo esencial es Google Analytics, ya que trae los números por cada canal de adquisición de tráfico de tu blog — tráfico de e-mail, tráfico procedente de lo orgánico, tráfico social…

Como ves, el marketing de contenidos puede ser un gran aliado para tu empresa, ayudándote a conseguir nuevos y retener clientes, pero no basta con publicar en el blog de forma más o menos continuada.

Implica toda una planificación que incluye desde qué quieres conseguir, de quién, para crear el cómo a través de las distintas piezas de contenido que pueden ser útiles en cada fase de compra de tus productos o servicios.

Si no tienes claro cómo puedes hacerlo, en Seo in House podemos ayudarte a crear una estrategia de contenido que te ayude a mejorar el posicionamiento en nuevas palabras clave, para conseguir más tráfico cualificado y conseguir más ventas. Somos una agencia SEO con más de 10 año de experiencia en aportar soluciones de marketing digital a todo tipo de empresas.

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miguel angel serra
maserra@seoinhouse.es


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