Cómo actuará Google frente a IA. Mejora tu EEAT, por si acaso.
Desde Diciembre de 2022 el mundo SEO está viviendo una pequeña revolución con todas las ventajas de la inteligencia artificial aplicada a la generación de contenidos gracias a ChatGPT y otras aplicaciones, scripts, promts,… de IA ( Inteligencia Artificial) que van apareciendo cada día.
Solo has de ver este recopilatorio de Aleida Solís sobre uso de ChatGPT
La duda que generan todos estos contenidos, si entendemos que los contenidos generados por IA están creados mediante software y algoritmos para simular el comportamiento humano y ofrecer una experiencia realista a los usuarios estarían en contra de las directrices de Google respecto al contenido autogenerado.
En este video John Muller (Analista Senior de Tendencias para Webmasters en Google) habla de que Google trata el contenido generado mediante IA como «spam», ya que el contenido generado por AI no está de acuerdo con directrices para webmasters porque se consideran contenidos generados automaticamente.
Pero además el Sr. Muller también dice que no puede afirmar si los algoritmos de Google son capaces de reconocer los contenidos generados por AI aunque utiliza sofisticadas tecnologías de IA para determinar si un contenido es o no valioso para los usuarios y métricas como el porcentaje de rebote y el tiempo de permanencia en una página (entre muchas otras).
Además, es posible que algunas aplicaciones utilicen “marcas de agua” en los contenidos que pueden indicar al buscador que es un contenido generado por IA.
Esto significa que recibirá una penalización manual si su contenido publicado no cumple con los criterios de calidad de Google.
Qué hacer para utilizar la IA sin poner en peligro un proyecto
En vista de estas declaraciones, las actualizaciones y el tipo de penalización que puedes sufrir es muy importante revisar y si es posible reescribir partes del contenido generado.
Además, es posible que algunas aplicaciones utilicen “marcas de agua” en los contenidos que pueden indicar al buscador que es un contenido generado por IA.
Como es habitual, Google no informará con claridad si va a poner en marcha actualizaciones para detectar los textos, imágenes y otros contenidos generados. Pero, podemos estar seguros de que a lo largo de 2023 alguna habrá en este sentido
En definitiva, la conclusión es que no importa si es un robot o un humano quien genera tu contenido porque Google valorará si es de alta calidad, de baja calidad o spam.
Un contenido de baja calidad y un perfil de enlaces débil es una combinación que Google no acepta, es decir, es la forma de decirle a Google que eres irrelevante.
El consejo más importante es que sigas mejorando tu escritura, ya que al final el trabajo duro tiene su recompensa: no hay atajos para el éxito.
Es importante generar contenido relevante, pero cada vez es más importante la experiencia y credibilidad de quien lo genera, por ello es importante trabajar el EEAT de tu proyecto.
Mejorar la calidad de sus resultados es un prioridad para Google
Google quiere optimizar su propio sistema de búsqueda para proporcionar un gran contenido para las respectivas consultas de búsqueda según el contexto del usuario y teniendo en cuenta las fuentes más fiables. Los evaluadores de calidad juegan aquí un papel especial.
«Publicamos pautas de calificación disponibles públicamente que describen con gran detalle cómo nuestros sistemas pretenden mostrar contenido excelente… nos gusta decir que la Búsqueda está diseñada para devolver resultados relevantes de las fuentes más confiables disponibles… Pero las nociones de relevancia y confiabilidad son, en última instancia, juicios humanos, por lo que para medir si nuestros sistemas los están entendiendo correctamente, necesitamos recopilar información de las personas».
La consideración del autor y editor en términos de credibilidad y competencia se ha vuelto cada vez más importante para Google, especialmente debido a la presión social sobre Google, incluidas las discusiones sobre noticias falsas . Pero también para la experiencia del usuario, un alto grado de corrección y relevancia es una prioridad máxima para los motores de búsqueda.
La influencia en la clasificación de las señales que contribuyen al concepto de calificación EEAT ha aumentado considerablemente desde 2018. Cada vez es más importante para Google confiar en el contenido de fuentes confiables y autorizadas debido a la presión social sobre Google, incluidas las discusiones sobre noticias falsas, pero también para la experiencia del usuario.
Esto era inicialmente aplicable a los temas y palabras clave YMYL ( Your Money Your Life), pero posiblemente en la actualidad también es aplicable al resto de páginas web, especialmente para dominios nuevos y marcas nuevas o poco conocidas.
Si quieres saber más sobre YMYL mira este artículo de Semrush
Qué es EEAT y cómo afecta al posicionamiento de una web
EEAT ( Experience, Expertise, Autoritivaness, Trust) es el concepto de calidad de Google utiliza en sus Directrices para evaluadores desde 2015 y combina componentes de métodos de evaluación fuera de la página (por ejemplo, PageRank), métodos de evaluación de contenido en la página (por ejemplo, Panda) y evaluación de entidades (autores y organizaciones).
Se refiere al Contenido Principal, al Contenido Suplementario así como al autor, editor o la fuente en general.
Lo podemos traducir por Experiencia , Pericia , Autoridad y Confianza y sirve como guía para los evaluadores de búsqueda para evaluar los resultados de búsqueda.
- Experiencia. Se evalúa el contenido desde la experiencia de primera mando del creador el tema.
- La Pericia ( expertise) representa el conocimiento y la habilidad que posee un autor o editor para hablar de un tema
- Autoridad representa la notoriedad de un autor, el sitio web o el contenido en el área temática respectiva.
- La confianza representa la credibilidad de un autor, el sitio web o el contenido en el área temática respectiva. Para Google, la confianza está en el corazón del concepto EEAT.
En las directrices para evaluadores se les pide que realicen una investigación de la reputación de las fuentes
«Evalúan si esas páginas satisfacen las necesidades de información en función de su comprensión de lo que buscaba esa consulta, y consideran cosas como cuán autorizada y confiable parece ser esa fuente sobre el tema de la consulta. Para evaluar cosas como la experiencia, la autoridad y la confiabilidad, a veces denominado «EAT».
Y en las Directrices del evaluador de calidad, encontrará este pasaje que subraya la importancia de la EEAT:
“Experiencia, autoridad, confiabilidad: esta es una característica de calidad importante. …. Importante: la falta de EAT adecuada es motivo suficiente para dar a una página una calificación de calidad baja,”
“ Nuestro sistema de clasificación no identifica la intención o la precisión objetiva de ningún contenido determinado. Sin embargo, está diseñado específicamente para identificar sitios con altos indicios de experiencia , autoridad y confiabilidad «.
Cómo se mide EEAT
EEAT es más un concepto que una métrica concreta para evaluar sitios web y piezas de contenido individual. Según Google, no existe una única puntuación EEAT en la que se resuman o sumen todas las señales.
Google obtiene una impresión general del EEAT de un autor, editor o sitio web a través de muchos algoritmos diferentes. Esta impresión general debe entenderse menos como un puntaje y más como una aproximación a una imagen modelo para una entidad que tiene EEAT.
Usando entidades de muestra seleccionadas, Google podría entrenar los algoritmos de tal manera que se cree un patrón de referencia para EEAT. Cuanto más se asemeje la entidad a esta imagen de patrón a través de diferentes señales, mayor será la calidad
Papel e impacto de EEAT en los resultados de búsqueda
Básicamente, podemos distinguir dos áreas en el ranking de Google.
- Relevancia: Algo es relevante para los motores de búsqueda si un documento o contenido es significativo en relación con la consulta de búsqueda. La consulta de búsqueda describe la situación y el contexto. Google determina esta relevancia mediante análisis de texto, como WDF*IDF o TF-IDF y otros factores.. El contenido es relevante si coincide con la intención de búsqueda.
- Calidad (EEAT): cuando Google habla de calidad, normalmente se refiere a la calidad de un dominio completo, áreas individuales del sitio web o todo el contenido en el área temática respectiva. En contraste con la relevancia, la calidad se refiere a una visión más holística.
La EEAT puede afectar a las siguientes áreas de Google:
- Posiciones en la búsqueda clásica de Google ( confirmado por Google )
- Visualización de elementos de fragmentos enriquecidos
- Reseña / Estrellas
- Fragmentos de preguntas frecuentes
- Inserción de enlaces de sitio
- Consecución de Fragmentos destacados
- Aparición en Google Discover ( confirmado por Google )
- Aparición en Google News ( confirmado por Google )
- Indexación de contenido (verificado indirectamente por Google)
Se puede decir que Google evalúa la calidad de un editor/autor a través de EEAT y la relevancia a través de métodos clásicos de recuperación de información como el análisis de texto en combinación con innovaciones de aprendizaje automático como Rankbrain y procesamiento de lenguaje natural.
En este sentido, EEAT funciona como una especie de capa que se aplica a una lista de resultados de búsqueda ordenados por puntaje, función de las señales de relevancia, y luego utiliza las señales de calidad recopiladas para verificar la experiencia, la autoridad y la confianza de las fuentes.
En consecuencia, hay una bonificación de clasificación o una degradación de los resultados de búsqueda previamente ordenados por relevancia.
No te dejes llevar por la pasión
En los próximas semanas verás posts, tweets,… explicando las maravillas de la IA y todo lo que es capaz de generar. Yo creo, que es una gran ayuda, pero también tengo claro que no va a sustituir todo el trabajo que tienes que hacer en tu web para mejorar la autoridad y confiabilidad de tu dominio.
Trabajar conceptos como EEAT ( ha llegado en la última actualización para las webs de reseñas) es muy importante para satisfacer a un Google cada vez más exigente con la calidad de los contenidos, pero como intento explicarte en este artículo, es que el contenido ( relevancia, que es lo que puede generar IA) es sólo un aspecto ( y además, el más volátil) de lo que Google valora en un dominio para posicionar sus contenidos o aplicar penalizaciones.
Y tú, ¿Crees que la IA va a sustituir la mayor parte del trabajo de redactores, seos,….?