Cómo actuará Google frente a IA. Mejora tu EEAT, por si acaso.

Desde Diciembre de 2022 el mundo SEO está viviendo una pequeña revolución con todas las ventajas de la inteligencia artificial aplicada a la generación de contenidos gracias a ChatGPT y otras aplicaciones, scripts, promts,… de IA ( Inteligencia Artificial) que van apareciendo cada día.

Artículo actualizado 21 de Abril de 2024

Solo has de ver este recopilatorio de Aleida Solís sobre uso de ChatGPT

La duda que generan todos estos contenidos, si entendemos que los contenidos generados por IA están creados mediante software y algoritmos para simular el comportamiento humano y ofrecer una experiencia realista a los usuarios estarían en contra de las directrices de Google respecto al contenido autogenerado.

En este video John Muller  (Analista Senior de Tendencias para Webmasters en Google) habla de que Google trata el contenido generado mediante IA como «spam», ya que el contenido generado por AI no está de acuerdo con directrices para webmasters porque se consideran contenidos generados automaticamente.

Pero además el Sr. Muller también dice que no puede afirmar si los algoritmos de Google son capaces de reconocer los contenidos generados por AI aunque utiliza sofisticadas tecnologías de IA para determinar si un contenido es o no valioso para los usuarios y métricas como el porcentaje de rebote y el tiempo de permanencia en una página (entre muchas otras). 

Ver Hacia dónde va el trabajo del consultor SEO

Además, es posible que algunas aplicaciones utilicen “marcas de agua” en los contenidos que pueden indicar al buscador que es un contenido generado por IA.

Esto significa que recibirá una penalización manual si su contenido publicado no cumple con los criterios de calidad de Google.

Qué hacer para utilizar la IA sin poner en peligro un proyecto

En vista de estas declaraciones, las actualizaciones y el tipo de penalización que puedes sufrir es muy importante revisar y si es posible reescribir partes del contenido generado.

Además, es posible que algunas aplicaciones utilicen “marcas de agua” en los contenidos que pueden indicar al buscador que es un contenido generado por IA.

Como es habitual, Google no informará con claridad si va a poner en marcha actualizaciones para detectar los textos, imágenes y otros contenidos generados. Pero, podemos estar seguros de que a lo largo de 2023 alguna habrá en este sentido

En definitiva, la conclusión es que no importa si es un robot o un humano quien genera tu contenido porque Google valorará si es de alta calidad, de baja calidad o spam.

Un contenido de baja calidad y un perfil de enlaces débil es una combinación que Google no acepta, es decir, es la forma de decirle a Google que eres irrelevante.

El consejo más importante es que sigas mejorando tu escritura, ya que al final el trabajo duro tiene su recompensa: no hay atajos para el éxito.

Es importante generar contenido relevante, pero cada vez es más importante la experiencia y credibilidad de quien lo genera, por ello es importante trabajar el EEAT de tu proyecto.

Ver Del SEO centrado en Keywords al SEO orientado a temas

Mejorar la calidad de sus resultados es un prioridad para Google

Google quiere optimizar su propio sistema de búsqueda para proporcionar un gran contenido para las respectivas consultas de búsqueda según el contexto del usuario y teniendo en cuenta las fuentes más fiables. Los evaluadores de calidad juegan aquí un papel especial.

«Publicamos  pautas de calificación disponibles públicamente  que describen con gran detalle cómo nuestros sistemas pretenden mostrar contenido excelente… nos gusta decir que la Búsqueda está diseñada para devolver resultados relevantes de las fuentes más confiables disponibles… Pero las nociones de relevancia y confiabilidad son, en última instancia, juicios humanos, por lo que para medir si nuestros sistemas los están entendiendo correctamente, necesitamos recopilar información de las personas».

La consideración del autor y editor en términos de credibilidad y competencia se ha vuelto cada vez más importante para Google, especialmente debido a la presión social sobre Google, incluidas las discusiones sobre noticias falsas . Pero también para la experiencia del usuario, un alto grado de corrección y relevancia es una prioridad máxima para los motores de búsqueda.

La influencia en la clasificación de las señales que contribuyen al concepto de calificación EEAT ha aumentado considerablemente desde 2018. Cada vez es más importante para Google confiar en el contenido de fuentes confiables y autorizadas debido a la presión social sobre Google, incluidas las discusiones sobre noticias falsas, pero también para la experiencia del usuario.

Ver Pogo Sticking. Qué es y cómo afecta al SEO

Esto era inicialmente aplicable a los temas y palabras clave YMYL ( Your Money Your Life), pero posiblemente en la actualidad también es aplicable al resto de páginas web, especialmente para dominios nuevos y marcas nuevas o poco conocidas.

Si quieres saber más sobre YMYL mira este artículo de Semrush

Qué es EEAT y cómo afecta al posicionamiento de una web

EAT ( Expertise, Autoritivaness, Trustworthiness) es el concepto de calidad de Google utiliza en sus Directrices para evaluadores desde 2015  y combina componentes de métodos de evaluación fuera de la página (por ejemplo, PageRank), métodos de evaluación de contenido en la página (por ejemplo, Panda) y evaluación de entidades (autores y organizaciones).

Google pretende mostrar el contenido más fiable, digno de confianza y valioso para cualquier consulta. Esto beneficia a los usuarios al proporcionarles resultados de búsqueda de mayor calidad. También beneficia a las marcas y a los creadores de contenido que invierten en desarrollar experiencia y autoridad genuinas en su campo.

A finales de 2022 cuando Google añadió un nuevo concepto en las search raters guidelines, el de experiencia, pasando de EAT a EEAT, el de la Experencia.

Ahora se evalúa si la persona creadora del contenido cuenta con experiencia sobre el tema y si aporta valor. Si se trata de un especialista en la temática. 

EEAT no es un factor de posicionamiento per se, pero puede afectar a la clasificación del contenido. Es una directriz que Google utiliza para determinar qué contenido es de alta calidad y debe clasificarse mejor, y forma parte de varios aspectos diferentes de su algoritmo.

Si Google encuentra otro dominio que ofrezca una mejor experiencia para el usuario que nuestro sitio, lo mostrará en mejores posiciones. 

Se refiere al Contenido Principal, al Contenido Suplementario así como al autor, editor o la fuente en general.

Lo podemos traducir por Experiencia , Pericia , Autoridad y Confianza y sirve como guía para los evaluadores de búsqueda para evaluar los resultados de búsqueda.

  • Experiencia. Se evalúa el contenido desde la experiencia de primera mando del creador el tema.
  • La Pericia ( expertise) representa el conocimiento y la habilidad que posee un autor o editor para hablar de un tema
  • Autoridad representa la notoriedad de un autor, el sitio web o el contenido en el área temática respectiva.
  •  La confianza representa la credibilidad de un autor, el sitio web o el contenido en el área temática respectiva. Para Google, la confianza está en el corazón del concepto EEAT.

En las directrices para evaluadores se les pide que realicen una investigación de la reputación de las fuentes

«Evalúan si esas páginas satisfacen las necesidades de información en función de su comprensión de lo que buscaba esa consulta, y consideran cosas como cuán autorizada y confiable parece ser esa fuente sobre el tema de la consulta. Para evaluar cosas como la experiencia, la autoridad y la confiabilidad, a veces denominado «EAT».

Y en las Directrices del evaluador de calidad, encontrará este pasaje que subraya la importancia de la EEAT:

“Experiencia, autoridad, confiabilidad: esta es una característica de calidad importante. …. Importante: la falta de EAT adecuada es motivo suficiente para dar a una página una calificación de calidad baja,”

“ Nuestro sistema de clasificación no identifica la intención o la precisión objetiva de ningún contenido determinado. Sin embargo, está diseñado específicamente para identificar sitios con altos indicios de  experiencia ,  autoridad y  confiabilidad «.

EEAT no es un factor de clasificación directo en el algoritmo de búsqueda de Google. Más bien, es una guía utilizada por los evaluadores de calidad humana para evaluar la calidad general de los resultados de búsqueda.

Sin embargo, Google utiliza los datos de estas evaluaciones para mejorar sus algoritmos. Por lo que, aunque no es una señal de clasificación directa, optimizarla puede mejorar indirectamente el rendimiento de las búsquedas de una web con el tiempo.

Cómo se mide el EEAT de un página web

EEAT es más un concepto que una métrica concreta para evaluar sitios web y piezas de contenido individual. Según Google, no existe una única puntuación EEAT en la que se resuman o sumen todas las señales.

En sus directrices dice que los evaluadores deben visitar la url que posiciona en el buscador, navegar por la web para entender su temática y funcionamiento, visitar la página de inicio para detectar la temática principal o lo más relevante, encontrar al responsable del sitio web (políticas de privacidad) y encontrar las páginas de “quiénes somos” para comprobar si hay detrás una persona capacitada para hablar de ese contenido. 

En un ecommerce, es muy importante que queden claras las condiciones de envío, de pago, las devoluciones e incluso las formas de atención al cliente. 

Si nuestro contenido trata temas YMYL ( Youy Money Your Life) como salud, finanzas, noticias, temas legales,…, lo más recomendable es citar siempre que sea posible a las fuentes y trabajar los autores para sean reconocidos como expertos en el sector. 

Google obtiene una impresión general del EEAT de un autor, editor o sitio web a través de muchos algoritmos diferentes. Esta impresión general debe entenderse menos como un puntaje y más como una aproximación a una imagen modelo para una entidad que tiene EEAT.

Usando entidades de muestra seleccionadas, Google podría entrenar los algoritmos de tal manera que se cree un patrón de referencia para EEAT. Cuanto más se asemeje la entidad a esta imagen de patrón a través de diferentes señales, mayor será la calidad.

Capítulo 5.1 de las Directrices para evaluadores de Google: Falta de EEAT

El capítulo 5.1 de las Directrices para evaluadores de calidad de búsqueda de Google tiene ejemplos de lo que los evaluadores de calidad deben buscar al evaluar un nivel bajo de EEAT:

“Las páginas de baja calidad a menudo carecen de un nivel adecuado de EEAT para el tema o propósito de la página. Aquí hay unos ejemplos:

  • El creador del contenido carece de la experiencia adecuada, por ejemplo, una reseña de un restaurante escrita por alguien que nunca ha comido en el restaurante.
  • El creador del contenido carece de la experiencia adecuada, por ejemplo, un artículo sobre cómo saltar en paracaídas escrito por alguien sin experiencia en el tema.
  • El sitio web o el creador de contenido no es una fuente autorizada o confiable para el tema de la página, por ejemplo, descargas de formularios de impuestos proporcionados en un sitio web de cocina.
  • La página o sitio web no es confiable para su propósito, por ejemplo, una página de compras con información mínima de servicio al cliente”.

Parece que la confianza es el componente más crítico de EEAT. Las páginas no confiables tienen un EEAT bajo sin importar cuán experimentadas, expertas o autorizadas puedan parecer».

La experiencia, los conocimientos y la autoridad respaldan la evaluación de confianza de un evaluador de calidad.

Cómo demostrar EEAT en tu página web

Para demostrar a los evaluadores un alto nivel de EEAT, las marcas y los creadores de contenido debemos centrarnos en cada uno de sus cuatro componentes:

  • Experiencia : Demuestra que tu contenido es creado por personas con experiencia directa y de primera mano con el tema, a través de biografías de autores o haciendo referencia directa a experiencias personales dentro del contenido mismo.
  • Experiencia : Demuestra tu experiencia en la materia mediante la profundidad y precisión del contenido, las credenciales de autor y citando fuentes y estudios acreditados.
  • Autoridad : Desarrolla la autoridad de tu web y tu marca publicando constantemente contenido de alta calidad, obteniendo cobertura y menciones de otros sitios respetados y haciendo crecer su reputación dentro de su industria.
  • Confiabilidad : Se transparente sobre quién está detrás del contenido, proporciona información clara de contacto y servicio al cliente, sigue prácticas de contenido éticas.

Papel e impacto de EEAT en los resultados de búsqueda

Básicamente, podemos distinguir dos áreas en el ranking de Google.

  1. Relevancia:  Algo es relevante para los motores de búsqueda si un documento o contenido es significativo en relación con la consulta de búsqueda. La consulta de búsqueda describe la situación y el contexto. Google determina esta relevancia mediante análisis de texto, como WDF*IDF o TF-IDF y otros factores.. El contenido es relevante si coincide con la intención de búsqueda.
  2. Calidad (EEAT): cuando Google habla de calidad, normalmente se refiere a la calidad de un dominio completo, áreas individuales del sitio web o todo el contenido en el área temática respectiva. En contraste con la relevancia, la calidad se refiere a una visión más holística.

La EEAT puede afectar a las siguientes áreas de Google:

  • Posiciones en la búsqueda clásica de Google ( confirmado por Google )
  • Visualización de elementos de fragmentos enriquecidos
    • Reseña / Estrellas
    • Fragmentos de preguntas frecuentes
    • Inserción de enlaces de sitio

Se puede decir que Google evalúa la calidad de un editor/autor a través de EEAT y la relevancia a través de métodos clásicos de recuperación de información como el análisis de texto en combinación con innovaciones de aprendizaje automático como Rankbrain y procesamiento de lenguaje natural.

En este sentido, EEAT funciona como una especie de capa que se aplica a una lista de resultados de búsqueda ordenados por puntaje, función de las señales de relevancia, y luego utiliza las señales de calidad recopiladas para verificar la experiencia, la autoridad y la confianza de las fuentes.

En consecuencia, hay una bonificación de clasificación o una degradación de los resultados de búsqueda previamente ordenados por relevancia.

Factores a trabajar para mejorar el EEAT

  • Linkbuilding. La autoridad de una web es uno de los factores que tiene en cuenta EEAT, por lo que conseguir enlaces de calidad desde sitios de temática similar ( hago hincapiés en la temática de las páginas que nos enlacen, para no hacer enlaces a lo loco, a veces menos es más) sigue siendo muy importante.
  • Igual de importante es controlar con qué anchor text nos enlazan y analizarlo en su contexto.
  • Valoraciones y reseñas. Conseguir buenas valoraciones desde Google MyBusiness o poner la web en directorios de negocios son buenas señales.
  • Página de quiénes somos o sobre nosotros. Puede aportar un gran valor para generar confianza, pero es una de las páginas más olvidadas en el SEO, incluso en muchos sitios webs no se indexa.
  • Transparencia y privacidad. Dar visibilidad a los datos de la persona o empresa que es el responsable final del sitio weben en la página de política de privacidad.
  • Trabajar página de autores. Hemos visto que la experiencia es un factor importante dentro de EEAT. Trabaja las páginas de los autores, pon enlaces a sus redes sociales,…para demostrar su valía.

Seguro que hay más factores que podemos trabajar. Se te ocurre alguno?. Lo importante, es empezar por alguno.

No te dejes llevar por la pasión de la IA y el trabajo fácil.

En los próximas semanas verás Seguro que sigues viendo posts, tweets, cursos… explicando las maravillas de la IA y todo lo que es capaz de generar en textos, imágenes, estrategias de contenido,…de forma fácil, sin mucho esfuerzo ( excepto el de redactar buenos PROMPS ).

Yo creo, que Chat GPT, Canva Magic Write, Dall-e, Copy.ai , Bing Chat, …. son una gran ayuda, pero también tengo claro que no van a sustituir el trabajo que tienes que hacer en tu web para mejorar la autoridad y confiabilidad de tu dominio.

Trabajar conceptos como EEAT ( que ya ha llegado en la última actualización a las webs de reseñas) es muy importante para satisfacer a un Google cada vez más exigente con la calidad de los contenidos.

Google ha desaconsejado la publicación de contenido generado por IA sin revisión y edición humana. La compañía aclaró que el uso de IA no va inherentemente en contra de las pautas, pero se debe evaluar la precisión, utilidad y cumplimiento del contenido con otras pautas de calidad.

Esto lo podemos comprobar en hechos recientes como la Actualización principal de marzo de 2024 de Google , que acarreó en la desindexación de cientos de sitios web, muchos de los cuales contenían cantidades significativas de contenido generado por IA.

Esta actualización y la guía de Google sobre la evaluación de la “ originalidad ” del contenido de IA sugieren que el motor de búsqueda está combatiendo activamente el aumento de contenido de IA genérico y de baja calidad que no cumple con los estándares EEAT.

La Inteligencia Artificial Generativa puede ayudarte a mejorar la relevancia, con buenos contenidos, buenas arquitecturas, pero son sólo un aspecto del binomio relevancia – autoridad, y además, el más volátil, de lo que Google valora en un dominio para posicionar sus contenidos o aplicar penalizaciones.

Creo que la IA es una gran ayuda para obtener ideas, para tener contenidos iniciales,… Esta claro, que hora puedes hacer webs y webs automáticas, más rápido y mejor, pero yo si quiero tener un dominio bien posicionado y duradero en el tiempo ( a salvo de updates más o menos completas) no confiaría mi dominio a una IA. Creo que todavía es fácilmente detectable.

De todas formas, esto es mi opinión. Si crees que la IA es tu camino, lo único que te diría es: NO dejes de trabajar EEAT para asegurarte.

Y tú, ¿sigues creyendo que la IA va a sustituir la mayor parte del trabajo de redactores, seos,….?

Si tienes dudas, sobre como optimizar tu web o tienda online, puedes consultar a nuestra agencia seo en Barcelona para mejorar sus posiciones en los resultados de los buscadores.

Podemos ayudarte a mejorar el posicionamiento de tu web o tienda online, solucionando este y otros problemas técnicos. Estamos cerca tuyos si quieres trabajar el seo local con una empresa de seo de confianza

También puedes leer:

Marketing de contenidos: el aliado perfecto

Hacia dónde va el trabajo del consultor SEO

7 Consejos para actualizar tus contenidos

Errores a evitar en el marketing de contenidos

FacebooktwitterlinkedinFacebooktwitterlinkedin
miguel angel serra
maserra@seoinhouse.es

Llevo más de 12 años dedicados al SEO en Adrenalina y SeoinHouse. He trabajado en decenas de proyectos B2C y B2B. Me llena de orgullo decir, que la mayoría de ellos están en posiciones top. La fuerza de un buen equipo y tener claros los objetos han sido la clave.



SEO Y MARQUETING DIGITAL, S.L. utiliza "COOKIES" para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro portal web, mejorando la seguridad, para obtener una eficacia y una personalización superiores, para recoger datos estadísticos y para mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando o pulsa el botón "ACEPTAR" consideraremos que acepta todo su uso. Puede obtener más información en nuestra POLÍTICA DE COOKIES en el pie de página.

ACEPTAR

Aviso de cookies