cómo mejorar la experiencia del usuario

Hacia dónde va el trabajo del consultor SEO

Tanto si te dedicas al mundo del SEO o el marketing digital, como sino, posiblemente hayas observado que las listas de resultados de Google (SERPS) varían constantemente, tanto en ordenador como en móvil, y por desgracia para nosotros cada cambio importante que implementa parece que reduce gradualmente la visibilidad de los tradicionales «diez enlaces azules» que prevalecían como resultados hace una década. 

A lo largo de los últimos años, especialmente a partir de 2020, Google ha introducido más anuncios de búsqueda y ha disminuido la prominencia de estos anuncios.

También ha introducido una serie de funciones nuevas que incluyen fragmentos destacados, carruseles de imágenes, gráficos de conocimiento, carruseles de videos, paquetes de mapas y más, que van hundiendo los resultados orgánicos más abajo en la página. 

Se supone que el propósito de todas estas funcionalidades en los resultados es fomentar la exploración del usuario en lugar de simplemente hacer clic en un enlace azul y acceder al contenido asociado. 

Si somos justos, podríamos decir que efectivamente es mucho mejor para el usuario, pero para los SEO y los especialistas en marketing de contenidos, ahora ya no basta con generar un contenido relevante para atacar una serie de palabras clave, sino que debemos comprender verdaderamente qué tipo de contenido y dónde clasifica el contenido. 

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La posición 1 hace unos cuantos años, podría garantizar una gran visibilidad visibilidad. Ahora, la posición 1 puede significar que estar, enterrado bajo una gran cantidad de anuncios y otro contenido interactivo.

Esta herramienta me parece útil aunque como siempre está orientada al mercado anglosajon.

Comprender qué palabras clave priorizar. 

Hablamos y oímos  mucho sobre optimizar hacia la «intención de búsqueda de las palabras clave» y priorizar las palabras clave con mayor volumen y menor competencia. Pero, si ahora quieres alcanzar las “primeras posiciones reales “ con todas estas nuevas funciones, está claro que deberemos priorizar el tipo de contenido en función de las funciones SERP. 

¿Por qué vas dedicar mucho tiempo a crear contenido escrito cuando sabes que las SERP están dominadas por carruseles de vídeos?. No tiene mucho sentido, no?.

Más malas noticias. La llegada de SGE

Lo peor, es que esto no acab aquí, tarde o temprano Google acabará introduciendo de forma generalizada su Search Generation Experince (SGE)

¿Qué es la experiencia generativa de búsqueda?

El 10 de mayo de 2023, Google anunció la versión beta limitada de una nueva integración conocida como «Experiencia generativa de búsqueda» (SGE). Esta integración incorpora tecnología de IA generativa, específicamente la tecnología utilizada en ChatGPT, para transformar la forma en que los usuarios interactúan con los resultados de búsqueda.

SGE utiliza IA generativa para generar respuestas breves en forma de ensayo para consultas de búsqueda, acompañadas de fuentes sugeridas para obtener información adicional.

Estas respuestas se presentan en un formato estilo chat, lo que ofrece una experiencia de búsqueda integral y conversacional.

OJO. Para búsquedas relacionadas con compras, SGE también puede incluir un carrusel de productos.

Si quieres más información sobre cómo funciona exactamente SGE, mira aquí . Se espera que se lance en 2024 y, sin duda, cambiará nuevamente la forma en que los usuarios interactúan con la búsqueda. 

La IA de Google, conocida como BARD, tiene la capacidad de resumir una amplia gama de documentos escritos disponibles en su índice. Ya sean reseñas, artículos, guías o cualquier otro contenido escrito, BARD utiliza sus capacidades avanzadas para extraer información clave y presentar a los usuarios resúmenes más equilibrados y completos. 

El problema para nosotros los SEO:

Si Google es capaz de resumir y recomendar a partir de toda su información qué bicicleta de montaña se adapta mejor a ti bajo unas condiciones muy específicas, ¿por qué un usuario debería hacer clic y leer un artículo completo y pensar por sí mismo?

La buena noticia es que Google perece tener mayor inclinación a incluir una mayor variedad de tipos de contenido en los resultados de búsqueda.

Esta expansión puede incluso abarcar plataformas como TikTok, LinkedIn e Instagram, particularmente cuando se relaciona con personas influyentes dentro de nichos específicos.

De hecho, ya estamos empezando a ver señales de esto en las páginas de resultados de los motores de búsqueda actuales en algunas búsquedas.

Llegaremos a ver esto??

La forma de buscar cambia: Contenido basado en las personas y las marcas

Una medida así tendría sentido. En los últimos años, mucho contenido se ha basado en el contenido de otras personas. Los afiliados escriben reseñas sobre productos que en realidad ni han probado mediante el uso de IA generativa o fusionando y reescribiendo las reseñas de otras personas. Las guías de viaje recomiendan lugares en los que no han estado. Las tiendas online simplemente copian la información de los catálogos de los fabricantes,… 

Si Google quiere que la gente siga volviendo a su motor de búsqueda, tendrá que asegurarse de que los usuarios puedan confiar en que están recibiendo reseñas auténticas y originales, y en el formato que prefieran.

Ya estamos viendo un cambio en el comportamiento de búsqueda para ciertas consultas por esta misma razón. Durante los últimos cinco años, hemos observado una tendencia a la baja en el número de personas que buscan «bares en Londres» en Google.

Pregúntale a cualquier entusiasta de la decoración del hogar dónde busca «ideas para decorar su baño». La mayoría te dirá que es Pinterest.

Es muy posible que la gente se está cansando de las mismas 20 recomendaciones de bares y restaurantes en Londres que recomiendan 10 artículos diferentes. Tampoco quieren leer sobre ellos. Quieren algo más visual. Es más, lo quieren de una fuente en la que puedan confiar. Alguien que sea conocido por reseñar este tipo de cosas o ir a ese tipo de lugares.

No es que cada vez menos personas busquen un término, sino que simplemente buscan en otra parte. 

Google lo sabe. Así que no sólo le proporcionará su propio resumen de IA de una serie de artículos, sino que creo que veremos un aumento en los enlaces directos a otras fuentes, como cuentas influyentes de TikTok, Instagram y Pinterest para una serie de consultas específicas.

 Debe hacer esto para garantizar que las personas sigan volviendo a Google para realizar búsquedas, de modo que aún pueda controlar un poco la narrativa. 

OJO: Quiero señalar que nadie sabe realmente hasta qué punto Google implementará realmente su IA. Al fin y al cabo, está claro que necesitan ganar dinero con la publicidad y no pueden renunciar a Ads y Shopping.

Qué podemos hacer los SEO respecto a estos cambios

Tenemos que abordar el contenido escrito de manera diferente

Esta claro que de momento el contenido escrito es útil para algo más que clasificar por sí solo. Lo necesitamos para crear enlaces y vincularlo internamente a otras páginas dentro de su sitio. También mejora nuestra autoridad en un tema determinado (EEAT). Los motores de búsqueda ven su sitio web como un corpus completo de documentos, por lo que si quieres clasificarte en un nicho determinado o para un producto determinado, tienes más posibilidades si creas una gran cantidad de contenido relevante en torno a él. 

Ahora, el contenido escrito debe hacerse de manera más eficiente para que valga la pena. Existe mucho debate sobre el uso de la IA para la generación de contenidos. Personalmente, creo que se puede usar. Pero hazlo bien; naturaliza el lenguaje, agrega experiencias personales, pensamientos originales y nuevos conocimientos, que no encontrarás en ninguna herramienta de generación de IA.

No hay duda que Chat GPT es maravilloso para crear explicaciones mundanas, introducciones, esquemas de contenido, resúmenes o reformulaciones de contenido general.

Construye tu marca

Las consultas de marca son algo que Google no puede ni podrá eliminar. Crear una fuerte presencia de marca ayuda a que su sitio web se destaque en medio de estos cambios y garantiza que tu marca conserve la visibilidad y siga siendo memorable para los usuarios. 

  • Establecer una marca sólida genera confianza y credibilidad entre los usuarios. Cuando las personas reconocen y confían en su marca, es más probable que hagan clic en los resultados de su búsqueda y visiten su sitio web.
  • Una marca conocida mejora la tasa de clics (CTR) de su sitio web. Los usuarios son más propensos a hacer clic en los resultados de búsqueda que muestran su marca, ya que les da una sensación de familiaridad y confianza.
  • Las actualizaciones de los algoritmos pueden afectar significativamente la visibilidad de la búsqueda orgánica. Sin embargo, una fuerte presencia de marca puede mitigar los efectos de estos cambios. Es probable que las personas que buscan específicamente su marca encuentren su sitio web en un lugar destacado, independientemente de cualquier alteración en las SERP.
  • Cuando los usuarios tienen experiencias positivas con su marca, es más probable que vuelvan a visitar su sitio web, interactúen con su contenido y se conviertan en clientes leales.

Invertir en iniciativas de creación de marca, como trabajar en colaboración con personas influyentes de tu sector, brindar experiencias excepcionales a los clientes y ofrecer constantemente contenido valioso (en varios canales), puede contribuir al éxito del SEO a largo plazo.

PENSAMIENTO: A lo mejor «matamos» demasiado pronto a los Comunity Managers!!

Del SEO a SXO

Piensa en las palabras clave con una «segunda capa de intención», por así decirlo. En lugar de simplemente decir «esta palabra clave es informativa», puede resultar útil ampliar tu pensamiento a «Esta palabra clave es informativa y ,para esta audiencia, probablemente funcionaría mejor en TikTok». 

Para tener éxito como «SEO», vamos a tener que adaptarnos y pensar en nosotros mismos más como «Optimizadores de experiencia de búsqueda» (SXO) que como «Optimizadores de motores de búsqueda».

Si nuestra audiencia está en TikTok para una consulta determinada, debemos asegurarnos de estar allí. Si es Pinterest, tendremos que estar allí. 

Comprender el comportamiento de la audiencia en todas las plataformas

En la mayoría de los nichos, el recorrido de búsqueda de la audiencia ahora se diversifica en varias plataformas. Piensa en alguien que quiere renovar su baño. El proceso de búsqueda podría desarrollarse de la siguiente manera:

1. Explora ideas en Pinterest

La audiencia comienza su búsqueda buscando inspiración para el baño en plataformas como Pinterest. Pueden buscar palabras clave como «ideas para baños» y explorar imágenes visualmente atractivas en busca de inspiración para el diseño.

2. Descubriendo gadgets en TikTok

Durante su exploración en Pinterest, se topan con un aparato de baño que les llama la atención, como un práctico portacepillos de dientes eléctrico. Con curiosidad por explorar más dispositivos, recurren a TikTok y buscan «dispositivos geniales de Amazon para el baño» para encontrar contenido de video atractivo y entretenido.

3. Técnicas de aprendizaje en YouTube

Una vez que la audiencia ha reunido ideas y dispositivos, dirige su interés a YouTube. Buscan vídeos que demuestren técnicas de renovación de baños, centrándose específicamente en temas como los azulejos, para obtener conocimientos y perspectivas prácticas.

4. Comprar y comparar en Google

Equipada con conocimiento e inspiración, la audiencia está lista para tomar decisiones de compra informadas. Recurren a Google para buscar piezas de baño específicas, comparar precios y leer reseñas de varios proveedores de baños, asegurándose de realizar la compra correcta.

Comprender las diversas plataformas y etapas del recorrido de búsqueda de la audiencia permite a las empresas adaptar su contenido en consecuencia. Esta es la «segunda capa de intención» a la que me refería antes. 

Está claro que Google quiere que la gente siga usando Google, incluso si son fans TikTok. Así que posiblemente en poco tiempo más videos de TikTok, más reels de Instagram y muchos otros tipos de medios comiencen a ser más prolíficos en los resultados de búsqueda.

Nuestro trabajo como SEO será optimizar la experiencia de los clientes potenciales, lo que significa obtener una comprensión más profunda de dónde están cuando buscan información y el tipo de contenido que querrán consumir. 

En lugar de simplemente monitorizar en que posición estoy en los 10 enlaces orgánicos, debermos comenzar a pensar en rastrear dónde estamos en varias plataformas. Dependiendo de tu industria, la importancia de estas plataformas seguramente tendrá un mayor o menor peso.

Para resumir

El panorama en constante evolución de las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) está desafiando las prácticas tradicionales de SEO. El enfoque de Google en mejorar la experiencia del usuario a través de funciones como fragmentos destacados y experiencias de búsqueda impulsadas por IA está cambiando y cambiará el panorama del marketing digital

Para adaptarse y prosperar en esta nueva era, los profesionales del SEO debemos dejar de centrarnos en la Optimización para Motores de Búsqueda (SEO para pensar en la Optimización de la Experiencia de Búsqueda (SXO).

Esto implica comprender el comportamiento de la audiencia en diversas plataformas, adoptar herramientas de inteligencia artificial para generar contenido mientras se preserva la originalidad y construir una fuerte presencia de marca para mantener la visibilidad frente a los cambios continuos en SERP. 

A medida que el proceso de búsqueda se vuelve más multidimensional, los SEO, tanto si trabajamos como consultores, en una agencia seo o dentro de una empresa, deberemos evolucionar para optimizar toda la experiencia del usuario, garantizando que las empresas sigan siendo relevantes y accesibles para sus audiencias objetivo en diversas plataformas de búsqueda y no sólo en Google.

Lo cierto, es que Google no nos lo pone fácil, pero el resto de las plataformas tampoco. Todos quieren nuestro dinero!!. Quieres visibilidad, paga publicidad.

Así que ánimo compañeros que no pare la diversión y esperemos que el próximo update sea menos duro que el anterior.

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miguel angel serra
maserra@seoinhouse.es

Llevo más de 12 años dedicados al SEO en Adrenalina y SeoinHouse. He trabajado en decenas de proyectos B2C y B2B. Me llena de orgullo decir, que la mayoría de ellos están en posiciones top. La fuerza de un buen equipo y tener claros los objetos han sido la clave.



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