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Pogo Sticking. Qué es y cómo afecta al SEO

Pogo Stiting , no mucha gente conoce este término y, sin embargo, puede tener cierto impacto en el posicionamiento de una página web. Así que vamos a analizar qué implica este este termino a nivel de SEO y si tenemos que preocuparnos o no por el.

En este post vamos a explicarte qué es el Pogo Sticking aplicado al SEO para que conozcas el concepto y puedas incluirlo en tus estrategias de posicionamiento a partir de ahora. Sigue leyendo y no te pierdas nada.

Qué es el Pogo Sticking

Pogo Sticking es un término anglosajón que define esa situación en la que un usuario entra en varios enlaces a webs diferentes una misma página de resultados.

El usuario en cuestión entra en una primera y sale de ella pulsando el botón “atrás” del navegador para entrar en otra, y así sucesivamente. El salto que hace una persona de una web a la siguiente, puede ser tan rápido que parece que estuviera usando un pogo stick, de ahí el nombre Pogo Sticking.

No hay que confundir el Pogo Sticking con el porcentaje de rebote. La tasa de rebote es cuando un usuario entra en un sitio desde cualquier fuente y no realiza ninguna acción en él, como: hacer clic en un enlace, rellenar un formulario o poner un artículo en un carrito, etc.

Salir de una web para consultar el email o una red social no es Pogo Sticking. Salir de una web para volver a las SERPs sí lo es.

Este saltador es un pogo stick

Para los resultados orgánicos, si el comportamiento de Pogo-stick (saltar de resultado) en una web se da con demasiada frecuencia, puede ser interpretado por Google como una falta de relevancia o calidad de las páginas visitadas en cuestión y, en última instancia, perjudicar posicionamiento .

A ojos de Google, que esto suceda con mucha frecuencia en una web, puede ser sinónimo de que no tenga ni la calidad ni la relevancia suficientes como para ser interesante a ojos del público, por lo que puede penalizarla.

Ver Errores que cometemos en marketing de contenidos

Google, aunque no lo diga, quiere que se utilicen sus recursos lo menos posible ofreciendo una respuesta lo más ajustada posible a las necesidades. El hecho de que un usuario haga muchos “pogos”, no le conviene para nada.

Este hecho se demuestra en la continua incorporación de fragmentos destacados en los resultados de búsqueda. Quién recuerda aquel Google donde casi solo habían títulos azules y descripciones con la kw en negrita, y los anuncios de Adwords estaban sobre un fondo de color. Uff!

IMPORTANTE: A la hora de valorar una página web, es posible que el motor de búsqueda valore también la query. Seguro que Google sabe cuál es la media de Pogo Sticking que suele tener y, solo si es es muy elevado en comparación a la media, se penaliza a las webs que forman parte de ello. En caso contrario, podría mejorar el posicionamiento de la web, dado que no ha requerido del abandono para solventar la consulta del visitante.

Ver Cómo evitar la bajada de tus palabras clave en los resultados de Google.

consejos-pogo-sticking

Esta consideración, nos lleva a la gran pregunta:

¿Es el pogo stick un factor de clasificación?

Es casi seguro que el pogo sticking no sea un factor de clasificación directa. Hace unos años, John Mueller lo confirmó en Google Webmaster Central, diciendo:

«Intentamos no usar señales como esa cuando se trata de búsquedas. Así que hay muchas razones por las que los usuarios pueden ir de un lado a otro, o mirar diferentes cosas en los resultados de búsqueda, o quedarse brevemente en una página y volver a ella. Creo que es realmente difícil de refinar y decir “bueno, podríamos convertir esto en un factor de posicionamiento”.

Así que yo no me preocuparía por cosas así. Cuando miramos nuestros algoritmos en general, cuando revisamos qué cambios de algoritmo queremos lanzar, miramos cómo reaccionan los usuarios a estos cambios. Pero eso es algo que miramos a través de millones de consultas diferentes, y millones de páginas diferentes, y vemos en general si este algoritmo va por el camino correcto o si este algoritmo va por el camino correcto.

Pero para las páginas individuales, no creo que sea algo que merezca la pena prestar atención en absoluto.«

John Mueller

Sin embargo, el pogo sticking es un factor que ayuda a mejorar la calidad de los contenidos, replantear estrategias de posicionamiento y, si es reducido, aunque John Mueller diga que no, conseguir un mejor SEO que ayude a aparecer en mejor sitio en los resultados de búsqueda, aumentar la visibilidad y mejorar la imagen de la empresa.

Ver 7 Consejos para actualizar tus contenidos

Cómo afecta el Pogo Sticking al SEO de tu página

Aunque el Pogo Sticking seguramente no sea un factor crucial para subir o bajar muchas posiciones en la SERP de Google, si tus visitantes están regresando rápidamente al buscador para ir a otros resultados, esta claro que debes empezar a analizar qué es lo que probablemente tiene tu sitio que lo hace poco atractivo para los usuarios y que a la larga puede hacer que Google vea tu contenido poco acertado para resolver las necesidades del usuario y empezará a “penalizarte” con una pérdida de posición en la página de resultados.

En las últimas actualizaciones, Google no para de repetir que pretenden mejorar la experiencia de usuario, es decir, como responder en las SERP de la forma más satisfactoria a las consulta de sus usuarios

Cuando un usuario vuelve hacia atrás en el navegador es porque no está satisfaciendo su query, y si esto se repite con relativa frecuencia Google se pone en alerta con el riesgo de penalizar a la web que no complace los deseos del usuario.

Además, esto tiene más sentido, con lo que hemos dicho antes de que los usuarios que navegan en Google consumen recursos del buscador. Si para satisfacer su búsqueda tienen que entrar en dos sitios web diferentes, significa que están duplicando los recursos que, en teoría, deberían consumir.

Esto tiene un sentido, si recuerdas que los usuarios que usan Google consumen recursos del buscador. Teniendo esto en cuenta, piensa que si para satisfacer la búsqueda de una persona, esta debe entrar a dos sitios web diferentes, eso significa el doble de recursos consumidos para una sola averiguación.

Ya sabes que una de las preferencias que tienen los algoritmos es la experiencia de usuario y la respuesta a la intención de búsqueda, es decir, que las personas que acceden a los sitios web que el buscador les presenta como respuesta a su consulta, a través de las SERP, queden satisfechas con lo que esta mostrando el buscador.

Cuando un usuario vuelve hacia atrás en el navegador es porque no está satisfaciendo el resultado, y si esto se repite con relativa frecuencia Google se pone en alerta con el riesgo de penalizar a la web que no complace los deseos del usuario.

CONSEJO: la intencionalidad de la búsqueda es un factor muy importante de SEO On Page  que debes trabajar para evitar la huida del usuario y mejorar tus tiempos de permanencia en página.

Aunque, es posible que como el Pogo Sticking, tampoco sea un factor clave de posicionamiento, el tiempo que transcurre entre el momento en el que un usuario hace clic en un resultado de búsqueda y, a continuación, regresa de nuevo a las SERPs, le ofrece a google un ratio de experiencia del usuario que combina sesiones, tiempo de permanencia en la web y CTR en los resultados de búsqueda ( lo que se conoce como «Dwell Time» (tiempo frente al escaparate).

IMPORTANTE: Hoy no es difícil ver una web recién creada a la que todavía no se le ha aplicado una estrategia de linkbuilding aparecer entre los primeros puestos de los resultados de Google, muy cerca de otra web más antigua y con enlaces externos muy bien trabajados.

Esta web recién creada ofrece un contenido que responde mejor a la intención de búsqueda del usuario y, por lo tanto, éste no necesita retroceder a los resultados para buscar más información. La reacción de Google consistirá en ir subiendo de posición esta nueva web mientras que la otra, por muy trabajada que esté en otros aspectos, perderá posiciones debido a que su contenido no ofrece lo que busca el usuario.

¡Ojo! No estamos diciendo que el linkbuilding no sea importante sino que no es un factor único y definitivo, como realmente, ningún otro en el SEO.

Algunos Consejos para evitar posibles penalizaciones por Pogo Sticking:

Aunque el Pogo Sticking no es un factor crucial para caer posiciones en la SERP de Google, si tus visitantes están regresando rápidamente al buscador para ir a otros resultados, debes empezar a analizar qué es lo que probablemente tiene tu sitio que lo hace poco atractivo para los usuarios y que a la larga hará que el buscador vea tu contenido como no acertado para resolver las necesidades del usuario.

Normalmente las webs con contenido de calidad y buena experiencia del usuario (UX), suelen tener un ratio muy bajo de Pogo-sticking y alto Dwell time.

Como hemos dicho más arriba, Google hace una especie de cálculo promedio para determinar si tu página web está siendo víctima de este factor de forma reiterada y negativa o es algo propio de esa consulta exacta en particular y actúa según una lógica más o menos coherente para cada caso en concreto. ( en una búsqueda genérica de un servicio local como “agencia seo Barcelona” puede entender que un usuario busque en varias webs de forma rápida para solicitar varios presupuestos ).

Algunas cosas que podemos controlar e incorporar a nuestras páginas webs para reducir el efecto huida y mejorar la permanencia en página son:

  • Analiza el tiempo de carga de la página. La rapidez es una prioridad en Internet. Si tu página tarda más de 3 segundos en cargar, es muy fácil que los usuarios hagan un Pogo Sticking.
  • Trabaja el contenido de la web. Prioriza de más importante a menos, que resuelva las preguntas del usuario y sobre todo que el contenido cree “engagement” con éste.
  • El diseño también suma. No sobrepases los 75 caracteres por línea. Limita los párrafos a tres o cuatro frases. Utiliza listas y viñetas para dividir los bloques de texto. Emplea una tipografía legible.
  • No fuerces el click bait. Todos hemos visto títulos sensacionalistas en los que clicamos y al instante nos arrepentimos de haber hecho clic en él, por lo que hacemos “pogo” de vuelta a la SERP.
  • Ofrece una buena experiencia del usuario (UX). El usuario de tu web debe sentirse a gusto dentro de ella, tanto en la versión para escritorio con la de mobile. Evita abusar de popups y banners. Cuando aparecen demasiados anuncios entre los párrafos de un texto, el usuario puede sentirse molesto e irse a visitar otra web de tu competencia.
  • Utiliza enlaces internos relevantes. Algunas búsquedas tienen por objeto resolver rápidamente un único problema. Otras son el comienzo de un largo tour de aprendizaje sobre un tema complejo. Y, por lo general, un solo contenido no puede abarcar ese tema. Para este tipo de consultas, puedes crear toda una serie de contenidos y enlazarlos para guiar al usuario en la dirección correcta. 

Esperamos que estas ideas te ayuden a entender el concepto de Pogo Sticking y cómo puede llegar a afectar negativamente el posicionamiento de tu página web en Google, en un momento en el que el buscador intenta optimizar sus recursos y pretende ofrecer una mejor experiencia de búsqueda a sus usuarios.

Si tienes sobre si tu web puede tener un alto Pogo Sticking ponte en contacto con nuestra agencia Seo y te ayudaremos a analizar tu página y ver que opciones tienes para reducirlo y aumentar tus tiempos permanencia en página, para beneficiarte de ello, y mejorar tu posicionamiento.

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miguel angel serra
maserra@seoinhouse.es

Llevo más de 12 años dedicados al SEO en Adrenalina y SeoinHouse. He trabajado en decenas de proyectos B2C y B2B. Me llena de orgullo decir, que la mayoría de ellos están en posiciones top. La fuerza de un buen equipo y tener claros los objetos han sido la clave.



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