auditoria de enlaces

Cómo hacer un Backlink Audit a un proyecto

Chequeo de enlaces entrantes, revisión de enlaces tóxicos, comprobación del estado de los enlaces actuales, errores 404… Estas acciones, entre otras, son la cotidianidad de un link builder frente a un proyecto. Todas ellas resumen, si bien no, una de las partes más importantes del trabajo de SEO Offpage: la auditoría de enlaces o el Backlink Audit.

¿Alguna vez has realizado una auditoría de enlaces? Si lo has hecho, seguramente tengas un mal recuerdo ya que la mayoría de las veces se hace por extrema necesidad. Es decir, cuando nos encontramos a una situación crítica: haber sufrido una penalización.

Si todos estos conceptos te suenan muy ambiguos pero tienes interés en descubrir de qué se trata una auditoría de enlaces y por qué es necesario que la hagas periódicamente, te lo explicamos a continuación. ¡Toma nota!

 

1. ¿Por qué necesitas un Backlink Audit?

Seguro que estás al tanto de una de uno de los algoritmos más famosos de Google: Penguin. En sus inicios, Penguin era una amenaza que aparecía de forma periódica y que podía ser letal en algunos casos. Pero con la llegada de su actualización, Penguin 4.0, Penguin se instauró en las entrañas del buscador y ha pasado a formar parte del algoritmo principal de Google.

Es por eso que, si gestionas un proyecto SEO a nivel Offpage, debes tener muy en cuenta la presencia de esta mascota de Google. Si tu estrategia de Link Building es correcta, ¡podrás estar tranquilo! La amenaza de Penguin no recaerá sobre ti.

Por otra parte, y no por ello menos importante, es necesario que mantengas los proyectos bajo supervisión con un chequeo de los enlaces cada dos o tres meses. De esta forma, podrás detectar posibles ataques en ese espacio de tiempo o si la estrategia de enlaces que estás llevando a cabo es o no la adecuada.

 

2. ¿De qué se trata exactamente una auditoría de enlaces?

La auditoría de enlaces sirve como fotografía del momento actual del perfil de backlinks que está recibiendo tu dominio. Se trata de una búsqueda de los enlaces que están apuntando en un momento determinada a tu web y un estudio exhaustivo de cada uno de ellos. Es imprescindible comprobar si se ajustan a tu proyecto y si lo pueden estar o no beneficiando.

A continuación, una breve descripción de los principales parámetros que deberías chequear:

  1. Comprobar que no son enlaces spam. Todos aquellos que provengan de dominios pirateados, pornografía o webs no indexadas en Google pueden ponernos en una mala situación frente a Penguin.
  2. Algunas estrategias se sustentan sobre lo que conocemos PBN (Private Blog Network), con las que se intenta reforzar un link profile. Si esta práctica no se hace bien, se puede llegar a crear una red de blogs que compartan la misma IP, DNS o incluso Analytics, por lo que los buscadores entenderán que todo se está enlazando desde un mismo lugar. Por lo que considerará, en consecuencia, una práctica antinatural.
  3. Enlaces ocultos. Todos aquellos que se esconden tras el código de la página y que no son visibles a los usuarios.
  4. Sobreoptimización de los “anchor”. Está claro que mediante la construcción de un link profile lo que buscamos es que nuestras keywords escalen posiciones pero no hay que olvidar los “anchor naturales”. Es importante combinar la presencia de anchors de marca así como muletillas “aquí”, “en este enlace” o “pincha aquí”.
  5. Recibir enlaces de dominios bajo sospecha. En este caso, hay que comprobar el estado de los dominios desde los que recibimos enlaces: si cuentan con contenido de calidad y, sobre todo, que no excedan en el número de enlaces salientes.

 

3. ¿Qué herramientas necesito?

Search Console

search console

El primer paso se centra en extraer los datos de los links que esté recibiendo tu web actualmente. Para ello, será necesario que acudas a Search Console y sigas los siguientes pasos:

  • En la barra de navegación de la izquierda, clica en “Tráfico de búsqueda” y selecciona “Enlaces a tu sitio”.
  • Selecciona la pestaña inferior y descarga todos los enlaces que la herramienta esté detectando.

Ahrefs

Ahrefs es la herramienta por excelencia para link builders; y, más en concreto, ideal para realizar una auditoría de enlaces.

Gracias a Ahrefs, podemos hacer un seguimiento del tipo de dominios que nos está enlazando, número de enlaces que estamos recibiendo, nube de anchors, así como la búsqueda de backlinks que han aparecido o no en un calendario estandarizado.

Backlink Audit Semrush

backlink audit

Semrush ha habilitado recientemente una utilidad de lo más apropiada para la comprobación del estado de enlaces. No sólo permite detectar los enlaces tóxicos, también muestra los recientemente conseguidos, así como los que se han roto o dan error 404.

 

4. ¿Cómo limpio los enlaces tóxicos?

Puede ser que hayas escuchado mil veces la palabra y nunca acabes de asimilarlo: disavow. Gracias a esta práctica, podemos decirle a Google desde la consola de Search Console cuáles son los enlaces que desautorizamos.

En este artículo de Google, descubrirás cómo realizar un disavow.

Por otra parte, también es importante destacar la posibilidad de apoyarse en herramientas como Semrush para desautorizar también dichos enlaces. Te dejamos este post de Raiola Networks donde se explica con detalle cuáles son los pasos necesarios a seguir a través de Semrush.

 

5. ¿Cómo debe ser el perfil de enlaces ideal?

Aunque es cierto que la perfección no existe, sí que podemos intentar rozarla a la hora de preparar una estrategia de enlaces que beneficie en gran parte al proyecto SEO que estemos liderando.

Es imprescindible que pienses, en primer lugar, en una estrategia a largo plazo para que puedas trabajar las keywords con dedicación y sin prisa.

Para ello, recuerda siempre las siguientes premisas:

  • Buscar sitios con la misma temática.
  • Intentar que una gran parte de los enlaces provengan de sitios de autoridad, siempre y cuando sean de calidad.
  • Comprobar la popularidad del dominio desde donde enlazaremos.
  • Revisar que la página se componga de contenido original y de calidad.
  • Analiza siempre los backlinks del sitio desde el cual recibirás un backlink.
  • Ten en cuenta los anchors de marca, ya que será muy importante a la hora de construir una estrategia con naturalidad.
  • No tengas prisa en conseguir los enlaces, espácialos en el tiempo.
  • Varía al máximo tu anchor text para evitar sobreoptimización.
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Claudia López
claudia@seoinhouse.es

Periodista hasta la médula. Me encanta todo lo relacionado con el Marketing Digital y el Seo, y cómo viajan las palabras a través del canal online.

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