anchor text para enlaces

Anchor Text: Qué es, tipos y cómo usarlos correctamente.

¿Qué es el Anchor text (texto de anclaje) de un enlace  y por qué es importante?

Un anchor text ( ancla) es el texto en el que hace clic para moverse de un destino a otro en internet; literalmente es un texto que ancla dos ubicaciones diferentes en Internet. 

Si bien los textos de anclaje suelen vincular páginas web entre sí, también pueden iniciar descargas y vincular a documentos tipo PDF, archivos, etc…

La mayoría de especialistas en marketing online saben que la construcción de enlaces es uno de los factores más importantes para el posicionamiento orgánico de una web en los motores de búsqueda. 

Pero, no debes olvidar que las palabras que elijas para vincular y acceder a tu web también son importantes, ¡y mucho!.

Esas palabras se llaman texto de anclaje ( anchor text) y los algoritmos de Google les prestan más atención de lo que se suele creer.

Seo in House, agencia marketing online barcelona

En esta frase, la palabra “agencia marketing online barcelona”  es el texto de anclaje. Al pasar el mouse sobre el ancla, podemos asegurarnos que se vincula a una página web con una temática que puede o no ser de nuestro interés.

perfil de enlaces
https://www.seoinhouse.es/como-es-un-perfil-de-enlaces-perfecto/

El texto que elija para los anclajes es importante por varias razones:

  1. Le dice a los lectores qué pueden esperar antes de hacer clic en el enlace. 
  2. Los enlaces y botones tienen un formato diferente al del texto circundante, atraen la atención del usuario. Como resultado, muchos usuarios en realidad no leen el contenido adyacente y tratan los enlaces como elementos independientes. Por lo tanto, los términos utilizados en los enlaces deben ser entendibles cuando se toman fuera de contexto y se leen solos.
  3. Los anchor text le dicen a Google de qué se trata su contenido. Los algoritmos los usan para comprender los temas a los que vincula el enlace y les permite controlar que no se estén realizando acciones de spam.

Texto de anclaje y vínculos de retroceso: follow y no follow.

Otro aspecto  importante y también origen de muchas discusiones sobre cuales son mejores para el SEO, qué porcentaje de un tipo y otro debes tener,…es conocer  la diferencia entre los enlaces follow y no follow.   

  <a href=”https://seoinhouse.es/marketing-online-barcelona/”rel=”nofollow”>marketing online </a>

La discusión de los enlaces no follow es realmente más un tema para los vínculos de retroceso, pero vale la pena considerar cuándo elige sus palabras de anclaje también

Pero para Google, sin embargo, ese pequeño fragmento de código marca una diferencia.

  • No follow : le dice a Google que NO tenga en cuenta el vínculo de retroceso al determinar el SEO para la página enlazada.
  • Follow : le dice a Google que otorgue crédito a la página a la que se está vinculando y que lo tenga en cuenta el enlace en sus valoraciones de calidad del sitio.

10 tipos posibles de texto de anclaje 

Por supuesto, cuando se habla de optimización de motores de búsqueda y algoritmos de Google, “simple” no está en el vocabulario. De hecho, Google identifica al menos diez tipos diferentes de texto de anclaje posibles. 

Anchor text  genéricos

Un anchor genérico no incluye ningún texto que haga referencia a una palabra clave. El lector debe tener encuesta lo que hay a su alrededor para saber que hay al otro lado del enlace.

Pueden parecer spam, pero en realidad son bastante poderosos, porque generalmente incluyen un CTA directo o fijan la atención directamente en el enlace.

  • haz clic aquí
  • Leer más
  • Más información

Texto de anclaje de marca

Estos anclajes incluyen la marca, y son muy útiles para crear conocimiento de marca. Además, son una apuesta segura para evitar ser marcados como spam por Google. 

Si tiene figuras públicas asociadas con su marca, como un CEO, periodista, influyente o autor destacado, Google también podría identificar cualquier enlace con su nombre como un ancla de marca.

  • Amazon
  • Según La Vanguardia
  • Luis Prieto, CEO de Reinicia

Anchor text de coincidencia exacta

El texto de anclaje de coincidencia exacta incluye la palabra clave concreta de la página a la que está vinculando. Si tu decides vincular una publicación a esta entrada y optaras por las palabras “textos de anclaje”, tendríamos un anchor  de concordancia exacta porque esa es la palabra clave a la que apuntamos aquí.

Si bien es importante ganar anclajes de coincidencia exacta, Google le presta mucha atención a estos enlaces y podrías ser penalizarlo por sobreoptimización si tienes demasiados en tu perfil de enlaces.

  • Construcción de enlaces
  • Zapatos de mujer
  • abogados barcelona
  • cascos de moto

Anchor text de coincidencia parcial

Los anclajes de coincidencia parcial incluyen la palabras clave junto con otras palabras genéricas.

  • Ideas útiles para conseguir enlaces enlazando a una página dirigida a “construccion de enlaces”
  • Comprar zapatos de mujer a buen precio “zapatos de mujer “
  • Novedades 2020 en cascos de motos  a “cascos “de moto

Texto de anclaje relacionado

Las palabras de enlace relacionadas enlazan a una página usando una variación de la palabra clave objetivo. Son como palabras clave de coincidencia parcial, pero los anclajes relacionados no incluyen la frase de palabras clave precisa. 

Deberá crear algunos anclajes relacionados para ayudar a los rastreadores de Google a comprender mejor de qué se tratan sus enlaces. Además, mantienen su perfil de enlaces diverso, por lo que es menos probable que Google lo golpee por enlaces spam.

  • Conduce tu moto con mayor seguridad a dirigido a ”cascos de moto”
  • Nike Air Jordan “comprar zapatillas de deporte”
  • Marketing en redes sociales enlazando  a “estrategia de contenido de Facebook”

Texto de anclaje aleatorio

En muchas ocasiones se confunden con anchor texts  genéricos. Es difícil poner ejemplos de textos de enlace aleatorios porque podrían ser cualquier palabra dependiendo de las palabras clave objetivo de cada página. 

  • Artículo en profundidad
  • Nuevo estilo
  • Factores que pueden mejorar la situación

Texto de enlace desnudo

El texto de anclaje desnudo es solo la URL clicable. Tal cual. No son muy bonitos, pero a Google le gustan, porque es menos probable que impliquen que alguien está tratando de usar prácticas para clasificar una palabra clave.

Anclajes de marca + palabra clave

Estos incluyen su nombre de marca (o frase de marca) y una palabra clave. Pueden ayudarte a optimizar tu perfil de enlaces por la palabra clave sin buscar spam en Google Y crear reconocimiento de marca al mismo tiempo.

Ejemplos de anclaje de marca + palabra clave:

  • Seo in House, agencia seo barcelona
  • Estudiar fp bucodental en Escola Pejoan
  • Cascos de moto Shoei

Anchor text de imagen

¿Quizás hayas oido que agregar texto ALT a la descripción de las imagen es importante? Bueno, pues es muy importante también, porque su texto ALT es lo que Google lee como el ancla de la imagen, cuando ésta es parte de un enlace).

Los anclajes de imagen son buenos porque diversifican el perfil de anchors texts. Además, puede mejorar tu SEO para las imágenes de Google si añades un ALT descriptivo para el enlace de la imagen.

  • Alumnos de fp bucodental en Barcelona
  • Guía para hacer linkbuilding
  • Casco de moto Shoei

Anchors texts de cola larga

Las anclas de cola larga son similares a las anchors parciales, pero contienen más palabras. Estos le dan la oportunidad de incluir su palabra clave junto con algunas palabras clave relacionadas, descriptivas, genéricas o de marca. 

  • Lee más sobre la investigación de palabras clave en…
  • Por qué el contenido duplicado es malo para el SEO
  • Aquí puedes comprar accesorios de moto a buen precio

¿Cómo afecta Anchor Text al SEO de tu web?

Google siempre ha usado palabras de anclaje para saber de qué se tratan las páginas web, por lo que puede clasificarlas para las palabras clave correctas.

Según Google, las anclas proporcionan descripciones más objetivas de un enlace que las páginas proporcionan a través de metadatos, que además provienen de fuentes de terceros que son ( deben ser) neutrales .

Le ayuda a la indexación de imagenes, aplicaciones, documentos,etc.

Hace años, el anchor text solía desempeñar un papel importante en las clasificaciones de los motores de búsqueda, de hecho, demasiado. 

Penguin cambió la forma de hacer linkbuilding

Antes de 2012, se usaban anchors de concordancia exacta para manipular el algoritmo de Google. Sobreoptimizando el perfil de enlaces se podía ocupar la primera posición para palabras clave, incluso sin que la web estuviese relacionad con el tema del texto de anclaje.

Si varios sitios apuntaban con mismo texto a la misma página, Google pensaba que debería tener un alto rango.

Pero, en Abril de 2012, puso en marcha la actulización de su algoritmo Penguin y miles de webs vieron caer sus clasificaciones y su tráfico, por lo se apresuraron a modificar su estrategia de linkbuilding para salir de las penalizaciones o evitarlas.

Evita tener demasiados anclajes de coincidencia exacta

Hoy en día, usar sólo anchors de coincidencia exacta es inexcusable, incluso en dominios de coincidencia exacta (Exact Match Domain), puedes tener el beneficio de la duda, pero en cualquiera de sus continuas modificaciones el algoritmo puede llegar a entender la diferencia entre un anchor de marca y uno exacto para dominio con el consiguiente riesgo de penalización.

Siempre es mejor mantener un perfil de enlaces variado, evitando la optimización excesiva y crear una experiencia positiva para el usuario, facilitando la navegación.

Otra cosa es lo que podemos hacer en el interior de nuestra web

Anchors texts en enlaces internos

El anchor de los enlaces internos, es el texto ancla que ponemos para enlazar a las distintas partes que forman nuestra web.

¿Ayudan al posicionamiento de la web? 

Y tanto, el enlazado interno no solo sirve para guiar al usuario por las diferentes zonas de la web, si no que sirve también para mejorar nuestro posicionamiento en aquellas palabras clave que más nos interesen.

Podemos jugar con los anchor text de manera interna todo lo que queramos, poniendo enlaces en las zonas de mayor autoridad de nuestra web para mandar fuerza a las URLS internas que más nos interesen.Sin problema de enlazar con keywords exactas, ya que es muy muy complicado recibir algún tipo de sanción por spam.

Conclusión:

Los enlaces han sido y siguen siendo una parte muy importante del posicionamiento web y dentro de esos enlaces, los textos ancla son una de las partes más relevantes para Google.

Por ello debemos de estudiar muy bien qué tipo de anchor text usamos en nuestra web y sobre todo que en conjunto quede todo lo más natural posible para evitar cualquier tipo de problemas y penalizaciones en un futuro cambiante y con un Google cada vez más eficaz a la hora de detectar patrones, sitios de spam, enlaces no naturales…

FacebooktwitterlinkedinFacebooktwitterlinkedin
miguel angel serra
maserra@seoinhouse.es


SEO Y MARQUETING DIGITAL, S.L. utiliza "COOKIES" para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro portal web, mejorando la seguridad, para obtener una eficacia y una personalización superiores, para recoger datos estadísticos y para mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando o pulsa el botón "ACEPTAR" consideraremos que acepta todo su uso. Puede obtener más información en nuestra POLÍTICA DE COOKIES en el pie de página.

ACEPTAR

Aviso de cookies
Call Now Button