Cómo escribir el post perfecto para SEO en 12 pasos
En este artículo vamos a ver 10 ideas que nos permitirán mejorar nuestra estrategia de contenido y destacar en el las listas de resultados de Google!
Esta breve guía te ayudará a comprender la importancia de investigar palabras clave, estructurar el contenido, utilizar enlaces internos y optimizar imágenes entre otros. Espero que te sea de utilidad y te ayude a mejorar tu escritura para conseguir mejorar el posicionamiento de tu web.
1º Investiga palabras clave relevantes:
Antes de escribir un post, investiga las palabras clave que están relacionadas con el tema principal. Utiliza herramientas como Google Keyword Planner para identificar las palabras clave con mayor volumen de búsqueda y menor competencia.
Si puedes invertir en una herramienta como Dinorank, SeoRanking,… que no son demasiado caras tendrás datos mucho más precisos. No te obsesiones con las estimaciones que te muestran las herramientas, es mejor cear contenido para unos pocos que no hacer nada y esperar que la web se posicione por arte divino.
Ver 13 herramientas de palabras clave gratuitas
2º Escoge un tema relevante para tu artículo.
Sino no tienes herramientas SEO de pago como Ahref o Semrush, puedes utilizar la versión gratuita de Answerdepublic.com o las Preguntas y Búsquedas Relacionadas de Google para encontrar preguntas relativas a una palabra clave que pueden ayudarte a escoger algunos temas para tratar en tu artículo.
Haz una lista de 5 a 10 temas debería para empezar. Si puedes averiguar el potencial de tráfico de estas palabras o preguntas, sería perfecto. Sino no te obsesiones. Es mejor crear contenido que no hacer nada y esperar que la web se posicione por arte divino..
3º Alinea tu contenido con la intención de búsqueda del usuario.
Google quiere ofrecer a sus usuarios el contenido que entiende más relevante cuando un usuario está buscando un tema en particular. Esto se conoce como intención de búsqueda.
Si quieres tener una clasificación alta en Google, deberás hacer que tu contenido coincida con la intención de búsqueda.
Puedes analizar la intención de búsqueda de una keyword observando las páginas mejor clasificadas para su palabra clave objetivo:
- Tipo de contenido : ¿son publicaciones de blog, páginas de productos, páginas de destino o de otro tipo?
- Formato del contenido : ¿Son reseñas, tutoriales, listas, guías prácticas, recetas, herramientas gratuitas o algo más?
- Ángulo de contenido : ¿hay un punto de venta dominante, como precios bajos, expertos o lo fácil que es?
Yo siempre recomiendo olvidarse un poco del buscador y centrarnos en crear un buen contenido que interese a nuestro público. Ordenado, bien expresado y sin faltas de ortografía. Por muchos trucos que uses, si el contenido que creas no aporta nadal o no cumple una función para quien lo lee, de poco te servirá aparecer en los primeros resultados (además de que será difícil que lo consigas).
4º Estructura tu contenido en función de la intención de búsqueda predominante:
No vas posiconar una url que no responde a la intención de búsqueda predominante. Si en esa búsqueda los resultados son básimente reseñas de productos, dificilmente coloacarás la página de categoría de tu tienda.
Antes de ponerte a escribir organiza tu post en párrafos cortos y utiliza encabezados para destacar las diferentes secciones. Esto facilitará la lectura y ayudará a los motores de búsqueda a entender la estructura de tu contenido.
Ver recomendaciones de Google para redactar contenido
Asegúrate de que el contenido sea lo más agradable posible a la vista:
- Usa subtítulos descriptivos (H2–H6) para crear una jerarquía
- Usa viñetas para ayudar con la lectura rápida
- Usa imágenes y GIF (cuando sea necesario) para dividir el texto
- Usa oraciones y párrafos cortos para evitar «muros de texto»
- Usa palabras simples que todos puedan entender
- Escribe como hablas para que tu escritura sea conversacional
Ver Cómo utilizar headings correctamente para SEO en tu web
5º Si puedes vincula el contenido del post a un experto
Google cada día más ( y la irrupción de la Inteligencia Artificial lo acelerará) recompensa las páginas que demuestran EEAT ( Experience, Expertise, Authority, Trustivity)
- Experiencia : experiencia de primera mano en el tema.
- Conocimiento : Alto nivel de conocimiento o habilidad en un campo en particular.
- Autoridad – Reputación, particularmente entre otros expertos y personas influyentes en la industria.
- Confiabilidad – Legitimidad, transparencia y exactitud del sitio web y su contenido.
En pocas palabras: Google recompensa el contenido que muestra evidencia de conocimientos o experiencia. En esta línea, también es buena idea enlazar contenido externo, sobre todo si son webs relevantes, bien trabajadas y posicionadas. Si has visto algo que puede complementar el tema del que tú estás hablando, ¿por qué no enlazarlo? También puedes enlazar las imágenes si son de terceros. Eso sí, recuerda configurar el enlace para que se abra en una nueva pestaña.
Esto es especialmente importante si escribes sobre temas médicos, financieros o legales. Google llama a estos temas Your Money or Your Life (YMYL) y requiere que tenga experiencia formal.
Como puedes ver la mayor parte del contenido de nuestro blog lo ha creado nuestro equipo de marketing, un equipo formado por SEOs y especialistas en marketing con años de experiencia.
6º Utiliza enlaces internos:
Aprovecha la oportunidad de incluir enlaces internos hacia otros posts relacionados dentro de tu página web. Esto ayuda a los motores de búsqueda a entender la relación entre los diferentes contenidos y mejora la experiencia del usuario al proporcionarle más información relevante.
Ver Cómo evitar la bajada de tus palabras clave en los resultados de Google.
7º Optimiza las imágenes del artículo:
La información acompañada de una foto o ilustración resulta más atractiva para el lector y posiblemente le ayude a entender mejor lo que cuentas o explicas. Pero las imágenes pesan y en muchas ocasiones no se optimizan todo lo que se debería
Comprimir el peso y tamaño de las imágenes, agregar descripciones alt a las imágenes y utilizar palabras clave relevantes en los nombres de archivo ayudará a que las imágenes se indexen correctamente en las búsquedas de imágenes y mejorarán la accesibilidad de tu contenido.
- Usa un nombre de archivo descriptivo: Para Google los nombres de archivo le dan pistas sobre el tema de la imagen. Intenta ser descriptivo y sucinto y use guiones entre palabras.
- Usa un alt o texto alternativo descriptivo : Google también lo usa para comprender el tema de una imagen.
- Comprime tus imágenes: esto reduce el tamaño de los archivos y ayuda a la velocidad de tu página . Puede usar una herramienta como ShortPixel para hacer esto.
8º Crea un título atractivo para tu post:
El título es lo primero que verán los usuarios, así que asegúrate de que sea llamativo y relevante. Incluye la palabra clave principal en el título para aumentar las posibilidades de que tu post aparezca en los resultados de búsqueda.
Puedes utilizar herramientas como Yoast o Rank Math para crear buenos títulos y meta descripciones que no se corten. Recuerda que desde hace unos meses, Google puede modificar el título que muestra el las listas de resultados por el que considere más relevante para tu artículo.
9º Optimiza la meta descripción:
La meta descripción es el fragmento de texto que aparece debajo del título en los resultados de búsqueda. Crea una descripción atractiva y relevante que invite a los usuarios a hacer clic en tu post. Aunque parece que no ayuda a clasificar, si que puede mejorar tu tasa de clics (CTR) lo que indirectamente beneficia el posicionamiento.
10ª Promueve tu contenido en redes sociales:
No solo basta con publicar un post en tu web, también es necesario promocionarlo en redes sociales para que llegue a un mayor número de personas. Comparte tu post en plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn, etc. y anima a tus seguidores a compartirlo también.
Esto puede ayudarte también a conseguir enlaces externos que le darán autoridad a la entrada del blog y facilitará que escale posiciones en las SERPS.
11º Analiza y optimiza el post:
Una vez que has terminado con su primer borrador, se trata de editar, pulir, recortar y reescribir y publicar.
A mi personalmente, me gusta revisar el post uno o dos días después de publicarlo. Porque estás demasiado involucrado emocionalmente cuando terminas de redactar por primera vez. Un par de días te permite la distancia mental para que puedas editar el contenido con ojos nuevos para añadir detalles o modificar párrafos o títulos que ahora te parecen mejorables.
12º Realiza un seguimiento de tus posts
El SEO aplicado a la redacción de contenido, como hemos visto en los primeros párrafos, es un proceso de análisis ( palabras clave, tema, intención de búsqueda, competidores) que nos permite crear un contenido superior ( más largo, responde a más preguntas, tiene un mejor autor,…) que posiblemente alcanzará buenas posiciones.
Es muy importante, crearte una rutina de seguimiento del comportamiento de tus posts ( y de tu página web en general) para ver cuáles están funcionando mejor y cuáles necesitan mejoras.
Utiliza herramientas como Google Search Console para ver si están indexados, que consultas disparan impresiones y clics; Google Analytics para obtener estadísticas sobre el tráfico, tiempo de permanencia en la página y otros indicadores clave.
Basándote en estos datos, realiza ajustes y mejoras en tu estrategia de contenido. Crea más posts, modifica y actualiza aquellos que están en posiciones intermedias ( principio de segunda página o final de la primera).
Espero que estas12 ideas te ayuden a optimizar los posts de tu web. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en hacerla. En nuestra agencia seo en Barcelona estamos para ayudarte a optimizar tu web y posicionarla lo más arriba posible en los resultados de Google.
También te puede interesar leer:
Errores que cometemos en marketing de contenidos
Consejos para que Google no cambie tus títulos
7 Consejos para actualizar tus contenidos
Errores habituales de SEO para WordPress, poco conocidos