Técnicas para optimizar los enlaces internos en SEO

Los enlaces internos son más importantes de lo que parece  a simple vista tanto para el usuario como a efectos de SEO.  Lo primero que vamos a hacer es definir qué es el enlazado interno y cómo ayuda a posicionar nuestras páginas internas al pasarle parte de su autoridad.

Los enlaces internos que tenemos en nuestra web que apuntan a diferentes páginas internas dentro del mismo dominio.  Para que lo entendáis mejor, si hacemos uso del menú de navegación, y hacemos clic, o realizamos un clic en un enlace dentro del texto, estaremos haciendo uso del enlazado interno.

Qué importancia tiene el internal linking para el SEO?

Los enlaces internos tienen un importancia vital para posicionar páginas internas de la web, ya que sin ellos los usuarios no tendrían una correcta navegación entre las distintas partes o secciones de la web. Pero no sólo es importante de cara al usuario, sino también para Google.

El hecho de enlazar diferentes páginas desde el menú de navegación, le estamos diciendo a Google, que son más relevantes que las demás., pero si además la enlazamos desde una página en concreto desde otra áreas relacionadas  también le indicamos que tiene relevancia.

Qué técnicas podemos usar para mejorar nuestro enlazado interno?

Vamos a explicar unas cuantas acciones que son importantes a tener en cuenta:

Optimizar el Anchor text:  Cada vez que creamos un enlace interno podemos darle una indicación al usuario de que se va a encontrar con el denominado anchor text.  Si nuestro anchor text esta optimizado para la palabra clave que nos interesa, esto nos ayudará  a mejorar nuestro posicionamiento.

Es importante, no repetir de forma abusiva los mísmos anchors. Podemos utilizar las expresiones similares que hemos encontrado en nuestro estudio de palabras clave.

Distribución de Linkjuice: Muy importante este apartado.  Con una buena estrategia de enlazado interno, podremos distribuir toda la autoridad que recibimos a través de backlinks (enlaces externos)  por todas las secciones de la web.

Como la home, normalmente es la más enlazada a nivel externo, es importante ir distribuyendo con enlaces internos esta autoridad desde arriba hacia abajo, pero normalmente es más interesante hacer enlaces a las categorías principales.

Con una buena estrategia de linking interno, podemos incrementar la autoridad de determinadas páginas que nos interesa posicionar a nivel horizontal. Una buena técnica es poner enlaces desde páginas que atacan palabras con menos búsquedas a las páginas que queremos posicionar en palabras con más búsquedas y normalmente más competidas.

Mover el tráfico interno: Es importante minimizar la tasa de rebote y aumentar el tiempo de permanencia en la página web para mejorar posiciones, ya que Google entenderá que nuestra web responde mejor a esa consulta. Así que con el enlazado interno podemos derivar este tráfico a otras zonas de nuestra web que también sean de interés. Por ejemplo a un producto que nos interese que compre, a otras páginas que complementan la información, etc…

Crawling: Como ya sabéis el robot de Google rastrea todas las páginas que hay en una web, pero sólo destina un tiempo en concreto (algunas ideas para mejorar el presupuesto de rastreo) por lo que una buena red de enlaces internos le permitirá explorar más urls.

Además, si creamos una landing nueva y queremos que indexe rápido, si la enlazamos desde otra página que ya tenga relevancia, siempre entrará mucho más rápido en los resultados.

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miguel angel serra
maserra@seoinhouse.es


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