Actualización del PageRank: cómo va a impactar al SEO

Justo cuando el PageRank parecía ya cosa del pasado, vuelve a aparecer. Después de que en 2012 dejará de actualizarse de manera pública, ahora presenta un nuevo criterio para clasificar sitios web en función de su link profile y determinar su posición en las SERPs. La pregunta es: ¿en qué consiste este cambio y cómo va a afectar al SEO?

Breve repaso sobre el Page Rank

El PageRank de Google está formado por una serie de factores que permiten calcular el número y la calidad de enlaces y dominios que apuntan a una web para definir su autoridad e importancia en una escala del 1 al 10.

formula pagerank

Para poder luchar contra el spam y otras malas prácticas de link building y Black Hat SEO que cada vez estaban más extendidas con la intención de modificar este Page Rank, Google dejó de actualizar públicamente la puntuación que otorgaba a cada dominio con la implantación de Google Penguin; aunque es un factor que ha continuado utilizando internamente para establecer el resultado de sus búsquedas.

¿Qué cambio trae para el link building?

La última actualización del Page Rank de Google afecta al link building porque incluye un nuevo trazado de rutas de enlaces en función del cálculo sobre la distancia (cantidad y calidad de links) que separa a un sitio con buena autoridad y libre de spam con otros sitios web con los que está vinculado.

funcionamiento pagerank

Este algoritmo crea mapas de enlaces entre páginas web tomando como punto de partida lo que Google considera el dominio con más autoridad y sin spam. A partir de esta red de enlaces se calcula la distancia que existe entre la semilla y las diferentes páginas que están vinculadas. Por lo tanto, cuántos más lejos esté, más probable es que ese sitio sea irrelevante o spam. Es decir, Google no mide la confianza de su sitio web, sino su distancia con respecto a sitios de referencia.

¿Qué pasa con las web temáticas y los pequeños nichos?

El problema que presentaría este sistema de red de enlaces es que al seleccionar solamente las web con más autoridad como puntos de partida, teniendo en cuenta que dentro de los pequeños nichos no siempre hay muchos dominios vinculados con los que construir un link profile fuerte y con un gran número de enlaces, los sitios web provenientes de temáticas poco populares nunca podrían contar con una buena puntuación y se considerarían irrelevantes a nivel de link building.

enlaces pagerank

Por eso a este factor de confianza y distancia se suma la categoría temática de cada conjunto de webs. Este Topical Trust Rank permite que nichos con pocos sitios relacionados cuenten con sus propias páginas de referencia, aunque sus semillas no cuenten con la misma autoridad que en otras categorías.

De este modo vemos como para el link building el enlace ideal sería el que proviene de otra web que esté lo más cerca posible del sitio con mayor autoridad dentro de su nicho.

Este nuevo criterio que incorpora la última actualización del PageRank permite a webs provenientes de pequeños nichos dar un impulso en su clasificación y así estar más cerca de superar a sitios más grandes y con más enlaces.

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Lidia Sanchez
lidia@seoinhouse.es

Linkbuilder, Publicista y navegadora por Internet. Enamorada de una buena historia de amor 😍 y amante de los cruasanes de chocolate 🥐. Mi perro, Otto, es otra de mis grandes pasiones 🐶.



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