Core vitals Mayo 2021

La importancia del linkbuilding de calidad en 2022

Dentro del mundo del SEO ya casi nadie se atreve a dudar de la importancia del linkbuilding, pero en nuestra agencia SEO estamos convencidos que con las distintas actualizaciones ( 16 en los dos últimos años) hacer contenido y linkbuilding de calidad en 2022 todavía va a ser más importante.

El pasado Noviembre de 2020, Google hizo público en un comunicado de developers que la experiencia en la página podría convertirse en un factor relevante de posicionamiento a partir de Mayo de 2021.

Core vitals Mayo 2021

El comportamiento como clave de posicionamiento, no es nuevo

Desde hace años Google tiene en cuenta las preferencias del usuario a la hora de elegir cada página e interactuar con ella para determinar si es atractiva y útil a la hora de posicionar el contenido, a nivel de clics ( CTR) y interacciones en la página.

Las distintas patentes que ha ido desarrollando desde 2016 hasta 2019 van encaminadas en el sentido de favorecer las páginas que reciben enlaces que generan tráfico e interacciones en la página. Por lo tanto, sería el usuario el que determina qué enlaces son realmente relevantes y Google tomaría nota para beneficiarlos con mejores posiciones.

Esto es algo que se va a mantener con el nuevo cambio de algoritmo y que hemos de tener en cuenta para determinar nuestras estrategias de linkbuilding en 2022.

Igualmente, Google seguirá utilizando los clics (CTR) para determinar qué búsquedas de los usuarios funcionan mejor.

Pero, a partir de mayo de 2021, parece ser que nuevas señales de experiencia en la página ganan más importancia en todo este proceso y marcaran el camino del seo onpage en los próximos meses o años.

Cuáles son las señales de la experiencia en la página

La experiencia de la página indica que Google seguirá usando para la clasificación de las webs, las que ya utiliza: compatibilidad con dispositivos móviles, seguridad HTTPS, intersticiales no intrusivos,…) con Core Web Vitals , que incluye tres elementos:

Señales Core Web Vitals
  1. Carga (LCP): Pintura del mayor contenido visible de la página antes del scroll. Menor de 2,5 seg.
  2. Interactividad (FID): Tiempo hasta que la web reacciona a una acción ( un clic en un enlace). Menor a 0,1 seg
  3. Estabilidad visual (CLS): Sumatorio de la frecuencia y magnitud de los cambios de tamaño y posición de elementos durante de carga. Menor de 0,1

Veremos realmente la importancia de estas señales a partir de Mayo de 2021, pero incluso se dice que podría plantearse poner un indicador visual para las webs que cumplen las señales.

Cómo afecta todo esto al linkbuilding en 2022

Todo se verá. Pero lo cierto es que si además de la velocidad de carga global, el tráfico y la interacción en la página van a seguir siendo importantes a la hora de posicionar, lo cierto es que nos complica un poco más la vida a la hora de hacer linkbuilding.

Cada vez es más importante conseguir nuevos enlaces a nuestras webs para generar popularidad y autoridad, pero también, cada vez es más importante que estos enlaces aporten tráfico adicional ( sea orgánico o social ), pero es que además, cada vez es más importante que este tráfico interactúe en nuestra web.

enlace —-autoridad ———–tráfico—————interacción

Las notas de prensa con poco interés, los posts patrocinados con enlaces muy transaccionales, los blogs o páginas webs con audiencias muy amplias,… irán dejando de ser el recurso fácil para conseguir enlaces, porque aportarán poco valor a la web.

Analiza el tráfico referido o las campañas ( si las has creado) para comprobar el resultado en tráfico de los enlaces que has conseguido en los últimos meses y saca tus propias conclusiones.

Nos queda poco tiempo, para intentar adecuar lo máximo posible nuestras webs a las señales de velocidad de carga. El linkbuilding en 2022, es algo más que comprar paquetes de enlaces, hacer notas de prensa, en medios llenos de notas de prensa, o conseguir enlaces en blogs de universidades más o menos conocidos.

No sé, si tu opinas lo mismo o crees que podemos seguir con lo de siempre.

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miguel angel serra
maserra@seoinhouse.es

Llevo más de 12 años dedicados al SEO en Adrenalina y SeoinHouse. He trabajado en decenas de proyectos B2C y B2B. Me llena de orgullo decir, que la mayoría de ellos están en posiciones top. La fuerza de un buen equipo y tener claros los objetos han sido la clave.



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