nota de prensa

El papel de la nota de prensa en linkbuilding y reputación online

Crecer como marca y consolidarse en el sector es la base de cualquier negocio online; sin embargo, ¿cuál es el mejor camino para conseguirlo? El mundo digital ofrece grandes oportunidades, tanto a empresas consolidadas como a nuevas startups. Y la clave del éxito en Google pasa inevitablemente por una buena estrategia de marketing digital, donde SEO Off Page y reputación online van de la mano. En este artículo hablamos de los beneficios de lanzar una nota de prensa y de su relación con el linkbuilding.

La era del Smart consumer

Vivimos en la era del Smart Consumer, donde el usuario se informa sobre la fiabilidad de la empresa y compara el producto a lo largo y ancho de Internet antes de decidirse a comprar. Para conseguir cerrar la venta es necesario tanto gozar de un buen posicionamiento para las palabras clave estratégicas del negocio como contar con una buena reputación online en los resultados de las SERPS cuando el usuario realice búsquedas sobre una marca.

Si la calidad-precio de tu producto es la mejor del mercado y está posicionado en el primer puesto, pero en los resultados de búsqueda por marca no aparece información sobre tu empresa o solamente aparecen comentarios negativos, estás perdiendo un importante volumen de ventas. 

Notas de prensa y linkbuilding

El linkbuilding es uno de los factores más importantes a la hora de mejorar la visibilidad de un site en Internet y constituye una pieza clave en cualquier estrategia de SEO Off Page.  Algunas de las principales claves para conseguir un linkprofile de calidad son las siguientes:

  • Obtener enlaces Do Follow desde sitios de autoridad, bien posicionados, que trabajen el posicionamiento y que no hayan sido penalizados.
  • Obtener enlaces dentro del texto, mejor que desde la sección de comentarios o desde foros.
  • Obtener enlaces desde sitios relacionados con la temática, o desde periódicos online.
  • Entender el linkboilding también como fuente de captación de tráfico.
  • Ofrecer contenido de calidad y natural, sin sobreoptimizar y que piense en el usuario.

Uno de los mayores retos del linkbuilding es conseguir enlaces provenientes desde estos dominios. La manera más económica y efectiva de aparecer en grandes medios nacionales y temáticos de un sector en concreto es ofreciendo contenido de calidad que pueda ser consumido por sus lectores. La nota de prensa, por tanto, es la vía más rápida para alcanzar este objetivo.

link building

¿Es suficiente enviar notas de prensa para hacer linkbuilding?

No.

Por dos razones.

  • Por una parte, la difusión de una nota de prensa no necesariamente implica que el medio que la publique mantenga el enlace a tu we Mantener los enlaces depende fundamentalmente del criterio del periodista, en si considera que es relevante para el contenido o no. Es decir, que si tu nota de prensa aparece publicada en 10 medios de autoridad, no tienes que dar por hecho que te vas a llevar 10 enlaces de autoridad.
  • Por otra parte, el linkbuilding es mucho más complejo. Google penaliza los linkprofile sobreoptimizados y que no presentan un aspecto natural. Es decir, que debes compaginar tu estrategia de enlaces con presencia en directorios, foros y blogs con diferente autoridad, así como con enlaces No Follow.

El linkbuilding puede ser un arma de doble filo, ya que es necesario aplicarlo bien y cuidadosamente. Un linkbuilding mal aplicado podría acarrearnos una penalización de Google, algo que sin duda debemos evitar para tener éxito con nuestro negocio.

Notas de prensa y reputación online

En este nuevo contexto digital, las notas de prensa han evolucionado hasta formar parte de estrategias más completas y complejas donde otros factores entran en juego.

Además de jugar un importante papel en la obtención de enlaces de calidad, las notas de prensa también pueden salvar una campaña de ventas y de gestión de imagen de marca ante las siguientes situaciones:

  • Ante una crisis de reputación. Una marca no siempre puede evitar que se publiquen malas noticias y comentarios negativos en Internet y no puede eliminarlos; pero si puede llevar a cabo acciones que “oculten” esta información o la dejen en su segundo plano gracias a la difusión de una nota de prensa con publicación en medios relevantes que aparezcan en las SERPS por encima de los otros resultados.
  • Ante la ausencia de información. No encontrar ningún tipo de información sobre una marca tampoco es positivo, porque impide al usuario encontrar una fuente externa que le ayude a tomar su decisión de compra. “¿Por qué nadie habla de esta empresa? ¿Y si es una estafa?.” Ante esta ausencia de comunicación, una nota de prensa que ha sido correctamente optimizada puede llegar rápidamente a los motores de búsqueda y ayudar a que una marca pueda nutrir los resultados de Google relacionados con la marca con su propio mensaje.

Gracias a incluir las notas de prensa dentro de las acciones de linkbuilding de una estrategia de posicionamiento web podemos tanto ayudar a que el usuario nos encuentre con facilidad como a que confié en nosotros una vez que ha establecido contacto.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinFacebooktwittergoogle_pluslinkedin
Cristina Arranz
cristina@seoinhouse.es

Periodista, millennial y marketiniana. No sabría vivir sin Internet. Me gusta el otoño. la bici y los cactus.

Sin comentarios

Publica un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR

Aviso de cookies
WhatsApp