9 motivos para no contratar una agencia seo (+1 que sí)

Llevo en la parte comercial de nuestra agencia seo ( y de otras agencias anteriormente) más de 10 años y al final, he llegado a una serie de conclusiones que quiero compartir contigo.

Son una serie de consejos basados en el éxito y el fracaso con distintos tipos de clientes con los que he trabajado a lo largo de todos estos años.

Todos quieren el mejor seo, al menor precio posible.

Todo el mundo quiere posicionar su página web o su tienda online, pero no todo el mundo está preparado para contratar una empresa seo que trabaje en su proyecto para mejorar el posicionamiento.

Con las conversaciones que tengo habitualmente con potenciales clientes, creo que muchas empresas no tienen claro si están preparadas para trabajar con una agencia de seo y se ponen en manos de alguien que les promete que va a conseguir posicionarlos por X palabras clave y que con eso van a vender muchísimo más, a cambio de 200 ó 300 euros al mes.

El problema suele venir, cuando van pasando los meses y esos «prometidos» resultados no llegan, pero además se tiene la sensación que «no trabajan el proyecto ni contestan a nada que les pregunto»

Por desgracia, el SEO es algo más que conseguir posiciones. A nosotros deben pagarnos, por aumentar el «tráfico válido» que genere ventas si es un ecommerce, o las solicitudes de información si es una web corporativa ( en este caso, debes entender que en muchos casos la venta vendrá del seguimiento y la habilidad comercial de la empresa. Las webs por si sólas no venden.

Entender esto para mí es clave para encontrar una agencia con la que entenderse durante muchos años.

1 ºTodo tiene un precio justo y en función de lo que pagues tendrás horas de trabajo y dedicación a tu proyecto

2ºEl tráfico por el tráfico no aporta valor a una web empresa, salvo que seas un periódico, vendas publicidad en tu web,…..

Creo que un empresario o un responsable de marketing debe hacerse una serie de preguntas y consideraciones antes de contratar a una agencia de seo para poner en marcha un plan de optimización y posicionamiento web, y no llevarse un desengaño o depositar grandes expectativas para su web en un corto espacio de tiempo

8 motivos para no contratar una agencia y 1 para contratarla

1. No contrates a una agencia si no tienes recursos internos dedicados al SEO

Si quieres que el SEO de tu web funcione, debes poder dedicar tiempo y recursos internamente a trabajar el contenido de tu web y prestar apoyo en las demandas de información, presupuesto,.. de tu agencia.

En los primeros meses, el trabajo de SEO debe priorizarse entre todo el resto de tareas y actividades de marketing de tu empresa para realizar el máximo número de tareas de optimización posibles.

2. No contrates una agencia seo si no tienes recursos de desarrollo disponibles

Si no puedes implementar las recomendaciones que te va a proponer tu nueva agencia de seo, ¿ para qué vas a pagar por ellas ? 

Pacta con tu agencia que se encargue de los cambios o asegúrate de tener recursos propios internos o no ( desarrollador de la web, desarrollador externo,…) para implementar las recomendaciones de optimización: modificación de metaetiquetas, redirecciones, enlaces internos… que pueden surgir de una auditoría técnica.

3. No contrates una agencia sino tienes suficiente presupuesto

Un proyecto normal de SEO para una empresa viene a costar más de 7.000 euros al año ( pero puede ser mucho más en función de la complejidad del proyecto y tarifas de la agencia).

El programa de posicionamiento suele incluir un análisis de la web para detectar errores y optimizar sus distintas partes, un equipo dedicado a implementar o controlar implementaciones, elaboración de un plan y estrategia del proyecto, establecimiento de objetivos, estrategia de contenido, etc.

Si este presupuesto es alto, siempre puedes contratar un consultor seo, que te ayudará a mejorar toda tu estrategia de marketing digital, pero posiblemente tenga que externalizar parte de su trabajo ( contenidos, linkbuilding,…) y necesitará más apoyo de tus empleados.

Y aunque parezca caro, contratar una agencia es más barato que incorporar un “buen” especialista seo en tu empresa ( más de 25.000 euros/año) y pagar todas las herramientas necesarias para realizar su trabajo ( 200 ó 300 euros/mes) y demás que va a necesitar para realizar su trabajo.

4. No contrates una agencia seo que te obliga a firmar un contrato con permanencia.

Un proyecto seo implica resultados y buen feeling con la agencia. Nunca firmes un contrato que te ponga una cláusula de permanencia mínima, porque deberás pagar por trabajar con alguien que no te convence y encima no está obteniendo los resultados prometidos, que es una de las cosas que más frustración crea y ayudado a crear la leyenda negra de que los seo somos unos “vende humos”.

Busca una agencia seo, que te permita rescindir el contrato con un simple aviso previo de 30 ó 60 días y te ofrezca garantías de que se comportará bien y ayudará en lo necesario para traspasar tu proyecto a la próxima agencia (permisos herramientas google, claves web y demás)

5. No contrates una agencia seo que no prioriza los ingresos como objetivo básico.

Este es uno de los consejos más importantes que he aprendido en mis más de 12 años como Seo de agencia. Huye de las agencia que te prometen “vamos a posicionarte  por A,B,C,… en unos meses” 

La buena clasificación en las listas de resultados es un excelente indicador de que las cosas en tu programa de seo van en la dirección correcta, pero si no van seguidas de un aumento en el tráfico que aporte más conversiones e ingresos, todo se queda en una métrica “vanidosa”.

El mejor indicador de que tu seo funciona es que el teléfono suena más, tu bandeja de correo recibe más solicitudes de información o tu almacén sirve más pedidos cada día.

El primero en los resultados es el que más tráfico recibe, pero no necesariamente el que más vende. Y un buen programa de seo, debe tener en cuenta esto último para ser efectivo.

De que te sirven 30.000 visitas, sino eres capaz de incrementar tu ratio de ventas por encima de 0,75%.

Hay que trabajar el contenido para atacar las distintas fases de compra de tu cliente ( prospección, información, toma de decisión), para estar en cada una de ellas y que al final, confíe en tí y acepte tu propuesta y te compre.

6. No contrates una agencia seo si buscas resultados a corto plazo.

Si quieres tráfico inmediato y resultados a corto plazo no contrates una agencia de seo, mejor contrata un especialista en publicidad digital que te permita optimizar tu inversión publicitaria en Google y las distintas redes sociales.

La búsqueda pagada permite generar ganancias rápidas, pero los resultados se pierden tan rápido como se frena la inversión.

Lo que debes tener presente es que la publicidad es que cada día es más cara y que, en la búsqueda de Google, tiene un ratio de conversión más bajo que el conseguido orgánicamente.

El Seo es un proceso a largo plazo (es como un matrimonio). Muchos potenciales clientes me preguntan ¿Cuánto tiempo tengo que hacer seo?. La respuesta es fácil, toda la vida.

Las búsquedas no son estáticas y varían constantemente, Google no para de realizar actualizaciones en sus algoritmos de clasificación, tu competencia se mueve, tus clientes cambian,… necesitas alguien que te ayude a controlar todos estos aspectos e implementarlos en tu web o tienda online.

7. No contrates una agencia seo que no confía en otros canales de marketing digital

El SEO va a proporcionar a tu empresa un dominio con autoridad, un sitio técnicamente sólido y contenido bien optimizado, pero necesita otros canales que le ayuden a impulsar la autoridad y el tráfico al sitio. 

Incluso el mejor contenido que puedas crear necesita compartirse y ganar autoridad para luego generar tráfico de forma orgánica.

Tu potencial agencia de SEO debería querer colaborar y trabajar estos otros canales de marketing digital, compartiendo información con sus responsables para crear un enfoque basado en datos para garantizar el éxito. Proporcionando consultas de búsqueda relevantes, llamadas a la acción, contenidos optimizados,….. 

Encontrar oportunidades de nuevas conversiones basadas en datos es emocionante y debes escucharlo o verlo en la agencia que vayas a seleccionar para trabajar con tu empresa.

8. No contrates una agencia seo sino se adapta a tu cultura de empresa

Como he dicho anteriormente, el trabajo de una agencia requiere tiempo y cierta estabilidad. Si en tu empresa los objetivos, las personas, las funciones,… cambian bastante no contrates una agencia de seo porque no sabrán hacia dónde enfocarse y cómo trabajar.

Si en tu empresa estáis acostumbrados a comunicarse diariamente con sus proveedores, tener reuniones semanales o mensuales… asegurate de contratar una agencia seo que pueda trabajar de esta forma para evitar problemas a posteriori.

Al final somos personas y trabajamos y nos comunicamos con personas, es importante que tus interlocutores en la agencia entiendan tu forma de ver el negocio y tú aceptes los consejos y sugerencias que te ofrecen para generar una relación de confianza mutua que os permita trabajar durante mucho tiempo.

1. Contrata una agencia seo interesada en conocer tu empresa y su audiencia

Si te entrevistas con una buena agencia de SEO no hablará sobre palabras clave y de ser el número uno, ni tiempos.

Te explicará dónde estás ahora en Google y que se puede hacer para mejorarlos. Te preguntará quiénes son tus competidores reales, qué áreas de tu negocio quieres potenciar, qué tipo de cliente es mejor,… en definitiva conocer que áreas quieres mejorar para incrementar la rentabilidad de su trabajo.

Las agencias queremos cobrar por nuestro trabajo y sabemos que para eso, lo mejor, es que vendas y así no tendrás problemas de dinero.

Para contratar una agencia de seo, como todo en la vida, hay que estar preparado. En este artículo te he puesto 9 condiciones que desde mi experiencia son importantes para cualquier empresa.

Has de tener los medios, el dinero y las ganas de implicarte en un programa seo, sino invierte en SEM y Social Ads, que posiblemente conseguirás tráfico y ventas antes.

El SEO es un proceso escalonado, consolidamos un objetivo vamos a por el siguinete

E intenta encontrar una agencia seo que no sea ni barata ni cara, si tiene experiencia y buenos resultados en tu sector mejor. Que no te prometa resultados «milagrosos» y fáciles de conseguir.

Una empresa se seo que tenga claro que su objetivo es incrementar tus ventas y que coincida con vuestra forma de trabajar para evitar malentendidos.

Espero que toda esta parrafada te ayude a encontrar la mejor agencia de seo para tu empresa. Como siempre digo, el precio no lo es todo y con este artículo, que es un resumen de las conversaciones de venta con mis clientes potenciales de la agencia, es lo que pretendo aclarar del complejo y poco claro mundo del seo.

FacebooktwitterlinkedinFacebooktwitterlinkedin
miguel angel serra
maserra@seoinhouse.es


SEO Y MARQUETING DIGITAL, S.L. utiliza "COOKIES" para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro portal web, mejorando la seguridad, para obtener una eficacia y una personalización superiores, para recoger datos estadísticos y para mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando o pulsa el botón "ACEPTAR" consideraremos que acepta todo su uso. Puede obtener más información en nuestra POLÍTICA DE COOKIES en el pie de página.

ACEPTAR

Aviso de cookies