sitemap

Los mejores plugins de sitemap para WordPress

Por todos es sabido que el archivo sitemap.xml es un elemento muy importante para cualquier web y, sobre todo, si está respaldada por una estrategia SEO. Durante mucho tiempo se ha debatido en el mundo del SEO sobre si se trataba de un archivo esencial o no. Como su objetivo no es otro que el de mostrar a los buscadores de una manera más sencilla y ordenada la totalidad o parte de las urls de nuestra web, muchos SEOs argumentan que, teniendo una buena estructura y arquitectura de enlaces internos, esto ya sería suficiente para una correcta indexación de los contenidos.

Sin embargo, desde nuestro punto de vista, una buena estructura tampoco nos garantiza que los buscadores puedan alcanzar todos los niveles de profundidad de nuestra web. Además, si Google solicita el sitemap desde Search Console, no hay argumento más solido para crearlo y enviárselo.

La duda surge en muchos proyectos cuando no sabemos cómo crearlo u organizarlo. Es este artículos os presentaremos tres plugins para proyectos WordPress que podéis utilizar en la creación y mantenimiento de vuestro sitemap.

1. Yoast SEO

El plugin de Yoast es actualmente uno de los más completos en cuanto a SEO en WordPress. Dentro de sus múltiples posibilidades, Yoast permite también crear el sitemap.xml de nuestra web. La peculiaridad de este plugin es que podemos elegir qué urls queremos que se muestren en el sitemap y cuáles no, dependiendo de su contenido. De esta forma, Yoast lo que genera es un sitemap de sitemaps, con tantos archivos xml como tipos de contenido queramos indexar.

yoast sitemap

Este hecho convierte a Yoast en una de las herramientas más potentes en cuanto a sitemap se refiere, dado que cualquier modificación se hace realmente sencilla de ejecutar. Además, ten en cuenta de que se trata de un sitemap que se actualiza de manera automática, así que una vez activado no tienes que realizar ninguna otra acción para su mantenimiento.

2. Google XML Sitemaps

Se trata de un plugin clásico en cuanto a sitemaps en WordPress se refiere. Su funcionalidad se limita solo a crear sitemaps, pero es una herramienta realmente eficaz. Su diferencia principal respecto a Yoast es que Google XML Sitemaps tan solo genera un solo archivo xml con todo el listado de urls, por lo que resulta un poco más desordenado.

xml sitemap

Sin embargo, también se trata de un sitemap que se actualiza de manera automática y que lanza avisos a los buscadores cada vez que se actualiza.

3. Better WordPress Google XML Sitemaps

El tercero de los plugins que vamos a mencionar en este post es muy parecido al plugin de Yoast. Como este, permite seleccionar los tipos de archivos que queremos que se muestren en el sitemap y los que no y los organiza mediante un sitemap de sitemaps con tantos archivos XML como tipos de contenido queramos indexar. Resulta mucho más visual y cómodo que el Google XML Sitemaps, pero al tratarse de un plugin específico solo para sitemaps carece de muchas otras funcionalidades que Yoast sí tiene.

xml sitemap generator

Por lo cual, nuestra recomendación es que, si buscas únicamente un plugin de Sitemap puedes decantarte por el tercero que os ofrecemos. En cambio, si quieres una herramienta potente de SEO que, además, incluya sitemaps, pruebes con Yoast.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinFacebooktwittergoogle_pluslinkedin
Hector Vazquez
hector@seoinhouse.es

Vasco expatriado, de la Real Sociedad y amante de no tener el culo quieto. También me conocen como SEO2.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR

Aviso de cookies