seo para imagenes buscador

AI Overviews. Qué es y cómo afecta al SEO

Google avanza en el uso de la inteligencia Artificial, a finales de mayo va a implantar AI Overviews ( descripciones generales de IA) que ha reemplazado el experimento de Search Labs conocido como SGE (Experiencia generativa de búsqueda) y nuevas funciones de búsqueda impulsadas por IA para todas l búsquedas en inglés de Google en EE.UU.

Ver SGE en acción

Estas descripciones generales progresivamente se irán implementando en más países y estarán disponible para más de mil millones de usuarios a finales de año, según la nueva directora de búsqueda Liz Reid.

Resultado búsqueda SGE

¿Qué son las descripciones AI Overviews o Descripciones generales de IA? 

AI Overviews o Descripciones Generales de IA se introdujeron como parte de la experiencia generativa de búsqueda en mayo de 2023. Se optó por participar en Google Search Labs, hasta que Google comenzó a probar AI Overviews en la naturaleza para un subconjunto de usuarios en marzo de 2024.

AI Overviews brinda al usuario respuestas a consultas utilizando tecnología de inteligencia artificial generativa impulsada por Google Gemini. Proporciona algunos fragmentos de una respuesta basada en su comprensión de las consultas y el contenido que encontró sobre el tema en la web.

Según este estudio, Google presenta menos descrpciones generales con el tiempo

Según Hema Budaraju, directora senior de Producto, Experiencia Generativa de Búsqueda de Google, en principio, no habrá descripciones generales de IA para todas las búsquedas.

Aquí puedes ver Los principios de Google sobre IA (que se actualizan cada año como verás). Entre ellos está:

Estas descripciones están reservadas para responder preguntas más complejas en las que Google cree que puede agregar valor más allá de los resultados de búsqueda. Y solo sino perjudican el rendimiento publicitario y los ingresos.

Si la descripción general de IA no agrega valor a lo que la Búsqueda de Google muestra de forma predeterminada, Google no la mostrará.

» Aparecen en los resultados de la Búsqueda de Google cuando nuestros sistemas determinan que las respuestas generativas pueden ser especialmente útiles (por ejemplo, si quieres entender rápidamente información de distintas fuentes, incluida la información de la Web y el gráfico de conocimiento de Google). No es necesario que los editores hagan nada para poder disfrutar de los resúmenes creados con IA.

El informe «Resúmenes creados con IA» muestra enlaces a recursos que complementan la información de la vista general y profundizan en el tema. Así, los usuarios pueden investigar y descubrir una gran variedad de contenido de editores, creadores, comercios, empresas, etc., y usar la información que encuentren para avanzar en sus tareas.»

Google Developers

Por el momento, las descripciones generales de IA solo se activan si:

  • El usuario tiene su sede en EE. UU.
  • El usuario ha iniciado sesión en su cuenta de Google.
  • El usuario está en el navegador Chrome.
  • La sesión de navegación actual no está en modo incógnito

Repercusiones para nuestro trabajo como SEO

Según Budaraju, la tasa de clics en las tarjetas de enlace de descripción general de AI es más alta que la tasa de clics en los resultados web normales, similar a lo que obtienen los fragmentos destacados que seguirán apareciendo en los resultados de la Búsqueda de Google.

Google comenzará a informar las impresiones y los clics de AI Overview en sus informes de Search Console, pero no distinguirá los generados por la búsqueda tradicional y AI Overview. No tendremos forma de ver si se hizo referencia a una web solo en las descripciones generales de AI, si hubo una impresión solo para las descripciones generales de AI y un clic solo para las descripciones generales de AI.

Todavía no hay datos del impacto de las descripciones de IA en las búsquedas de Google. Este estudio las AIO aparecieron el 42% de las veces (704/1675 consultas) en consultas relacionadas con salud, frente al 16% encontrado en búsquedas de comercio electrónico.

Es más probable que las AIO aparezcan junto con los módulos People Also Ask (PAA), Featured Snippets (FS) y Discussions & Forums (D&F) y para consultas relacionadas con preguntas y comparaciones.

IMPORTANTE: hay una correlación muy fuerte (0,917) entre los sitios que aparecen en los 10 primeros resultados orgánicos y los sitios citados en AIO para todas las palabras claves estudiadas. Sorprendentemente, Reddit (n.° 92 en la lista) y Quora (n.° 17) apenas contribuyeron a las citas.

Por otro lado, Aleyda Solís compartió en X que las consultas sobre productos realmente pueden beneficiarse de ser parte de AIO. Sus datos muestran que en las AIO donde el sitio se incluye como fuente, el tráfico puede aumentar hasta en un 23%:

¿Puedo modificar o bloquear las descripciones generales de mi web?

Los resúmenes de IA ofrecen una vista previa de un tema o una consulta basada en varias fuentes, incluidas las web. Por lo tanto, están sujetos a los controles de vista previa de la Búsqueda.

Ver controles de vista previa

Google ha creado este documento para explicar cómo puedes intentar excluirse de las AI Owerview, pero de momento no hay forma de excluirse de estas descripciones generales de IA.

Cómo probar AI Overviews en tu ordenador en España

Como sólo está disponible en EEUU, necesitas un servicio de VPN

  1. Activas el servicio de VPN y te conectas a un servidor alojado en Estados Unidos.
  2. Abres Chrome, y vas a Google Search Labs (Cómo probar ya AI Overview, la nueva experiencia de búsqueda de Google basada en IA generativa), inicias sesión con tu cuenta de Google.
  3. En el apartado «Experimentos de IA», verás una sección llamada «Resumen creado con IA y más». Actívalo.
  4. Cuando hagas una búsqueda en Google en inglés (con el servicio de VPN activado), verás un nuevo apartado de AI Overview en la parte superior de la página de resultados, que puede incluir un resumen generado por IA y otros resultados que puede considerar relevantes.

También sirve para el móvil, siempre y cuando te conectes a un servidor de Estados Unidos a través del servicio de VPN de tu elección.

Veremos que pasa en Europa con AI Overviews

Nos guste o no, las descripciones generales de IA se implementarán para los buscadores en lo que queda de 2024 y el próximo 2025. Es la próxima evolución de la Búsqueda de Google y su respuesta a la evolución de los usuarios, que ahora valoran otro tipo de buscadores.

Google ha estado probando IA generativa durante 2023 en millones de consultas y afirma que las personas hacen clic en una mayor diversidad de páginas web gracias a AI Overviews y que a los usuarios «les encantan las respuestas» que brindan.

La única duda que tengo rspecto a todo esto es que pasará con las autoridades europeas. La UE ha sancionado repetidamente a Google por los motivos más variados, entre ellos una sentencia de 2017 que obligó a Google a pagar más de 2.000 millones de euros por Shopping, ya que los jueces consideraban de «naturaleza anticompetitiva» la forma de actuar de Google con respecto a su servicio de comparación de precios.

Según el TUE, el problema en este caso no es la posición dominante de la compañía, incluso siendo del tamaño de Google, sino que, al favorecer la posición de Google Shopping en sus páginas de resultados generales, mediante un posicionamiento privilegiado, en detrimento de sus competidores, Google viola el principio de «competencia por propios méritos».

No sé hasta que punto, todo este contenido generado de forma automática perjudica al resto de contenidos generados por terceros ( creadores de contenido, empresas,…) y puede considerarse un abuso.

La misión de Google es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible. Google no ve como parte de su cometido generar tráfico para los editores. AIO no va a destruir la búsqueda. No obstante, es otro ladrillo en el muro de Google. Durante años, Google ha intentado captar a sus usuarios y mantenerlos dentro de su propio ecosistema para lograr la máxima monetización. AI Overviews es un paso más en ese camino.

Lo iremos viendo en los próximos meses. Mientras tanto, no nos dejemos llevar por el pánico. El SEO para la búsqueda clásica seguirá siendo importante en el futuro, pero está claro que AIO (optimización de inteligencia artificial) puede volverse igual o más importante en los próximos años para la búsqueda con IA.

También te puede interesar:

Hacia dónde va el trabajo del consultor SEO

Del SEO centrado en Keywords al SEO orientado a temas

FacebooktwitterlinkedinFacebooktwitterlinkedin
miguel angel serra
maserra@seoinhouse.es

Llevo más de 12 años dedicados al SEO en Adrenalina y SeoinHouse. He trabajado en decenas de proyectos B2C y B2B. Me llena de orgullo decir, que la mayoría de ellos están en posiciones top. La fuerza de un buen equipo y tener claros los objetos han sido la clave.



SEO Y MARQUETING DIGITAL, S.L. utiliza "COOKIES" para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro portal web, mejorando la seguridad, para obtener una eficacia y una personalización superiores, para recoger datos estadísticos y para mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando o pulsa el botón "ACEPTAR" consideraremos que acepta todo su uso. Puede obtener más información en nuestra POLÍTICA DE COOKIES en el pie de página.

ACEPTAR

Aviso de cookies