Inbound marketing: las claves para entender qué es
Se habla de muchas formas con las que Internet y todo el mundo digital se emplea como herramienta para desarrollar estrategias perfectas para las marcas. Una de las variantes para trabajar sobre ella es el Inbound maketing.
También conocido como marketing de atracción, éste emplea técnicas no intrusivas que permiten conseguir clientes aportando valor.
Un ejemplo de ello es la combinación de varias acciones de maketing como el SEO, el marketing de contenidos, redes sociales, la analítica o la generación de leads. El fin de este procedimiento es encontrar y atraer a los públicos potenciales de una firma más natural y sencilla, sin invadir los procesos de decisión de los mismos ante una marca.
Pero… ¿Qué se esconde tras el concepto de inbound marketing?
¿Qué es? Aproximación al inbound
Como ya hemos dicho, el esta forma del marketing es una de las más completas y efectivas en muchas estrategias de marca pues, a comparación con la tradicional, hoy en día se pueden conseguir buenos resultados con la combinación de las diferentes acciones para las marcas.
Os preguntaréis si existe algo diferente con otras técnicas de marketing. La respuesta es afirmativa.
El antónimo del inbound marketing es el outbound marketing. Éste último es el que se conoce como el marketing tradicional, el de siempre, que interrumpe cualquier tipo de acción para llamar la atención a su público potencial.
Una de las diferencias más significativa es la intromisión, este es un valor muy importante para el usuario, pues en el último de los casos expuestos es de un calibre más negativo y “agresivo”, aunque en los últimos tiempos se ha convertido más respetuoso por la aparición (y aplicación) de Internet, mientras que el inbound da paso a una experiencia positiva ante los estímulos que pueden originarse ante sus acciones, y por consiguiente le costará menos rechazar aquello que está ofreciendo la marca con este tipo de estrategia.
En cambio, el outbound marketing, cada vez es menos empleado, pero no quiere decir que no sea efectivo, tan solo es que con el paso del tiempo, se han ido perfeccionando las técnicas de los planes y prácticas de marketing para mejorar la experiencia y saber vender una marca.
De hecho, la mejor forma de optimizar las estrategias de vuestro negocio, es con la combinación de estos dos tipos de marketing, inbound y outbound.
Las acciones del inbound marketing
Existen muchos tipos de acciones y en el que se puede sacar mucho partido en saber qué es lo que se tiene que hacer en cada situación en función de los objetivos medibles que se tienen marcados en una estrategia.
Pero antes de hablar de ello, ¿Cómo es el funcionamiento de una estrategia inbound? Lo puedes ver en esta infografía es la estructura básica común que te ayudarán a entenderlo mejor:
El proceso de inbound marketing según Hubspot
Una vez dicho esto, en este tipo de marketing se puede englobar muchas formas y acciones con las que se puede encontrar grandes éxitos para tu negocio.
El papel del SEO, o mejor dicho, del posicionamiento web es algo primordial en el que existen dos objetivos principales. Uno de ellos es que tu sitio web (y marca) llegue a las primeras posiciones de los motores de búsqueda , en concreto en Google.
La otra meta, debe de ser que los futuros usuarios hacia a tu negocio, deben de encajar a la perfección con la filosofía y valores de tu marca, y sobre todo que les guste y encaje los productos/servicios que tengas.
No obstante, no todo queda en eso, sino que hay varias acciones más, de gran importancia y que se puede sacar un gran partido para tu sitio web y para tu marca:
- Aparición de los blogs.
- Redes sociales.
- Contenidos gratuitos.
- Campañas de pago.
- Emailing.
- Lead scoring & lead nurturing.
- Etc.
En definitiva, el mundo del marketing es muy amplio, y en el que se pueden realizar acciones, estrategias y desarrollos realmente increíbles. Es por eso que si necesitas más información y requieres de este tipo de servicios, puedes contactar al 93 318 55 96 o escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.