clickbait linkbait contenidos virales para seo content marketing

Cómo utilizar el clickbait, linkbait y los contenidos virales para SEO

Likes, likes y más likes. Comparticiones, menciones, retuits… ¡es un no parar! Los contenidos virales están a la orden del día y cuando arrancan… no hay quien los pare. Este tipo de contenido puede ser muy útil para mejorar el SEO de tu web pero, ¿cuándo es conveniente hacerlo? ¿cuándo se hace bien y cuándo es un fracaso?

Saber cómo apostar por este tipo de marketing y en qué vías ejecutarlo es crucial para salir bien parados y generar acciones importantes para nuestras campañas de SEO. Eso sí, los términos “clickbait” y “linkbait” a veces gozan de una mala reputación por el mal uso que se las ha dado, pero vamos a ver en este post cómo sacarles el máximo partido posible para lograr el éxito.

La clave: contenido viral de calidad

A todos nos suena el típico titular “Los 10 trucos que desconocías para ganar dinero. El 8 te sorprenderá”. Y sí, a todos nos asquea. Este tipo de contenido denigra todas y cada una de las definiciones que a lo largo de la vida se le ha dado a la Redacción y al Periodismo.

Muchos medios de comunicación digitales han considerado que la mejor forma de atrer tráfico a sus portales online es mediante titulares vacíos de contenido cuyo único fin es generar ansia en los usuarios para hacer clic y contabilizar la visita sin ofrecer un contenido de calidad.

ejemplo clickbait

Ejemplos como éste, aunque son un poco extremista, son el pan de cada día en los medios digitales. Y es un error pensar que la única forma de generar contenido viral sea recurriendo a este tipo de anzuelos de bajo coste. Existen multitud de recursos e ideas que son válidas y aportan valor al usuario a través de las cuáles podemos viralizar contenidos y llegar a un público más amplio sin caer en las garras de la ilógica y el sin sentido.

Clickbait, linkbait y contenido viral para SEO

Vamos a enumerar una serie de ideas que puedes tener en cuenta si buscas generar contenido viral que potencie tus campañas SEO de forma natural. El primero de ellos pasa por la creatividad y por estar al día de lo que pasa en el mundo para estar en consonancia con los internatuas. Si damos rienda suelta a nuestra imaginación y trabajamos textos y campañas desde la creatividad vinculándolo con la actualidad más inminente, tendremos más posibilidades de captar al usuario.

Los influencers en el clickbait

No estamos hablando de promocionar tus productos con ellos, sino de atraerlos hacia tu web. Sea cual sea tu nicho de mercado, seguro que existen influencers que dominan las redes sociales y tienen un arsenal de seguidores a sus espaldas.

Si, por ejemplo, les realizas una entrevista o consigues una colaboración con ellos para que aparezcan en tu web, estarás abriendo la puerta a una personalidad con muchos fans detrás que compartirán, seguirán y darán “like” a tu post sin dudarlo.

Redacción en listado

Existen algunos recursos en la redacción para llamar la atención del lector. Uno de ellos es el texto en forma de listado tipo: “Los 10 mejores, los 5 imprescindibles, las 7 ideas clave”, etc. Este tipo de contenido funciona muy bien y suele viralizarse rápidamente porque invita a una lectura rápida y amena. No dudes en incluir este tipo de mensajes en tus publicaciones para así llamar la atención de tus usuarios.

Personaliza y segmenta el contenido

No hay mayor placer para un usuario que sentirse identificado con la marca a la que sigue. Para ello, hay que ponerse en su piel, pensar y actuar como nuestra audiencia deseada lo haría. Así, conviene realizar contenidos afines a los gustos de la audiencia en los que se puedan sentir representados. Puede ser que tengas a otras personas en tu grupo de seguidores que se alejen de ti al publicar contenidos tan segmentados pero, por otro lado, captarás rápidamente la atención de tu grueso de seguidores y será más fácil que compartan tus publicaciones.

Clickbait: Crea contenido sobre tendencias actuales

¿Qué está pasando en el mundo? ¿Qué se lleva ahora? Echa un ojo por las principales tendencias de las que hablan los internautas y sácales partido. Para ello, Twitter es una red social estupenda porque podemos saber cuáles son las tendencias diarias y, a partir de ahí, generar contenido que simpatice con esos usuarios.

Es necesario estar al día de programas de televisión, series, películas, apariciones públicas, anécdotas de famosos para así poder darles una vuelta y adaptarlas a tu contenido, siempre con sentido común.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinFacebooktwittergoogle_pluslinkedin
Carlos Cuellar
carloscuellar@seoinhouse.es

Soy un bebé de Cádiz. Periodista e internacionalista. Miembro del Linkbuilding Team de SEO in House y muy SEOsociable. Te saco una sonrisa, un do follow y to'el arte 💃



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR

Aviso de cookies