redireccion 301

Redirección 301: guía htacces y plugins wordpress

¿Te has dejado alguna vez marcada en Favoritos una página en el navegador para visitarla tiempo más tarde y al clicarla por segunda vez el enlace ya no funciona? Seguro que en más de una ocasión te has encontrado con este problema, algo que pasa más de lo habitual.

Este tipo de errores pueden evitarse si el propietario de un sitio web realiza una redirección 301 al nuevo dominio al que se traslade.

IMPORTANTE: Este es uno de los errores más comunes que suelen ocurrir cuando se hace una cambio de web. Nadie piensa en redireccionar las urls antiguas a las nuevas que se han generado al cambiar la web. Con la consiguiente generación de errores 404, pérdida de posiciones y caída del tráfico.

Si tú también tienes una página o proyecto y quieres evitar que les suceda esto a los visitantes ya sea con tu contenido de valor o tus productos, desde nuestra agencia seo en Barcelona te vamos a mostrar en este post cómo hacer correctamente una redirección 301 en tu página web.

Qué es una redirección 301 y para qué sirve

En primer lugar, permítenos que te expliquemos qué es y la importancia de realizar redirecciones 301 en tu web cuando cambias o eliminas contenido de la mísma.

La redirección 301 es el tipo de redirección más utilizada. Se trata de una redirección permanente que se utiliza cuando el anterior contenido ha sido eliminado o movido sin posibilidad de que se vuelva a publicar.

Pasar page rank y link juice

Una de las principales razones para usar una redirección 301 es preservar la equidad del enlace, el valor que un enlace pasa a otra página. Una redirección 301 asegura que la autoridad de la antigua URL se transfiera a la nueva URL de destino, lo que es crucial para mantener el ranking de tu sitio.

error 404

Cuando se implementa, estamos avisando a los buscadores de que dicho contenido ya no está en ese lugar (por lo que no debe seguir indexándose) y que deben redirigirse a la nueva dirección indicada para encontrarlo.

Por ello, es importante remarcar que la redirección 301 sólo tiene que hacerse en aquellos casos en los que estemos completamente seguros de que no hay vuelta atrás y ese contenido no se volverá a publicar. 

En caso contrario, podemos utilizar una redirección 302, para decirle a los buscadores que esa modificación tiene un carácter temporal.

Este es uno de los errores más graves que se producen al desarrollar nuevas webs o migrar un dominio y produce una importante caída de posiciones y de tráfico.

Evitar contenido duplicado

Las redirecciones 301 también nos pueden ayudar a eliminar problemas de contenido duplicado que puede confundir a los motores de búsqueda y diluir tu poder de posicionamiento al no saber que url es mejor, ya que compiten entre sí mismas por una palabra clave.

Una redirección 301 te ayuda a evitar estos problemas consolidando las páginas similares y señalando a los motores de búsqueda qué versión es la que consideras principal o responde mejor a una intención de búsqueda.

Ver Errores habituales de SEO para WordPress, poco conocidos

¿Cuándo hacer una redirección 301?

Hay distintas circunstancias que justifican llevar a cabo este tipo de redireccionamientos. Estas son algunas de ellas:

  • Cuando quieres o debes hacer un cambio de dominio. Importante no redireccionar a nivel de dominio sini url a url.
  • Cuando vas realizar cualquier cambio en una URL 
  • Cuando quieres aprovechar el posicionamiento de un post antiguo  para crear un artículo nuevo con un contenido de mayor calidad y actualizado. 
  • Cuando quieres corregir un error 404.
  • Si vas a retirar un producto de tu catálogo de forma permanente no lo borres de tu panale simplemente, generarás una págiina de error. Haz una redirección 301 al producto que lo sustituye, sino tiene un sustituto haz la redirección a la categoría del producto. Evita las redirecciones a la Home.

    Sino quieres hacer redirecciones, declara una 410 ( es un tipo especial de 404) para indicar a Google que ese producto deja de estar en tu catálogo. 

No hagas redirecciones hacia contenidos que no tienen nada que ver con los de las URLs iniciales. Google puede verlo irrelevante o incluso interpretar que estamos intentando confundirle de forma deliberada para obtener mejores resultados en las SERPs con el consiguiente riesgo de penalización. 

Por qué hay que implementar las redirecciones:

Son varios los motivos por los que debemos llevar a cabo este tipo de redirecciones cuando se varía algún parámetro de la web:

  1.   Para evitar que los usuarios lleguen a la tan temida página Error 404.
  2.   Cuando se desea cambiar una URL de una página o eliminarla.
  3.   Te has dado cuenta a través de Analytics que recibes visitas a una URL que ya no existe.
  4.   Tienes problemas de contenido duplicado o canibalización de palabras clave.
  5.   Vas a incorporar un certificado SSL a tu página web.

Además, más allá de este listado, también es importante tener en cuenta el factor SEO que juega en ellas. Cuando se hace una redirección 301, como hemos visto antes, la autoridad de página se traspasa en un 90% a la nueva, por lo que se transmitiría toda la popularidad conseguida hasta el momento.

Nota: Como consejo, te recomendamos que si realizas estrategias de Link Building, además de realizar la redirección 301, no olvides cambiar los enlaces a la nueva URL para que consiga llegar rápidamente toda la autoridad a la nueva dirección.

Cómo hacer redirecciones 301 correctamente

Hablar de una redirección 301 significa hablar del archivo htaccess. Este tipo de archivo puede usarse para alterar la configuración del servidor para habilitar o deshabilitar una funcionalidad adicional, e incluso las características del propio servidor.

Por ello, podemos decir que en el archivo htaccess se encuentra la configuración del servidor y, por tanto, podemos controlarla.

Es bastante fácil hacer cambios importantes con un archivo .htacces, pero hay que tener mucho cuidado de editarlo correctamente. Un pequeño error en el código puede causar muchos problemas en la web.

Aunque existen otros modos de implementar las redirecciones 301, ésta es la más común y más usada. A continuación, te explicamos cómo hacerlo:

Redirecciones 301 con htaccess

1- Conéctate mediante FTP a tu servidor

Una vez estés dentro, busca el archivo .htaccess (normalmente se encuentra en /www(, /public/ o /public_html/).

Al tener un punto inicial, es un archivo oculto, por lo que pueda que tengas que activar la opción para ver todos los archivos.

2- Abre el archivo con un editor

Una vez lo hayas abierto, edítalo. Lo más importante es que sigas al pie de la letra las siguientes normas:

  • Guarda una copia de seguridad del archivo.
  • No toques ni mínimamente una sola línea del archivo, ya que corres el riesgo de perder toda la información de la web.
  • Prueba y testea varias veces antes de guardar de forma definitiva el archivo.

3- Añade la redirección que más te convenga, según tus necesidades:

Redirección de una página

Redirect 301 /antigua-pagina http://www.tudominio.com/nueva-pagina

Redirección de un dominio

Redirect 301 / http://www.nuevodominio.com/

En el caso de que quieras redireccionar todo el contenido del antiguo dominio al nuevo:

RedirectMatch 301 (.*) http://www.nuevodominio.com/

Redirección de un directorio

Redirect 301 /antiguo-directorio http://www.tudominio.com/nuevo-directorio

Redirección sin www a con www

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^tudominio.com [NC]
RewriteRule (.*) http://www.tudominio.com/$1 [R=301,L,QSA]
</IfModule>

Redirección con www a sin www

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.tudominio.com [NC]
RewriteRule (.*) http://tudominio.com/$1 [R=301,L,QSA]
</IfModule>

Redirección de http a https (y con www)

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{HTTPS} off
RewriteRule (.*) https://www.tudominio.com/$1 [R=301,L,QSA]
</IfModule>

Redirección de http a https (y sin www)

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{HTTPS} off
RewriteRule (.*) https://tudominio.com/$1 [R=301,L,QSA]
</IfModule>

Una vez puesto el código, en función de tus necesidades, guarda el archivo con el mismo formato y configuración que estaba originalmente, y súbelo al servidor.

Otros métodos que puedes utilizar para crear redirecciones son:

Redirecciones con Javascript

He aquí el link que deberías implementar si se tratase de un redireccionamiento  a través de Javascript:

<body>
<script type="text/javascript">
window.location="http://www.tudominio.com";
</script>
</body>

Redirecciones con HTML

Para poder incluir una redirección 301 con HTML, es imprescindible tener en cuenta el archivo Metatag.

<meta http-equiv="acción" content="segundos"; url="URL de destino" />

Redirecciones con PHP

A continuación, te indicamos cómo introducir la redirección para PHP:

<?php
header ("Location: http://www.tudominio.com");
?>

Seguramente, llegados a este punto, te estés preguntando si existe un límite de redirecciones 301 que puede tener una página. Matt Cutts de Google lo explica en este vídeo:

Otros tipos de redirecciones

Si lo que deseas es hacer una redirección que no sea de carácter permanente, existe la posibilidad de indicar a los buscadores que una URL se ha movido de carácter temporal:

Redirección 302

Un código de estado HTTP 302 significa que la página a la que el usuario está intentando acceder ha sido trasladada temporalmente a una ubicación diferente. Con un redireccionamiento 302, el servidor redirige al usuario al nuevo destino a pesar de que la ubicación original todavía se usa para las solicitudes.

Estos redireccionamientos son útiles cuando se quiere desviar a los usuarios de los errores 404, o las páginas que no están activas actualmente, pero que estarán en el futuro. Por otra parte, también, una redirección temporal 302 puede ser útil cuando los productos están temporalmente agotados o son estacionales.

Las redirecciones temporales son más fáciles que las 301 de implementar. Sin embargo, suelen ser una opción negativa de cara al SEO ya que los robots de los motores de búsqueda tratan la redirección como temporal. Como resultado, los redireccionamientos 302 hacen que las páginas pierdan toda la potencia en términos de clasificación.

Para fines SEO, la mejor opción son los redireccionamientos 301, ya que retienen la mayor parte de autoridad de la URL original.

Redirección 307

Un mensaje de redirección temporal 307 es un código de estado de respuesta HTTP que indica que el recurso solicitado se ha movido temporalmente a otra URL.

Con esta definición, podemos decir que no existe diferencia alguna con la Redirección 302. Sin embargo, la redirección 307, a diferencia de la 302, indica que la antigua URL se ha trasladado temporalmente a otra URL, mientras que con la 303 no se daba motivo alguno sobre dicho cambio.

Errores más comunes al hacer redirecciones

Los problemas de redireccionamiento interrumpen la navegación fluida en tu sitio web, generan una mala experiencia de usuario y dificultan el trabajo de lo bots 

Vamos a examinar los desafíos comunes de redirección que pueden surgir.

  • Redirecciones rotas: cuando la URL de destino no existe puede llevar a errores 404, disminución de la satisfacción del usuario y potencialmente dañar la posición SEO de tu sitio.
  • Redirecciones mixtas: si unas una redirección 302 (temporal) en lugar de una redirección 301 (permanente), o viceversa, puede enviar señales mixtas a los bots de los motores de búsqueda sobre la permanencia del cambio. 
  • Cadenas de redireccionamiento:  cuando hay varias redirecciones consecutivas de una URL a la siguiente antes de llegar al destino final pueden ralentizar los tiempos de carga de la página y diluir el valor de SEO que se transmite a la URL final.
  • Bucles de redirección: cuando una URL redirige a sí misma o hay un ciclo de redirecciones sin un punto final de servidor web. lleva a mensajes de error y una mala experiencia de usuario.
  • Redirecciones huérfanas:  Ya no sirven para su propósito porque el contenido al que apuntaban ha sido eliminado o cambiado sin actualizar la redirección.

CONSEJO SEO: Revisa regularmente tus redirecciones para eliminar o actualizar cualquiera que ya no se aplique para mantener tu sitio limpio y eficiente.

4 plugins para hacer redirecciones 301 en WordPress

Si tu web o tienda online está creada a partir de WordPress, existen varios plugins que facilitan mucho la redirección y que evitan, en parte, que cometamos errores en el archivo htaccess, al estar el código predeterminado. También va muy bien en los casos que no se tengan los accesos al FTP o que no se quiera editar a través del plugin de Yoast SEO (que incluye un editor del htacces por defecto).

Redirection

Redirection

El plugin de WordPress Redirection, es de los más antiguos y servirá perfectamente para añadir todas las redirecciones 301 que queramos. Incluso incorpora una pestaña para detectar los errores 404 que tengamos en nuestra web, de forma muy rápida y simple.

Simple 301 Redirects

Simple 301 Redirects by BetterLinks

En el caso del Simple 301 Redirects tenemos menos funciones, pero también nos irá de maravilla para hacer redirecciones 301 simples.

Really Simple SSL

Really Simple SSL

En caso que necesitemos pasar automáticamente todo nuestro contenido de http a https, el plugin de Really Simple SSL lo hará por nosotros de forma totalmente automatizada, evitándonos tener contenido mixto en nuestra web y sin necesidad de tocar nada en el htaccess. De todas formas, es recomendable sustituir todos los enlaces internos que estén en http a https, aunque tengamos el plugin instalado.

WP 404 Auto Redirect to Similar Post

WP 404 Auto Redirect to Similar Post

En caso que no queramos o no estemos pendientes todo el tiempo de hacer las redirecciones manualmente y queramos tener automatizadas las 301, este plugin nos puede ayudar. Se encarga automáticamente de redirigir a un post parecido o de la misma temática, con lo que no se desvirtúa el sentido original del post.

En caso que no encuentre ningún post relacionado al que redireccionar, la hará directamente a la Home. Cabe mencionar que este plugin es compatible al 100% con los otros mencionados, con lo que se pueden hacer de forma manual con los otros y tener a la vez una redirección automática.

El único inconveniente de este complemento es que no se controla tanto la redirección que se hace, y siempre es más aconsejable hacerla manualmente.

Espero que os hayan servido estos consejos y que podáis hacer unas redirecciones 301 perfectas.

Podemos ayudarte a mejorar el posicionamiento de tu web o tienda online, solucionando este y otros problemas técnicos. Estamos cerca tuyos si quieres trabajar el seo local o el seo de tu tienda online con una empresa de seo de confianza

Actualizado 12 de mayo 2024

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miguel angel serra
maserra@seoinhouse.es

Llevo más de 12 años dedicados al SEO en Adrenalina y SeoinHouse. He trabajado en decenas de proyectos B2C y B2B. Me llena de orgullo decir, que la mayoría de ellos están en posiciones top. La fuerza de un buen equipo y tener claros los objetos han sido la clave.



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