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8 ideas para crear una web optimizada para SEO

Si estás pensando en crear una nueva página web o quieres modificar la que tienes actualmente. No hay mejor momento para asegurarse de que su sitio web sea compatible con SEO que cuando lo está creando.

Muchas veces cuando llega una página web a nuestra agencia SEO encontramos una serie de problemas de arquitectura, contenido,… que vamos a explicarte para los tengas en cuenta al crear tu nuevo proyecto web.

Factores que debes tener en cuenta al crear tu web:

1. Elige un nombre de dominio

Elige un dominio que sea breve y fácil de recordar. En la actualidad, funciona mejor en la mayoría de los casos que intentar incluir ciertas palabras clave en el nombre del dominio.

El TLD del dominio ( .com, .es, .shop, .org,…) parece que  no supone ninguna diferencia para el SEO . 

El .com o el .es funcionan bien en la mayoría de los casos, ya que son reconocibles internacionalmente. 

CONSEJO: El .com o el .es funcionan bien en la mayoría de los casos, ya que son reconocibles internacionalmente. Yo no he visto en las primeras posiciones ningún dominio .tech, .eu, .shop,…

2. Elige una plataforma de sitio web

Las plataformas de sitios web le permiten crear y administrar un sitio web fácilmente. Hay dos tipos:

  • Plataformas alojadas : alojan el sitio, le brindan diseños listos para usar y le permiten agregar y editar contenido sin tocar el código. Algunos ejemplos son Wix , Squarespace y Shopify .
  • Plataformas autohospedadas : le permiten agregar y editar contenido con o sin código. Sin embargo, tendrás que alojarlos e instalarlos tú mismo. Algunos ejemplos son WordPress y Prestashop

La mayoría de los SEO recomiendan WordPress para desarrollar páginas web, una plataforma de código abierto autohospedada. Los SEO lo prefieren porque muy personalizable.

CONSEJO: Para tiendas online, Prestashop, aunque es menos personalizable, ofrece un buen nivel de módulos y tiene una curva de aprendizaje relativamente rápida.

Asegúrate de que la web se ve bien en todos los dispositivos ( diseño responsive). La búsqueda desde el móvil supera el 70% del tráfico en la mayoría de proyectos web B2C.

Google recomienda utilizar un diseño responsivo para crear un sitio web optimizado para dispositivos móviles. Un diseño responsivo significa que sus páginas web se verán bien en todos los dispositivos.

Ver Cómo mejorar la experiencia del usuario en nuestra web

3. Haz una buena investigación de palabras clave

No puedes conseguir tráfico orgánico si nadie busca un tema en particular. Por eso, el primer paso de cualquier estrategia de SEO es descubrir qué está buscando tu público objetivo. Esto se conoce como investigación de palabras clave. 

La forma más sencilla de empezar es utilizar una herramienta de investigación de palabras clave . Las herramientas de palabras clave son bases de datos de palabras y frases con métricas de SEO. Te muestran una lista de ideas basadas en la idea de palabra clave inicial que ha ingresado. 

Aquí tienes 13 herramientas de palabras clave gratuitas

CONSEJO: Si arrancas tu proyecto con un domnio nuevo ten en cuenta de dificultad de palabras clave (KD), tanto o más que el Potencial de tráfico (TP). Intenta centrarte en palabras más específicas que tengan un volumen de búsqueda más bajo, pero una competencia menor.

No es lo mismo intentar posicionar una url por «veterinario en barcelona» que por «veterinario para gatos en barcelona»

4. Elige un hosting

Si va a utilizar una solución autohospedada, como WordPress, necesitarás un servidor web. Hoy la gran mayoría de servidores como web empresa, arsys, siteground, hostinger,… ofrecen soluciones muy potentes a precios muy ajustados.

CONSEJO: A parte del precio, valora estos tres factores antes de contratar tu hosting:

  • Seguridad : Valora que te ofrezca un certificado SSL/TLS gratuito . 
  • Ubicación del servidor : Los datos tardan en viajar entre el servidor y el visitante. Por lo tanto, es mejor elegir un servidor con servidores en el país que la mayor parte de su tráfico.
  • Soporte : Un soporte 24 horas al día, 7 días a la semana te puede ahorrar muchos problemas.

El servidor no es todo, pero tiene bastante importancia en la velocidad de carga de tu web.

La velocidad de la página es un factor de clasificación de Google . Por eso, es importante asegurarte de que tu web carga rápidamente.

Ver Las 5 mejores herramientas para medir la velocidad de tu web

5. Crea una estructura de web lógica

La estructura web, es la forma en la que se organizada una web mediante su enlazado interno, y mediante la cual, reparte su autoridad a sus páginas internas. Comprende la jerarquía de sus páginas y cómo están conectadas entre sí.

Una buena estructura contribuye a que tus páginas se posicionen en Google, ya que ayuda al buscador a encontrar e indexar tus principales páginas y entender el contenido de tu sitio. Es el primer paso para aparecer en los resultados de búsqueda.

Una buena estructura web debería: 

  • Agrupar el contenido relacionado por temas
  • Destacar las páginas más importantes
  • Mantener el contenido sencillo y organizado acorde a una jerarquía lógica

La estructura interna de los enlaces de una web es muy importante, ya que, la página con más fuerza de nuestra web (normalmente la home), repartirá su fuerza y autoridad de enlaces externos al resto de páginas.

CONSEJO: No olvides que los enlaces internos son cruciales para su sitio web porque:

  • Permiten a Google y otros motores de búsqueda encuentran páginas nuevas.
  • Así es también como Google entiende de qué se trata su página. mirando las palabras en las que se puede hacer clic en el enlace, lo que se conoce como texto de anclaje .
  • Los enlaces internos ayudan a mejorar el PageRank de páginas concretas, que es un factor importante de clasificación en Google.

Ver ¿Cómo es un perfil de enlaces perfecto?

Un buen punto de partida es añadir a tu navegación páginas que muchos sitios web suelen tener en común, como: Nosotros, Blog, Pagina de contacto…

Analiza la arquitectura de la web de tus principales competidores para ver qué están incluyendo y qué puedes añadir tú.

Una vez que hayas definido la estructura de su sitio, es importante utilizar URL descriptivas para permitir que los motores de búsqueda comprendan de qué trata tu sitio web. Las URL optimizadas para palabras clave son cruciales al planificar la arquitectura de su sitio para SEO.

Ver ¿Guión medio o guión bajo? Cómo utilizar correctamente los guiones en las URL

Usa migas de pan. Las rutas de navegación son excelentes para visualizar la jerarquía entre las páginas y la estructura de carpetas de su sitio web.

6. Crea páginas optimizadas para la búsqueda.

Cuando desarrollamos una web queremos crear contenidos que atraiga a las personas que buscan nuestro tema. La relevancia es un factor importante para posicionar una página ( junto con la autoridad) y debes trabajarla desde el principio.

Analiza la intención de búsqueda

La intención de búsqueda es el por qué detrás de una consulta de búsqueda. Conocer la intención de búsqueda es importante porque:

  • Saber por qué el buscador está buscando significa que puede crear el contenido adecuado para él.
  • Google también quiere saberlo para poder ofrecer los resultados más relevantes.

Si alineas tu contenido con la intención de búsqueda, puedes obtener una clasificación más alta en Google.

CONSEJO: Puedes identificar la intención de búsqueda mirando las páginas mejor clasificadas para tu tema y analizando las tres C:

  • Tipo de contenido : ¿son publicaciones de blog, páginas de productos, páginas de destino o algo más?
  • Formato de contenido : ¿son tutoriales, listas, guías prácticas, recetas, herramientas gratuitas o algo más?
  • Ángulo del contenido : ¿Existe un punto de venta dominante, como los precios bajos, para principiantes, más barato o lo fácil que es?
  • Si bien desea inspirarse en las páginas de mayor ranking actuales, su objetivo no es “copiar” todo lo que ya está ahí. Después de todo, si tu contenido es exactamente igual al de los demás, no hay razón para consumir el tuyo en particular. 

Tu objetivo no es “copiar” lo que ya está ahí. Después de todo, si tu contenido es igual al de los demás, no hay razón para consumir el tuyo en particular.  La mejor manera de hacerlo es asegurarse de que su contenido sea único. 

Ver Pogo Sticking. Qué es y cómo afecta al SEO

Haz que tu contenido sea fácil de leer

Si su contenido cubre subtemas relevantes, es más probable que cumpla con las expectativas de los buscadores. Es más, puedes clasificar para palabras claves más relevantes y, como resultado, generar más tráfico.

Tu contenido debe ser una experiencia de lectura sencilla para los lectores. Sigue estos consejos:

  • Utiliza subtítulos descriptivos (H2-H6) para la jerarquía.
  • Utiliza imágenes y GIF (cuando sea necesario) para dividir el texto.
  • Utiliza oraciones y párrafos cortos para evitar “muros de texto”
  • Utiliza palabras sencillas que todos puedan entender.

Ver Cómo escribir el post perfecto para SEO en 12 pasos

Optimiza las imágenes

Las imágenes de tu web pueden clasificarse en la búsqueda de imágenes de Google y enviarte más tráfico

  • Utiliza nombres de archivos descriptivos
  • Google utiliza texto alternativo (texto alternativo) para comprender el tema de una imagen
  • Comprimir las imágenes reduce el tamaño y acelera los tiempos de carga. Existen muchas herramientas para hacer esto. ShortPixel es una buena opción.

Ver Optimizar imágenes y descripciones es básico

7. Añade tu SEO en la página

El seo onpage se centra en ayudar a Google y a los buscadores a comprender y digerir mejor su contenido. Sigue estos conceptos básicos:

  • Utiliza la palabra clave en el título (si es posible)
  • Escribe una meta descripción convincente que venda tu artículo en las SERP.
  • Agrega el texto alternativo conciso y preciso a sus imágenes

¿Por qué es importante el SEO on-page?

Google analiza el contenido de una página para ver si es un resultado de búsqueda relevante para clasificarlo en las primeras posiones o no.

Hay una serie de factores que Google valora como señales de experiencia de la página para

  • Core Web Vitals (si la página es lo suficientemente rápida y estable) para que ha vuelto a ser factor de clasificación.
  • Seguridad (si la página se conecta vía HTTPS ).
  • Compatibilidad con dispositivos móviles (Google utiliza la versión móvil de sus páginas para indexar y clasificar).
  • No abusa intersticiales y popups intrusivos.
  • No hay un uso excesivo de una palabra clave objetivo en el contenido de la página con la intención de clasificar esa palabra clave (spam que puede dar lugar a una acción de penalización manual)

¿Todas las páginas necesitan SEO?

No, solo aquellas que deseas que sean visibles para los buscadores. Centra tus esfuerzos de SEO en aquellass que tengan mayor valor para tu negocio, transccionales e informativas ( blog).

Ver Guía básica de SEO. 13 Cosas que a veces olvidamos

Optimiza meta etiquetas título y descripción

La etiqueta título es la información principal que se utiliza para decidir en qué resultado hacer clic. Es por eso que debes hacer títulos atractivos. Aquí hay algunos consejos:

  • Que sean breves : es mejor tener menos de 70 caracteres para evitar el truncamiento del título.
  • Que coincidan con la intención de búsqueda : dígales a los buscadores que tiene lo que quieren.
  • Que sea descriptivo : no sea vago ni genérico.
  • No hagas clickbait : asegúrate de que se alineen con tu contenido. ( no fuerzes el clic con falsas promesas)
  • Incluye la palabra clave : utilice una variación cercana si tiene más sentido.
  • Incluye el año : para temas que exigen frescura.

La meta descripción no es un factor de clasificación de Google, pero puede generar más clics y tráfico. Esto se debe a que Google los utiliza a menudo para el fragmento descriptivo en los resultados de búsqueda. A continuación se ofrecen algunos consejos para escribirlos:

  • Concreta: Lo mejor es menos de 160 caracteres para evitar el truncamiento.
  • Amplíe la info de la etiqueta del título : incluya PVU que no pueda incluir allí. duplicar lo que quieren los buscadores.
  • Utiliza una voz activa : dirígete directamente al usuario.
  • Incluye la palabra clave : Google suele ponerla en negrita en los resultados.

8. Verifica tu web en Google Search Console

 GSC ye permite controlar una serie de tareas importantes de SEO, como encontrar errores técnicos en su sitio web, enviar mapas del sitio y más.

Configurarlo es bastante fácil. Inicie sesión en GSC con su cuenta de Google. Deberías ver esta pantalla de «bienvenida»:

Elija Dominio e ingrese su dominio. Luego se le pedirá que verifique su dominio. Google tiene instrucciones explícitas paso a paso sobre cómo hacer esto:

Si no estás seguro o no estás seguro, puedes consultar el artículo de ayuda de Google .

Una vez hecho esto, podrá utilizar GSC y ver sus análisis de búsqueda. (No tendrás ningún dato por ahora ya que es nuevo).

  • Sube un sitemap.xml
  • Sube un archivo robots.txt

Evolución del proyecto web

Es muy importante monitorear tus resultados para poder determinar qué salió bien o mal, cómo evoluciona el posicionamiento de las distintas urls,… Sólo así puedes saber que acciones debes realizar para modificar las páginas, generar nuevos contenidos,… con el fin de mejorar las clasificaciones.

La herramienta rastreará las posiciones de clasificación de su sitio web para todas las palabras clave que haya agregado. De esta manera, puede ver fácilmente qué tan bien se está desempeñando en varias palabras clave y si necesita realizar algún ajuste en su contenido.

Ver 7 ideas para mejorar el posicionamiento de tu web

Hay distintas herramientas de pago como Dinorank, Semrush,…pero puedes probar la versión gratuita de  Ahrefs Webmaster Tools (AWT).

La herramienta rastreará las posiciones de clasificación de su sitio web para todas las palabras clave que haya agregado. De esta manera, puede ver fácilmente qué tan bien se está desempeñando en varias palabras clave y si necesita realizar algún ajuste en su contenido.Es gratis y te permite:

  • Audite su sitio web para detectar más de 100 problemas de SEO (y explique cómo solucionarlos).
  • Vea los sitios web que enlazan con usted.
  • Vea las palabras clave orgánicas para las que se clasifica su sitio.
  • Vea la cantidad de tráfico orgánico que recibe su sitio.

Como puedes ver, hacer una página web optimizada para SEO es bastante más que escoger un diseño bonito. Hay una serie de factores que son básicos y sino se cumplen harán que la web no sea competitiva y no escale en las SERPs de Google y no captará a usuarios interesados en nuestros productos o servicios.

Hay que plantear las páginas web para «seducir» a los usuarios que no nos conocen, pero para llegar a ellos, primero tienes que convencer a una máquina ( robot de Google) de que tu web es relevante para esa búsqueda y eso hoy no se consigue con unas fotos y un poco de contenido explicativo.

En SeoinHouse somos especialistas en diseño de páginas web optimizadas para SEO. Llámanos al 653 030 694 y te informamos sin compromiso. Podemos ayudarte a crear o modificar tu página web o tu tienda online para que alcance buenas posiciones en Google.

También puedes leer:

Cómo utilizar headings correctamente para SEO en tu web

Consejos para que Google no cambie tus títulos

Cómo mejorar el SEO local de tu negocio

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miguel angel serra
maserra@seoinhouse.es

Llevo más de 12 años dedicados al SEO en Adrenalina y SeoinHouse. He trabajado en decenas de proyectos B2C y B2B. Me llena de orgullo decir, que la mayoría de ellos están en posiciones top. La fuerza de un buen equipo y tener claros los objetos han sido la clave.



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