Acciones de marketing idóneas según generaciones

Os suena el concepto ¿Millenials o Baby boomers?  Si os paráis a pensar seguro que sí. Bien, todos estos nombres y apleativos no han surgido por que sí, que también, sino es para denominar a ciertas franjas de edades, o más bien generaciones por sus hábitos de conducta y consumo, pero… ¿Para qué?

Saber qué son las acciones de marketing por generaciones, se ajustan a ello gracias esto, pues nos es lo mismo dirigirse a una persona de 18 años a una que tiene 53, pues sus intereses serán diferentes, y su forma de conceptualización de sus gustos y la comunicación de esos por parte de las marcas.

No queremos dar un toque excesivamente formal a este post, es por ello que os contaremos como las generaciones pueden incidir en el marketing y que tipo de acciones se pueden realizar según ellas.

Pero antes…

Si eres un buen marketiniano, y piensas que los millenials tienen un tipo de hábito como el uso de tecnología en todas sus acciones, o bien los que se encuentran entre los seniors o baby boomers pueden dar importancia a otros factores, como el precio en el momento de compra. No obstante, existen muchos más tipos de consumidores por generaciones, pero los principales son:

  • Centennials (entre 18-21 años).
  • Millennials (22-37 años).
  • Generación X (38-52 años).
  • Baby Boomers (53-71 años).

Toda esta información está muy bien, pero  ¿Para qué puede servir para la estrategia de tu marca?

Una de las principales razones es para conocer la forma de actuación frente a las formas de consumo de estas generaciones, pues con el marketing generalizado puede existir problemáticas que no ayudan, nada a tu marca.

Entender los mecanismos que rigen las preferencias, los gustos y las obsesiones de los consumidores es la llave a la conexión con ellas. Es por ello que es muy relevante en saber qué es lo que les interesa, gusta y creen beneficioso para ellos, y actuar en consecuencia a ello.

¿Cómo deben de ser las acciones de marketing según las generaciones mencionadas?

¿Cómo deben de ser las acciones de marketing según las generaciones mencionadas?

¿Cómo poder personalizar las acciones según la franja de generaciones?

 

Saber qué hacer, y que acciones llegar a según qué generaciones, hay que saber a quién se dirige y lo que les importa en su consumo.

Con esto lo que te está diciendo a gritos que aproveches dos cosas (veremos más adelante):

  1. El poder de la tienda como experiencia.
  2. La personalización en tus campañas de marketing.

A continuación os mostraremos más detalle de las generaciones para el consumo y qué saber para las acciones.

Centennials grandes seguidores en redes sociales

Podemos considerar Centennials a los nacidos entre 1997 y el año 2000 valoran las redes sociales más que el correo electrónico o cualquier otra acción para influir en su consumo.

Es por ello que quizá centrarse en la estrategia de emailing no pueden ser del todo certera, o más sino tienen que ser muy creativas para ser efectivas en esta generación.

Además, ahora que sabes que la tienda sí es importante para ellos, pues la experiencia que puede vivir en ella les pierde hacia sus hobbies y gustos.

La fidelización de los Millenials

 

Esta generación, los Millenials son aquellos que se encuentran entre 1981 a 1996. Son muy participes y proclives al uso de Redes Sociales y el uso extremo de las tecnologías a más que valoran más los programas de fidelización y el correo electrónico más que ninguna otra generación

Con esta generación, es bueno centrarse en estrategias de redes sociales, y se personalicen cada uno de los planes de fiderización que se realicen por email.

Generación X: dispersos en la personalización

 

Los consumidores que tienen entre 38 y 52 años, los cuales no están centrados en la personalización  de cada información que reciben.

Conocen mejor la tecnología, pero no están centrados en ella, sino que es algo, relativamente nuevo para ellos y su consumo, pero se centra su curiosidad en el móvil.

Baby Boomers, motivados por el precio

 

En el mismo sentido que Generación X, los Baby Boomers nos seguidores a la personalización y están más motivados por el precio y la valoración de todos los factores que lo que reciben por las nuevas tecnologías.

En el momento de comunicarte con esta generación, sea en el canal que sea, debes ser muy claro y procura simplificar los mensajes y dejar las cosas claras.

Marketing por generaciones ¿Qué se te viene a la cabeza?

 

Suelen surgir muchas afirmaciones, que no son totalmente universales, pero si pueden guiarnos hacia las acciones de marketing  más certeras según lo que buscan en su momento de consumo de productos.

¿Cómo?

Sensibilidad al precio según generaciones

 

No todas las generaciones le dan la misma importancia al precio, y es por ello que muchos priman el valor de un producto ante la calidad o viceversa.

Un ejemplo según el estudio Yes Lifecycle marketing, los centenials son muy proclives a comprar productos de bajo coste, pero también de baja calidad.

Esto es debido a que su aparición se ha visto envuelta entre el surgir de la venta de productos low cost y fabricados en serie. El problema de esto es que no corresponden a las expectativas de compra.

Los Millenials y los correspondientes a la Generación X son quizá los que más valoran la calidad de los productos, y no les importa invertir dinero en un producto que requieren, pero con una valoración adecuada del producto y precio.

En cambio, los baby boomers, tomarán su decisión según el precio más que a la marca como tal.

 

La influencia del correo electrónico en el marketing por generaciones

 

El caso de los correos electrónicos como acciones de marketing se diverisfica, pues las generaciones más jóvenes, como los Centenials y los Millenials.

Estos están acostumbrados a recibir, en masa, este tipo de impactos, y por ello se han converido en personas inmunes a estas acciones. Aunque los Millenials, siguen dando importancia a la información a través del email marketing.

En cambio, los pertenecientes a la Generación X y Baby Boom sienten especial atracción a este tipo de acciones de correo electrónico.

La tienda física sigue importando

 

Acudir a una tienda, y comprar el producto deseado, es aún un tanto difícil de superar, pues la inmediatez y la experiencia que viven los consumidores en el local de las marcas es único.

En nuestra era, pensamos que todo se resume en Internet,  y que todo converge alrededor de él.

Un claro ejemplo son las tiendas Apple. Sus principales consumidores, los Millenials aprueban, y con una buena nota la experiencia que viven en sus tiendas ¿Resultado?

La tienda física sigue siendo uno de los tres canales más importantes para la influencia de venta en cualquiera de las generaciones,  aunque  cada una de ellas tomará otros factores, según sus intereses y  elementos del entorno para su desarrollo de consumo desde sus incios.

Fuente: SEMrush

Personalización de las acciones

´La personalización es la clave, la clave del triunfo y la clave para saber lo que se tiene que hacer por lo que en acciones de marketing se refire hacia las diferentes generaciones, y reacciones de consumo.

Pero… ¿Qué acciones? Según la plataforma SEMrush se pueden resumir en el siguiente gráfico:

En definitiva, saber que se tiene que hacer según las generaciones y su hábito de consumo depende de muchos factores intrínsecos y sociológicos que mediante estudios ayuda a saber qué se debe hacer o decir en el momento indicado.

 

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Lidia Sanchez
lidia@seoinhouse.es

Linkbuilder, Publicista y navegadora por Internet. Enamorada de una buena historia de amor 😍 y amante de los cruasanes de chocolate 🥐. Mi perro, Otto, es otra de mis grandes pasiones 🐶.



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