Search Console Beta - Nueva plataforma

La nueva interfaz beta de Search Console

Google ha ido informando estos días de la disponibilidad de la nueva versión de la interfaz de Search Console, aún en desarrollo (Beta). Fue el pasado 8 de enero cuando la nueva interfaz se abrió al gran público, después de que el verano pasado se lanzase un test de la herramienta para algunos usuarios seleccionados.

Han pasado ya 10 años desde el nacimiento de este estupendo set de control para las webs. En este tiempo, no sólo ha cambiado de nombre desde sus inicios, pasándose de llamar Google Webmaster Tools a Search Console, ahora le ha llegado un cambio de imagen.

Un cambio que no se ha limitado únicamente a la parte estética, sino que ha impactado directamente en el desarrollo de sus funcionalidades. ¿Quieres saber cuáles aspectos específicos han mejorado?

 

Para qué sirve Search Console

Antes de contarte cuáles son los aspectos de Search Console que actualmente han cambiado, es imprescindible hacer un breve recordatorio sobre la utilidad de esta herramienta de Google.

Search Console es un servicio gratuito ofrecido por Google con el que se permite controlar y administrar la presencia de un sitio web en los resultados de búsqueda de Google.

Una vez estamos registrados en ella, la herramienta está pensada para:

  • Que comprendamos mejor cómo se está mostrando nuestra web en Google.
  • Un registro de aspectos que nos permitan optimizar el rendimiento de un dominio en los resultados de búsqueda.

 

Qué incorpora la nueva versión de Search Console

 

Cobertura de índice de Google

 

Nuevas características del Search Console

La cobertura de índice de Google es una de las grandes novedades de la nueva interfaz de Search Console. Nos informará sobre la indexación de las URL de una web, advertencias sobre posibles problemas o el motivo por el que no estén indexando algunas URL.

La nueva interfaz en versión beta agrupará errores y problemas en una única sección. Por cada página con un error, aparecerá resaltada la causa. Por ello, será mucho más fácil identificarlos y corregirlos al instante.

Lo más importante de esta funcionalidad es que se incorporarán botones de compartir del informe de Cobertura del índice. Gracias a la posibilidad de compartir un vínculo directo a un problema específico entre un grupo de personas, el error también podrá solucionarse más rápido.

 

¿Cómo funciona?

Cuando profundices en un problema específico, aparecerán los detalles de la página con enlaces a herramientas de diagnóstico que te ayudarán a comprender qué es lo que está originando el problema.

Además, la nueva interfaz también te ayudará a confirmar la resolución de cada problema, rastreando de nuevo las URL afectadas con una prioridad más alta y validando cada problema.

 

¿Qué tipos de mensajes pueden aparecer en las páginas?

Nuevo Search Console - Cobertura del índice

  • Error: la página no se ha indexado.
  • Advertencia: la página está indexada pero tiene problemas.
  • Excluida: no se ha incluido la página en el índice ya sea intencionadamente o por motivos fuera de tu alcance.
  • Válida: la página está indexada.

 

Informe de rendimiento: datos de hasta 16 meses

Intervalo de fechas Beta Webmaster ToolsFrecuencia con la que aparece, posición media en los resultados de búsqueda, porcentaje de clics, etc. son las principales funciones que te permitirá llevar a cabo el Informe de Rendimiento de Search Console.

Ahora, podrás comprobar datos de hasta 16 meses atrás sobre los siguientes aspectos:

  • Cambios en el tráfico de búsqueda o qué consultas de búsqueda tienen más oportunidades para mostrar tu web.
  • Búsquedas que se hacen desde smartphone.
  • Qué páginas tienen el porcentaje de clic más alto o el más bajo.

Gracias a la extensión en el tiempo del Informe de rendimiento, podrás hacer comparaciones como la diferencia de consultas que se han tenido respecto a la semana anterior o el total de búsquedas desde móvil con la versión escritorio.

Mejoras de búsqueda : AMP y Publicación de empleos

La nueva Search Console puede ayudarte a implementar mejoras de búsqueda en AMP y Publicación de Empleos (una opción disponible en pocas ubicaciones).

Aunque en el informe que se hará desde Cobertura de Índice se reportarán los errores que está generando tu página, se han diseñado dos funcionalidades exclusivas para AMP y Publicación de Empleos:

  • Informe de problemas de AMP: se te mostrará un informe detallado de los problemas actuales en cuanto a AMP, agrupados por el error en común.
  • Una vez hayas solucionado el error subyacente, será necesario clicar en el botón para verificar su corrección y que Google vuelva a rastrear las páginas afectadas por dicho problema.

 

Informe de sitemaps

Esta función ha cambiado ligeramente respecto a la versión de Search Console anterior. A través de ella, podrás comprobar si se han producido algún error a la hora de procesar tu archivo de sitemaps.

Por ello, a la hora de interpretar el informe, aparecerán nuevos datos más allá de los que ya se ofrecen con la versión anterior:

  • URL de sitemap.
  • Tipo de sitemap.
  • Fecha de envío.
  • Fecha en que se procesó por última vez.
  • Estado: procesado correctamente, presenta problemas o no se ha podido obtener.
  • Recuento de URLs.

La nueva versión de Search Console, sin duda alguna, ha llegado para revolucionarlo todo en cuanto a SEO se refiere. Aunque todavía está en una fase muy primaria, las mejoras incorporadas irán, poco a poco, aportando cada vez más datos sobre el estado de una web o proyecto SEO.

Sin duda, esta incorporación de funcionalidades son todavía mejores de los que ya se usaban hasta ahora. Y tú, ¿has utilizado ya el nuevo Search Console? ¿Cuál es tu opinión sobre las nuevas funciones?

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinFacebooktwittergoogle_pluslinkedin
Gerard Juan
gerard@seoinhouse.es


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR

Aviso de cookies