La IA no nos quitará el trabajo. Será alguien que la use bien quien lo haga
Las vistas generales de IA (AI Overviews) de Google son resúmenes generados por IA que aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda. Ofrecen respuestas rápidas con información sintetizada de diferentes páginas web.
Comenzaron a aparecer en preguntas y consultas de cola larga, pero ahora son una característica habitual en las búsquedas de cualquier palabras clave.
Según Google, las IA Overviews (AIO) contaban con más de 1500 millones de usuarios al mes en el primer trimestre de 2025. Esto representaría el 18,3 % de la población mundial o el 26,6 % de los usuarios de internet.
El volumen total de búsquedas de todos los términos que muestran AIO, o su visibilidad total. Al 15 de junio de 2025, el volumen total era de aproximadamente 23 000 millones de un total de aproximadamente 180 000 millones de búsquedas mensuales en nuestro índice. El 12,8 % de todas las búsquedas de Google muestran AIO.

Fueron el primer aviso de lo que venía. Quién se iba a imaginar hace un año la de horas que que tenemos que dedicar a explicar a nuestros cliente cómo les afecta «esto de la Inteligencia Artificial», por qué han bajado tanto los clics, por qué no sale la web en ninguna respuesta de iA de Google, o ( lo mejor) por qué nos han encontrado en Chat GPT.
Y estoy convencido que no perderemos el trabajo, o los clientes o ventas porque no como SEOs no seamos útiles (yo diría que nuestro trabajo ahora es aún más básico) sino porque otros, con su trabajo y porque entienden que hay que adaptarse desde el inicio, coparán los resultados generados por la IA generativa y nos dejarán fuera, como ya pasa ahora en aquellas webs mal posicionadas.
En el negocio de las búsquedas en internet puede cambiar la forma en cómo se muestran los resultados, pero no el fondo, sino estás en los resulatados no existes.

Las vistas generales de IA hacen lo contrario de incentivar el clic
De hecho, irónicamente, las frases “Resumen de IA” y “Búsqueda sin clics” han ido disparado las alarmas de todos los que nos dedicamos al SEO y al marketing digital en general desde finales de marzo de 2025 .
De hecho, ya hay alguna empresa americana que ha denunciado a Google por la perdida del tráfico generada por sus Vistas de IA. Mira el caso y alucina!!
Porque lo que está claro es que la inmensa mayoría de páginas web han perdido clics orgánicos aunque las AIO citan algunas páginas web (enlazan a unas 7 URL en promedio), el espacio de cita es limitado.
Este estudio analizó 40.000 respuestas que contenían 250.000 citas y encontró diferencias en la frecuencia de citas:
- Perplexity : 6,61 citas por respuesta. Favorece a YouTube y PeerSpot
- Google Gemini : 6,1 citas por respuesta. Con mayor presencia de Medium, Reddit y YouTube
- ChatGPT : 2,62 citas por respuesta. A menudo hace referencias a LinkedIn, G2
- Google AI Overviews está empezando a citar publicaciones de reseñas más fiables para ayudar a los usuarios con la eliminación de contenido generado por el usuario (CGU) y reseñas de
Reddit y Quora se redujo prácticamente a cero en AI Overviews .
ChatGPT se probó en su modo estándar, no con funciones de búsqueda activadas explícitamente, lo que puede explicar su menor número de citas.
La mayoría de fuentes están ocultas detrás de íconos de enlaces o botones “mostrar todo”, lo que significa que los usuarios tienen que hacer clic una vez para encontrar la fuente y volver a hacer clic para llegar a la web en cuestión
Para mí, crean una experiencia de usuario más deficiente para los usuarios que desean profundizar que el actual sistema de enlaces azules.
Y hay más en cuanto a problemas de citas.
- Muchas descripciones generales de IA resumen el contenido primero y citan en segundo lugar, lo que significa que no siempre coinciden las afirmaciones con la fuente real
- En otras situaciones, confunden fuentes. Por ejemplo, pueden citar a la competencia al resumir su contenido, lo que les genera clics (aunque cada vez menos frecuentes).
- Y en los peores casos, omiten las fuentes por completo.
- Las vistas generales de IA suelen ser recursivas , lo que crea bucles de búsqueda sin clics. De hecho, casi la mitad de todas las vistas generales de IA apuntan a resultados de Google
Un estudio de SE Ranking examinó las respuestas de IA de Google en cinco estados de EE. UU. y descubrió que el 43 % de estas respuestas de IA contienen enlaces que redirigen a los usuarios a los resultados de búsqueda de Google. Cada respuesta suele incluir entre 4 y 6 enlaces a Google.
Según este estudio, Google aparece en aproximadamente el 44% de todas las respuestas de IA, significativamente por delante de las siguientes fuentes más citadas, YouTube, Reddit, Quora y Wikipedia, que aparecen en aproximadamente el 13%.
Pero para complicarlo aún más para webs orientadas a varios idiomas Google está usando IA y su función AI Overviews para traducir contenido en inglés y luego canalizar a los usuarios a sus propias páginas de destino proxy. Desde allí, utiliza enlaces internos para dirigirlos a otras propiedades de Google.
Si los usuarios intentan seguir las llamadas a la acción (CTA) que conducen a la fuente original, Google muestra mensajes de advertencia que los disuaden de abandonar su universo.Si no ha localizado su contenido, ahora corre el riesgo de perder aún más tráfico en el SERP sin clics de Google.
Ver AI Overviews. Qué es y cómo afecta al SEO
Las búsqueda sin clic de Google están reduciendo nuestro tráfico, pero ¿ cuánto?
Ésa es la pregunta del millón. Los especialistas en marketing y las herramientas como Aherf, Semrush,…están muy preocupados por rastrear datos de cero clics, pero sobre todo de los resultados de IA, para comprender su impacto total en el tráfico, pero Google no lo pone fácil.
Solo puedes rastrear las vistas generales de IA como posición uno en Google Search Console, lo que significa que no puedes diferenciar los clics de las vistas generales de IA de los clics de búsqueda tradicionales.
Ver El modo IA de Google cambia el 91 % en las URL en búsquedas repetidas
Parece que ahora Google Search Console ahora permite el seguimiento de clics en el modo IA. Recuerda que este modo ya está disponible para todos los usuarios de EEUU desde finales de mayo de 2025, se irá desplegando para el resto del mundo progresivamente y posiblemente acabará convirtiéndose en el modo principal de búsqueda de Google) pero, al igual que con las AIO, de momento no podrás comparar esos clics con la búsqueda tradicional ni con ninguna otra propiedad de Google.
Esto es lo que dice Google al respecto:
Medir el rendimiento de tu sitio
Al igual que el resto de la página de resultados de búsqueda, los sitios que aparecen en las funciones de IA (como los resúmenes de IA y el modo IA) se incluyen en el tráfico de búsqueda general de Search Console.
En concreto, se registran en el informe de rendimiento, en el tipo de búsqueda «Web». Consulta más información sobre cómo se contabilizan los resúmenes de IA y el Modo IA en los datos generales de Search Console, cómo analizar los cambios en el tráfico en general y cómo combinar los datos de Search Console y de Analytics.
Además de Search Console, también puedes hacer un seguimiento de las conversiones y del tiempo que se ha invertido en tu sitio con otras herramientas, como Google Analytics. Hemos observado que, cuando los usuarios hacen clic en las páginas de resultados de búsqueda con las vistas creadas con IA, esos clics son de mayor calidad, lo que significa que es más probable que los usuarios pasen más tiempo en el sitio.
Si te interesa más el tema de pérdida de tráfico web, en este artículo de Search Engine Journal, encontrarás 19 estudios sobre la incidencia de las Vistas y el Modo IA en el tráfico web.

¿Qué es el modo IA de Google?
El modo AI a diferencia del modo de búsqueda tradicional de Google divide el contenido en pasajes, integra esos pasajes en un espacio vectorial multidimensional y los compara directamente con consultas que utilizan similitud de coseno.
En este nuevo modelo, la relevancia se determina geométricamente en lugar de léxicamente. En lugar de clasificar páginas enteras, Google evalúa fragmentos individuales.
Los fragmentos más relevantes se muestran en una interfaz similar a ChatGPT, a menudo sin necesidad de que los usuarios accedan a la fuente.
El SEO tradicional se basaba en la colocación de términos objetivo a lo largo de una página. Pero el Modo IA de Google ahora compara el significado semántico de una consulta y un fragmento mediante vectores de incrustación .
Detrás de este cambio visible se esconde un cambio más profundo: la puntuación de contenidos ha pasado a priorizar la integración.
En el contexto de la optimización para motores de búsqueda (SEO), un modelo de espacio vectorial puede utilizarse para representar un conjunto de documentos o páginas web en función de las palabras que contienen, donde cada dimensión del espacio representa una palabra diferente.
Hay varias técnicas comunes utilizadas en los modelos de espacio vectorial para SEO, incluidas la frecuencia de términos-frecuencia de documentos inversa ( TF-IDF ): esta técnica mide la importancia de una palabra o frase específica dentro de un documento calculando su frecuencia dentro de él y comparándola con la frecuencia de la misma palabra o frase en otros documentos de una colección determinada
La similitud de coseno mide la similitud entre dos documentos calculando el coseno del ángulo entre sus vectores en el espacio vectorial. Una mayor similitud de coseno indica que los documentos son más similares, mientras que una menor, que son menos similares.
Y la indexación semántica la Indexación semántica latente (LSI) que analiza las relaciones entre palabras y frases dentro de un documento e identifica patrones o temas ocultos que podrían no ser evidentes a primera vista.
Más info en este artículo de Market Brew
El nuevo objetivo del SEO: Generar visibilidad sin clics
Si bien la IA en las búsquedas no es un concepto nuevo, la introducción de
la IA generativa y los chatbots ha supuesto un cambio radical en el funcionamiento de los motores de búsqueda. Por primera vez, los usuarios pueden interactuar con la IA de forma conversacional, lo que ha impulsado a gigantes como Google y Microsoft a adaptarse.
La búsqueda sin clics no es un cambio temporal ni un rompecabezas por resolver, es la nueva línea de trabajo que ha llegado para quedarse. Nuestro trabajo es adaptarnos.
Los SEO no debemos o podemos (no sé que expresión es más adecuada) seguir centrándonosen el EEAT, los backlinks y la actualización de contenido, asumiendo que con solo mejorar la calidad, la recuperación del tráfico llegará, porque las reglas habían cambiado.
No solo intentas ganar una SERP. Intentas moldear la memoria de un modelo.
La IA resume el contenido directamente en los resultados de búsqueda. Esto cambia el papel de las páginas web en la experiencia del cliente. La experiencia del usuario en los sitios web cobra mayor importancia para la conversión y la retención, ya que la IA gestiona gran parte de la fase inicial de descubrimiento.
Si bien la atribución clara en los buscadores LLM como SearchGPT, Perplexity, Claude,… impulsarán el tráfico de referencia, las empresas deben esperar que los visitantes estén más informados y más cerca de tomar una decisión de compra cuando visitan un sitio web. Las experiencias de usuario intuitivas y de alta calidad serán más importantes que nunca.
Estos sistemas no clasifican el contenido. Generan consenso. No premian el clickbait. Premian la confianza. Sopesan las fuentes, extraen perspectivas y ofrecen respuestas. Los modelos no solo analizan tu mejor contenido, sino que promedian todo lo que encuentran: documentación, menciones, citas, esquemas, reseñas y contexto.
Puede que tengas el mejor producto. El equipo más inteligente. La experiencia más profunda. Pero si el sistema no lo ve , si no se refuerza constantemente en superficies creíbles, no cuenta.
Si la reputación es lo que garantiza la inclusión, entonces el papel del marketing es hacer que esa inclusión sea inevitable .
No buscando clics. No se trata de métricas de rendimiento. Se trata de permanencia contextual . No solo intentas posicionarte. Intentas ser la respuesta más consistente, segura y computacionalmente legible a la pregunta tácita:
Esta evolución no perjudica el SEO; al contrario, ¡lo hace aún más crucial! Comprender la intención de consulta y la investigación de palabras clave ahora debe considerar preguntas y conceptos que la IA podría anticipar y citar. Además, establecer la autoridad de la marca se vuelve más crucial que nunca, ya que es probable que los sistemas de IA favorezcan fuentes consolidadas y confiables.
Yo creo que con la IA ha cambiado es el objetivo de nuestro trabajo: ya no se trata de posicionarse en los resultados orgánicos. Se trata de ganarse un lugar en las respuestas de IA ( visibilidad con menos clics). Pero, lo que también parece claro, es que si no estás bien posicionado no podrás ser una fuente confiable y no aparecerás en los resultados.
No todo lo que publiques obtendrá clics, pero sí podría generar menciones, enlaces,…
No es una autoridad temática para los humanos, sino para las máquinas.
Durante años, nos dijeron que «escribiéramos para humanos». Y ese consejo sigue vigente. Estos sistemas no solo observan el comportamiento. Interpretan la estructura. Valoran la redacción, las asociaciones, las citas y la coherencia. Extraen conclusiones de cómo se integra la información, no solo de cómo se recibe.
Ahora que la búsqueda se realiza sin clics, la diversificación del tráfico es la prioridad número uno en la mente de todos.
Si antes Google solía ser el objetivo de todos nuestros esfuerzos. Ahora es solo uno de muchos: TikTok, Reddit, Quora, Substack, Slack, WhatsApp,… cualquier lugar donde la gente hable, decida y descubra cosas es donde ahora queremos estar.
Cuanto menos visibilidad tengas en los SERP, más necesitarás que la gente sepa quién eres.
| SEO orientado a palabras clave | SEO orientado a los agentes LLM |
| Contenido | Contexto + sentimiento |
| Palabras clave | Intención |
| Marca | Marca + sentimiento |
| Clasificaciones | Menciones |
| Enlaces de webs externas | Citas en diferentes canales |
| Monopolio de SERP | Cuota de IA |
| EEAT | Todavía EEAT |
| Datos estructurados | Entidades, gráficos de conocimiento e incrustaciones vectoriales |
| Respuestas | Asistencia |
La información se puede agregar, pero la personalidad no. Por eso, sigue siendo nuestra responsabilidad ayudar al asistente a considerarte e incluirte como parte de esa información agregada y respuesta sintetizada.
- Mantén tu web técnicamente perfecta: nunca descuides el SEO.
- La perspectiva de terceros es cada vez más importante, por lo que es necesario asegurarse de mantenerla y gestionarla bien para garantizar un sentimiento de marca positivo.
- Adopta datos estructurados: si todavía no lo hacías, aunque algunos dicen que cada vez es menos crucial para los LLM comprender las entidades, en la actualidad se están utilizando datos estructurados en los principales LLM para generar datos estructurados dentro de las respuestas, lo que les brinda una forma establecida y estandarizada de comprender su contenido.
- Optimiza la experiencia del usuario tanto para la conversión como para la retención. A medida que la IA gestiona la recuperación inicial de información, la experiencia de usuario (UX) del sitio web cobra mayor importancia.
- Educar a todas las partes interesadas: Posiblemente deberemos cambiar el foco de las clasificaciones y los clics a la visibilidad y la presencia de marca. Las menciones de marca sin enlaces ahora tiene más valor que «comprar X seguido de enlaces de texto de anclaje más o menos de palabra clave sin marca».
- Experimenta con tus contenidos: Prueba nuevas formas de producir contenidos más allá del típico blog. El video o los podcasts son útiles no solo para los usuarios, sino también para los LLM, quienes ahora los observan y comprenden para facilitar su respuesta.
- Crea contenido útil y único: Debemos seguir creando contenido, pero por el hecho de crear. Nos ayuda a generar autoridad, nos puede llevar a menciones en otros webs,… En lugar de crear piezas de contenido aisladas, debemos centrarnos en desarrollar grupos de contenidos interconectados que exploren exhaustivamente varios aspectos de un tema.
- Optimiza las consultas en lenguaje natural y las palabras clave de cola larga para que coincidan con la intención del usuario con mayor precisión.
Ver SEO de entidades: Cómo estructurar el contenido en la era de la IA
Imagina que tenemos una web de iluminación. Podemos presentarnos ante usuarios que buscan una comprensión más amplia de la iluminación exterior por ejemplo, creando una explicación conversacional que abarque diversos aspectos, como:
- Consideraciones clave a la hora de elegir iluminación exterior.
- Diferentes tipos de iluminación exterior y sus características.
- Opciones de energía disponibles para iluminación exterior.
- Comprender los niveles de brillo y su importancia.
- Mejores prácticas para la instalación y colocación.
- Consejos para el mantenimiento de los sistemas de iluminación exterior.
Y todo esto son contenidos que tu puedes desarrollar en tu web y en tus redes sociales para poder convertirte en fuente de datos confiable.
Como decía en el título de esta artículo, parafraseando al economista Richard Baldwin : la IA no nos quitará el trabajo. Será alguien que la use quien lo haga. Y esto es aplicable a aspectos profesionales ( muchos puestos de trabajo se verán comprometidos en los próximos años con el despliegue masivo de la IA) como a aspectos de búsqueda en internet.
Aunque sabemos poco y todavís es dificil de medir, creo que todos somos conscientes, de que la IA ha llegado para quedarse, que Google evolucionará hacia el modo IA, que los buscadores LLM seguirán creciendo… y nuestro tráfico orgánico menguando, sino ponemos remedio. Y eso implica usar la imaginación y las pruebas/error.
Animos para todos. Esto es una carrera de largo recorrido. Intenta mantenerte al día en todo relacionado con la IA generativa y prueba nuevas cosas en tu web, en tus redes sociales,… los enlaces azules, por desgracia, parece que cada vez cuentan menos, pero no el buen contenido, el tráfico web, la marca, la propia página web,… tu trabajo como SEO es todavía muy importante.
También puedes leer:
Del SEO centrado en Keywords al SEO orientado a temas
LLMO. Incorpora tu marca a las respuestas de IA
La revolución de los buscadores con IA en 2025: cómo adaptarte y optimizar tu SEO
SEO de entidades: Cómo estructurar el contenido en la era de la IA
Por qué deberías dejar rastrear tu web por los boots de IA
Cómo saber si tu contenido realmente ayuda a las personas (y no solo a Google)
