B2B: ¿Posible en la estrategia SEO?

El auge de Internet y el uso de estrategias SEO y posicionamiento web es una tendencia que todas las marcas deben de seguir.

Buscar la información necesaria  para comprar, informarnos o bien disfrutar de cualquier servicio es más fácil con Internet y esto, para las marcas y las empresas ha sido un gran filón.

No obstante,  no todas las estrategias SEO son iguales para todos los negocios, ni siguen un patrón estático cual regla de tres se tratara, sino que varía en función de su es un comercio online dedicado al B2B o al B2C.

Cuando empezamos a hablar con siglas te preguntarás que significan, pues bien, ahora te contamos por definición lo que es.

B2B vs B2C

 

El marketing B2B o desglosado en sus siglas es el Business to Business , o lo que también es conocido como todas aquellas transacciones comerciales que se haga entre una empresa hacia otra empresa.

En cambio, el B2C es aquel que responde entre Business to Consumer. Este es igual que el anterior pero la diferencia es en vez de ser empresa a empresa, se realiza entre empresa hacia un consumidor.

En ambas opciones se venden productos/servicios, pero los destinatarios son diferentes, y por ello la estrategia variará para el logro de los objetivos propuestos según estas definiciones.

Entonces, ¿dónde está la diferencia?

  • El proceso de compra se alarga y tarde más tiempo debido a las partes involucradas.
  • Los productos y servicios pueden ser más complejos y costosos dependiendo de los destinatarios.
  • Los sectores de negocio acostumbran a usar una jerga específica para describir sus productos.
  • Depende de la segmentación y el posicionamiento de la misma marca.
  • Se plantea una gran diferencia en cantidad, física y monetaria, en los pedidos.

 

 

 

Estrategia SEO para B2B

 

Como bien hemos explicado, es muy diferente el B2B y el B2C para las estrategias SEO, es por ello que a continuación te vamos a dar algunos detalles para seguir una, pero en el primer caso de todos.

Saber cómo funcionan este tipo de estrategias, y saber entenderlas, no es complicado, sino hay que ser pacientes y tener una visión más a largo plazo.

Los procesos de compra son más lentos

 

Comprar entre empresas no es tan sencillo como pueda parecer, si más no el proceso es más lento que si un propio consumidor va a una tienda y compra un producto. Existen diferentes factores y/o actores de interacción que lo hacen más tedioso y pausado.

Conocer cuáles son las partes que ralentizan el proceso se muestra de la siguiente manera antes de la compra final:

  • El usuario de la empresa que decide comprar quiere y requiere conocer las características del producto en cuestión que se va a comprar.
  • El técnico de la empresa tiene que realizar su respectiva valoración de lo que se va a comprar.
  • La parte financiera tiene que valorar los costes de compra sobre aquello que se adquiriá.
  • Y varios entes más que deberán de valorar su disposición ante tal acto de compra.

Y es aquí donde parte la lentitud… y con ello la forma de cómo enfocar la estrategia SEO para ello.

Algunos trucos pueden ser mostrando el número de contacto en páginas destacadas y de la forma adecuada.

Junto a ello hay que crear formularios fáciles de entender y emplear para solicitar la información que se requiera para el acto de compra e incluir una pequeña venta en forma de chat en vivo para dinamizar la interacción entre empresas.

Existen diferentes grupos de interés

 

Como en todos los actos de compra y, en definitiva, estrategias, es muy importante saber a quién te debes de dirigir y cómo hacerlo es por ello que saber cuáles son los entes involucrados en la compra B2B es fundamental para establecer la estrategia SEO:

  • Segmenta y define grupos de Interés, o lo que es lo mismo target/público objetivo, para proporcionales toda la información que requieren y darle valor para llevar a cabo la compra.
  • Da toda la información posible.
  • No apelar a la emoción, sino hay que ser técnicos y aportar soluciones.

 

El contenido web como el foco de trabajo más relevante

 

Ya sea B2B o B2C siempre  hay que trabajar el contenido, pues como dicen en el sector,  “es el rey” pero, aquí también parte la diferencia que la venta de los productos para los segundo mencionados es más difícil, y con ello hay que describir de forma clara las especificaciones de los productos de una forma detallada, añadiéndole más contenido visual e incluyendo más formularios.

Uso de vocablos técnicos

 

Siguiendo una línea con el contenido y los detalles mencionados antes hay que seguir una buena línea de palabros y jerga técnica, pues aquí lo que importa es la relevancia del sector para poder comprar y la consiguiente utilidad para una empresa.

¿Y esto como afecta en el SEO?

Pues se ve reflejado en los estudios de palabras clave para llegar a los públicos más técnicos y dar lo esencial para dar a conocer tus productos en las SERPs.

En definitiva saber cuál es el objetivo B2B, el contenido es de interés y da la información necesaria es la clave para este tipo de estrategias SEO.

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Lidia Sanchez
lidia@seoinhouse.es

Linkbuilder, Publicista y navegadora por Internet. Enamorada de una buena historia de amor 😍 y amante de los cruasanes de chocolate 🥐. Mi perro, Otto, es otra de mis grandes pasiones 🐶.



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