palabras clave black friday

SEO para Black Friday y Cyber Monday. 9 Trucos básicos.

Black Friday y Cyber Monday son dos fechas que cualquier e-commerce tiene que tener marcadas en rojo en su calendario de ventas, porque suponen el inicio de la campaña de compras navideñas en nuestro país desde hace unos años, la época de más ventas del año.

Hoy en día, el tramo comprendido entre el Black Friday y el Cyber ​​Monday se ha denominado cariñosamente el «Cyber ​​Weekend».

Este fin de semana de ventas que este 2023 se inicia con el Black Friday el 24 de Noviembre brinda a los minoristas una excelente oportunidad, no solo para liquidar el inventario sino también para recopilar datos valiosos en preparación para los próximos eventos de ventas.

Los datos del Black Friday muestran que las ventas minoristas siguen siendo la principal categoría de productos durante este evento de compras.:

Ropa, zapatos, joyas y productos de belleza son las ofertas de tendencia del Black Friday

Estadisticas black frady y cyber monday
Fuente de info y datos : Tidio.com

Es muy importante, optimizar tu tienda online para aparecer en las búsquedas relacionadas con estos días especiales por el gran volumen de búsquedas de palabras relacionadas con: ofertas, descuentos, rebajas, cupones,…

Sorprendentemente, el ahorro no se encuentran entre las tres principales consideraciones para las personas que compran el Black Friday. 

El 62% de las personas prefiere un código de descuento del 30% válido sólo el Black Friday que un descuento del 15% en una tarjeta regalo para usar en cualquier momento.

La entrega rápida y gratuita y la recogida en tienda son las tres cosas más importantes para los compradores.

La tendencia del Black Friday de comprar en línea y recoger en tienda (BOPIS) se está volviendo cada vez más popular. Este método aumentó un 9% a nivel mundial durante el último Cyber Weekend en comparación con las tres primeras semanas de noviembre. Y las empresas que ofrecen esta opción de cumplimiento aumentaron sus ingresos en un 38 % adicional en comparación con las empresas que no ofrecieron

Palabras clave como:

Ofertas black friday tiene 5.300 búsquedas

Descuentos black friday tiene 1.400 búsquedas

Rebajas black friday tiene 600 búsquedas 

Cupon black friday tiene 200 búsquedas

Desde 2018 el interés ha descendido, pero sigue presentando un alto grado de interés en nuestro país.

Tendencia de búsqueda de Black Friday en España últimos 5 años

Los grandes beneficiados de estas fechas son las grandes marcas. Pero nosotros hemos de intentar captar parte de este tráfico que está buscando ofertas.

Búsquedas relacionadas con Black Friday en España últimos 5 años

Más del 62% de los compradores piensa que el Black Friday es simplemente una estafa para que la gente gaste más dinero del que normalmente gastarían. Sin embargo, esto no les impide comprar, ya que más del 80% de las personas afirman que tienen intención de comprar durante el Black Friday y el Cyber ​​Monday. 

Qué es el black friday

Esta jornada, que comenzó a implantarse en los años 60 en Estados Unidos, se celebra el día después de Acción de Gracias, con la intención de que los clientes adelanten sus compras navideñas aplicando importantes descuentos a sus productos.

Su nombre proviene de una práctica muy extendida en los comercios, donde se registraban las pérdidas con un bolígrafo de color rojo y con otro de color negro los beneficios.

Gracias a su éxito, comenzó a extenderse a otros países y, a día de hoy, tanto las grandes cadenas como los pequeños comercios se suman a esta práctica para elevar sus beneficios.

En España esta jornada de descuentos comenzó a aplicarse hace apenas una década. En 2011 se cambió la normativa sobre la regulación de promociones y periodos de rebajas, permitiendo que el Black Friday pudiera comenzar a celebrarse también en nuestro país

Este año la fiesta americana se celebrará el jueves 24 de noviembre, por lo que el Black Friday será el viernes 25 de noviembre de 2022.

Aunque tradicionalmente esta jornada de compras y descuentos solo duraba un día, lo cierto es que su éxito ha hecho que muchas tiendas y marcas decidan extender esta duración

Muchas tiendas han creado la «Black Week» con una duración de tres días, que se extiende hasta el lunes, conocido como Cyber Monday con ofertas sólo eninternet.

Qué es el Cyber Monday

El Cyber Monday se celebra el siguiente lunes del Día de Acción, el 28 de Noviembre de 2022.  Es un día dedicado exclusivamente a los descuentos en internet para disfrutar de los grandes descuentos del Black Friday.

El origen de Cyber Monday es bastante nuevo. Se celebra desde 2005 con la finalidad de fomentar el comercio electrónico entre los usuarios, que por esas fechas no estaba tan generalizado como hoy en día.

Cómo optimizar tu tienda online para Black Friday y Cyber Monday

Si quieres preparar tu tienda para Black Friday y Cyber Monday debes crear una página estática para cada fecha y optimizar los distintos elementos que la conforman para poder posicionarla y acceder a clientes que están buscando las mejores ofertas para comprar.

1º Crea un página estática con contenido informativo y promocional

Si tienes una tienda online y todavía no tienes una página específica para Black Friday, creala ya. Sobretodo si vas a ofrecer descuentos especiales durante estos días.

En Black Friday como hemos visto arriba hay muchos usuarios de internet con intención de compra a la caza de ofertas y descuentos.

Mira esta página de Mediamarkt:

https://www.mediamarkt.es/es/campaign/black-friday

Coloca ofertas de todas sus secciones con productos destacados.

Nota: No olvides poner enlace a la categoría con un Ver más ofertas. Permites que el usuario navegue por la web.

Coloca contenido informacional sobre el día: Qué es, Cuándo se celebra, Qué productos tienes en oferta, Cuánto dura,….

Para muchos sectores estas páginas pueden captar un público con dinero en el bolsillo para gastar. No te lo pienses. Crea tu página Black Friday

2º Optimiza metaetiquetas. Trabaja el freshness

Has creado una página base estática, pero debes actualizarla cada año para que Google le dé valor. Y esto puedes hacerlo optimizando las metaetiquetas, añadiendo nuevo contenido específico y alguna imagen con alt y título con fecha.

Nota: No tiene sentido crear páginas black-friday-2022, 2023,… porque podrías generar contenido duplicado y canibalización entre las distintas urls.

En su lugar añade el año en el título, pon algún black friday + año como H2,…

Resultados Google para consulta black friday

3º Tu objetivo no es la keyword genérica. Segmenta para tu mercado

A no ser que seas una gran tienda no vas a poder competir por las palabras genéricas ( black friday, black friday 2022, ofertas black friday,..). Si tienes una tienda especializada en un determinado tipo de productos, lo mejor es que te concentres en tus usuarios potenciales.

Por ejemplo, si tienes una tienda de bicicletas, deberías optimizarla para búsquedas como:

Estimación tráfico palabras clave

4º Crea una estructura de cluster con distintas páginas dependientes

Si seguimos con el caso anterior, vemos que dentro de bicicletas, los usuario buscan: bicicletas eléctricas, bicicletas de carretera, bicicletas de montaña,… por lo que puedes montar distintas páginas con contenido y ofertas específicas para atacar búsquedas más concretas y mayores posibilidades de venta… y de posicionamiento, también.

Resultados búsqueda black friday bicicletas

A parte de esta genérica, puedes crear una sólo para bicicletas de montaña, otra para bicicletas de carretera,… No olvides enlazarlas entre ellas para crear un cluster. para darle mas relevancia a cada una de ellas.

6º Intenta capturar usuarios para tu base de datos

No dejes escapar la oportunidad de obtener datos de usuarios interesados en tus ofertas cuando se vaya acercando la fecha. Añade un formulario a tu página para captar su email.  La posibilidad de disponer de un cupón con descuento extra, recibir las ofertas 2 días antes,…

Lo que más cuesta es conseguir usuarios interesados es lo más dificil. Construir una base de datos para trabajar el email marketing es una buena estrategia, barata y muy efectiva.

6º Enlaza tu página de Black Friday y Cyber Monday

Asegurate de que tu página de Black Friday no queda huérfana y recibe enlaces. No hace falta que enlaces tus página de Black Friday y Ciber Monday en tu menú de navegación, puedes crear un apartado en el footer de la web destinado a Campañas u Ofertas especiales y aquí puedes enlazar tus páginas.

NOTA! Lo que explicamos aquí para estos dos días en concreto es aplicable para otras fechas especiales para cada sector ( Día de San Valentín, Día de Madre, Día del Padre, Rebajas de Enero, Rebajas Verano,….) 

Footer Mediamarkt.es

 7º Coloca un enlace a tu página en la Home en el mes de Octubre.

Un enlace en la Home le dará más fuerza y comenzará a recibir tráfico. La Home, generalmente es la página con más autoridad de tu tienda, colocar un enlace destacado le pasará fuerza ( los enlaces en el footer reciben poco link juice porque se repiten por toda la web) y capturará los primeros usuarios interesados en los mejores precios.

Nota. Se agresivo en tus textos: Este Balck Friday consigue tu bicicleta con hasta un 60% de descuento. Disfruta este Black Friday de los mejores precios del año. Hasta un 40% de descuento. 25,26 y 27 de Noviembre Ofertas locas Black Friday 2022,…

8º Promueve tu página y consigue enlaces

Mediante la creación de notas de prensa y la búsqueda o compra de enlaces debes aumentar la autoridad de tu URL sobre la competencia y por ende mejorar tu posicionamiento.

9º Trabaja tus redes sociales

Potencia toda tu comunicación por redes sociales y deriva tráfico a tu página de Black Friday durante ese periodo, para dar más información a Google sobre la experiencia de usuario.

Conclusiones sobre el SEO para Black Friday

El Objetivo del SEO para las palabras clave relacionadas con el Black Friday y Cyber Monday es obtener tráfico orgánico enfocado a la transacción con productos que tenemos en oferta durante la campaña de noviembre, previa a la Navidad.

Sin crear una página o grupo de páginas es casi imposible posicionarse por estas palabras y todas sus asociadas ( ofertas, descuentos, rebajas,…).

En este post te hemos dado algunos trucos para crear este tipo de páginas de captación. Está claro que para este Black Friday 2022 ya no llegas a tiempo, pero te animamos a que la prepares de cara al Black Friday 2023.

No es nada difícil y puedes obtener, si la trabajas bien, resultados muy buenos. Los usuarios que llegan a estas páginas tienen ganas de comprar. Si necesitas ayuda, en nuestra agencia seo te podemos ayudar a optimizar tu tienda online y crear tus páginas de campañas especiales.

Esta es nuestra opinión. ¿Tú crees que vale la pena para tu sector crear una página black friday o día de los enamorados?

También puede interesarte leer:

FacebooktwitterlinkedinFacebooktwitterlinkedin
miguel angel serra
maserra@seoinhouse.es

Llevo más de 12 años dedicados al SEO en Adrenalina y SeoinHouse. He trabajado en decenas de proyectos B2C y B2B. Me llena de orgullo decir, que la mayoría de ellos están en posiciones top. La fuerza de un buen equipo y tener claros los objetos han sido la clave.



SEO Y MARQUETING DIGITAL, S.L. utiliza "COOKIES" para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro portal web, mejorando la seguridad, para obtener una eficacia y una personalización superiores, para recoger datos estadísticos y para mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando o pulsa el botón "ACEPTAR" consideraremos que acepta todo su uso. Puede obtener más información en nuestra POLÍTICA DE COOKIES en el pie de página.

ACEPTAR

Aviso de cookies