planificador de palabaras clave

¿Cómo funciona el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords?

El planificador de palabras clave de Google Adwords, también conocido como Keyword Planner, es una herramienta online estupenda para trazar tanto tu estrategia SEM como SEO.  Y es que además de darnos un dato estimado del coste por click de cada palabra clave, también nos arroja datos muy valiosos sobre el volumen de búsqueda de una palabra clave en concreto, así como de grupos relacionados y otros términos concatenados.

Conceptos básicos del planificador de palabras clave

Si es la primera vez que trabajas con este planificador de palabras clave de Google Adwords, puede que te parezca que es una herramienta complicada, pero en realidad es bastante sencilla de usar.

planificador-de-palabras-clave

El planificador de palabras clave permite generar grupos de anuncios en base a dos criterios, relación semántica y grupos personalizados.

  • Relación semántica: En esta función, Google genera grupos de palabras clave según un listado de keyword que le proporcionemos previamente, lo que resulta muy práctico pero que también tiene su pero. Al tratarse de una operación automática, incluirá muchos términos que no están 100% relacionados con tu nicho o segmento. Por poner un ejemplo, si estas realizando una búsqueda sobre “prima seguros de coche”, puedes encontrarte términos relacionados con “prima” en el sentido familiar.

Para evitar atraer tráfico poco cualificado y poder centrar mejor los esfuerzos y recursos solamente en las palabras con un rendimiento óptimo para nuestros objetivos, es necesario hacer una criba manual de la lista de palabras que Google nos genera.

La función de búsqueda por relación semántica es muy útil para hacer una primera batida.

  • Grupos personalizados: Con esta función, nosotros nos encargamos de seleccionados una por una las palabras que queremos incluir en nuestra campaña según nuestros criterios (branding, competencia…). resulta muy útil para crear grupos de anuncios en función de volumen de búsqueda, competencia, coste por click, etc.

¿Pero cómo podemos seleccionar y mejorar la búsqueda de palabras clave para no encontrarnos con una lista interminable de términos poco relacionados o poco apropiados para nuestros intereses? Aplicando filtros de segmentación:

  • Ubicación: podemos seleccionar países, provincias y ciudades. Esta función es indispensable para establecer cualquier estrategia de SEO local.
  • Idiomas: otra opción fundamental para poder establecer la segmentación adecuada, especialmente en regiones donde se hablen o se usen más de dos idiomas.
  • Redes: relacionado con la red de búsqueda de google y sus otros servicios.
  • Palabras clave negativas: esto nos permite indicar términos que queremos descartar. Por ejemplo, si yo vendo mis servicios de cursos de pago, no quiero aparecer en resultados para el término de búsqueda “cursos gratis”, porque la tasa de rebote y el coste por click perdido jugarían en mi contra.

Gracias a los filtros de segmentación del planificador de palabras de Google Adwords podemos conocer mejor el volumen real del mercado al que nos dirigimos.

Sobre el volumen de búsqueda en concordancia exacta

El planificador de palabras facilita datos y estadísticas de las palabras clave en concordancia exacta, pero no de la concordancia amplia. Según Google, presentar esta información ayuda a que el usuario medio (especialmente los nuevos anunciantes) puedan recibir datos más precisos sobre la cantidad de tráfico que se puede recibir con una determinada palabra clave, dado que en realidad existe una superposición de datos entre la concordancia amplia y la concordancia de frase;

Para poder ver el historial de estadísticas de palabras clave en concordancia amplia o de frase, deberemos incluir las palabras clave en el plan, y consultar las estimaciones de tráfico, en base a la estimación de presupuesto/clics. Otra opción es recurrir a la herramienta Semrush.

Cómo buscar ideas para palabras clave y sus datos

Como ya he dicho, en realidad esta herramienta es bastante sencilla de usar, sobre todo pare realizar las funciones más básicas. Para obtener ideas de palabras clave y analizar sus datos antes de cribar según nuestro criterio, debemos seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Iniciar sesión en Google Adwords (es indispensable tener cuenta en esta herramienta)

Paso 2: Seleccionar la Herramienta del Planificador de palabras clave del menú “Herramientas y Análisis”

Paso 3: Desde la opción “Buscar ideas para palabras clave y grupos de anuncios” podemos introducir ideas de palabras clave que hayamos buscado previamente o introducir directamente la landing page que utilizaremos para los anuncios para que Google pueda obtener de forma automática ideas de keywords.

Para obtener una búsqueda más fina, también podemos introducir categorías de producto y otros filtros de segmentación. De esta forma obtendremos datos mucho más reales y hacer estimaciones más efectivas.

Paso 4: La página de resultados que nos muestra el planificador de palabras clave está dividida en dos pestañas donde se muestra las dos opciones para generar grupos de anuncios.

  • Ideas para el grupo de anuncios: los grupos de anuncios que aparecen en esta pestaña están generador por la herramienta en base a su relación semántica. Si seleccionados uno de los grupos para incluirlos en la campaña podemos modificar las keywords, añadiendo o sustrayendo.
  • Ideas para palabras clave: este panel permite selecciona las palabras clave en función de los datos y añadirlas a los grupos de anuncios que creemos en el panel inferior izquierdo.

Paso 5: En este punto podemos descargar la selección de palabras clave y su correspondiente agrupación en grupos de anuncios para la campaña de Adwords para su posterior análisis o para cargarlas a través de la herramientas Adwords Editor.

Una vez que se ha pulsado el botón de “descargar plan”, aparece un recuadro en el que podemos seleccionar si incluir estadísticas, estimaciones de clics y otras métricas. También puedes seleccionar el archivo de descargar, si CSV para cargar en Adwords o CSV para Excel.

Como puedes ver, el planificador de palabras clave de Google Adwords es una herramienta estupenda tanto para SEO como para SEM y es un recurso indispensable para descubrir y decidir por qué palabras clave apostar en tu estrategia de marketing digital.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinFacebooktwittergoogle_pluslinkedin
Lidia Sanchez
lidia@seoinhouse.es

Linkbuilder, Publicista y navegadora por Internet. Enamorada de una buena historia de amor 😍 y amante de los cruasanes de chocolate 🥐. Mi perro, Otto, es otra de mis grandes pasiones 🐶.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR

Aviso de cookies