Hacer un master de SEO. Vale la pena o no.
Ahora que se van a iniciar la mayoría de los master de seo 2023, quiero dar mi opinión sobre un tema que me da vueltas por la cabeza desde hace tiempo.
A menudo me contactan estudiantes de algún master de seo que están estudiando o han acabado un master de seo o marketing digital y quieren trabajar en una agencia de seo y posicionamiento web.
Yo siempre les hago la misma pregunta. A parte del master de seo que estás haciendo o has hecho, ¿Tienes algún o algunos proyectos tuyos en los que hayas trabajado para posicionarlos?. Tienes capacidad para tratar con distintos tipos de personas, aguantas la presión de que te exijan resultados rápidos,…
Y la gran sorpresa, es que la mayoría me responden que no o que sí, pero…( cuando profundizas un poco te hablan de afiliación, de nichos,.., pero que claro rinden poco,….no tiene experiencia profesional o muy corta, pero quieren cobrar un pico ¿por que tienen un máster en seo de….?
Perdonaaa!! Por suerte o por desgracia en esta profesión el título o los títulos, para mí, no cuentan para nada.
El SEO requiere de una mente abierta, de tener muchas ganas de aprender, de empatizar con las personas ( tus clientes), de tener muy claro cuáles son los objetivos de tu trabajo en cada proyecto, de no tener miedo en proponer soluciones, en asumir retos, en ser ambicioso con lo que quieres conseguir, en controlar las Serps como dios, en buscar cada día nuevas oportunidades, en….
Y todo eso, no se aprende en un master de seo.
Todo lo que escribo aquí, es una oponión personal fruto de trabajar con seos y como seo de agencia durante más de 10 años, tratando todo tipo de clinetes y consiguiendo buenos resultados.
Por lo tanto, no es cientifico, pero si fruto de bastantes entrevistas de selección para trabajar en nuestra agencia seo en Barcelona.
En este artículo puedes ver la formación que puede tener un seo ( spoiler: es muy amplia, porque no existe ninguna carrera ni formación reglada)
¿Vale la pena invertir de 3000 a 5000 euros en un master de seo?
Yo creo en las vocaciones. Si te apasiona el SEO, por supuesto que si vale la pena. Si lo haces porque crees que es algo que ahora las empresas contratan porque es muy necesario y lo del marketing digital esta complicado, mejor no lo hagas.
Los mejores seos que he conocido en mi vida, no han hecho ningún master, muchos ni tienen ninguna carrera, pero les encanta lo que hacen. Crean webs y proyectos, dedican horas a analizar, leen y se informan, prueban y vuelven a probar.
El mundo del SEO, como Google, es muy dinámico y requiere de estar atento a los cambios y actualizaciones, a las KPIs de tus proyectos, a los movimientos de la competencia, al estado de ánimo de tu cliente y la evolcuión del proyecto.
Y eso no se aprende en un master de seo
A nosotros se nos juzgan por los resultados
El SEO de un proyecto es el que más fácil lo tiene para triunfar o para fracasar, porque nuestro trabajo es 100% medible y visual. El cliente te paga si eres consultor, paga a la agencia o te contrata como trabajador para mejorar tráfico, para incrementar las ventas, para verse el primero,… cada cliente es un mundo.
Y vas a tener que aprender a trabajar bajo la presión de los resultados y la impaciencia de los clientes o jefes que parecen creer que esto de posicionar una web es cuestión de un poco de trabajo y de pagarte a tí.
Por tanto, has de tener capaidad de convicción, mucha implicación con tu trabajo, ser consciente de las espectativas que se depositan en tu trabajo para no decepcionar al cliente y deje de confiar en tí.
Y esto no se aprende en un master de seo.
Cuando alguien me pregunta si vale la pena hacer un master de seo, siempre digo lo mismo y como buen seo, depende.
Como muchos trabajos el trabajo de un seo es vocacional, te tiene que gustar. Olvidate de los dicursos fáciles que te hacen creer que esta es una profesión de moda.
El seo tiene un trabajo duro y de mucha responsabilidad, tanto si trabaja para sí mismo como para una agencia o empresa. Analizar y arreglar una web y comprar enlaces en una plataforma, hoy en día, no es hacer seo.
Cómo es el trabajo de un seo
Google es hoy mucho más competido que hace unos años, muchas más empresas hacen seo, los presupuestos son los que son y la urgencia por conseguir resultados cada día más fuerte.
Si trabajas como consulto independiente o consultor en un agencia seo, aprenderás y tendrás muchas oportunidades de pelear en proyectos muy diferentes, pero también tendrás muchos abiertos, distintos tipos de clientes ( unos amables y comprensivos y otros,…ahí lo dejo).
Posiblemente, lo cogerás con mucho entusiasmo al principio, pero luego la presión y los sueldos que pagan las empresas posiblemente te llevarán a trabajar in house.
Si trabajas en una empresa, dependerá mucho de cómo de comprometidos estén con lo que reprenta el seo y de los resultados que obtengas con tu trabajo, de tu capacidad social, tu ambición y tus inquietudes que estés más o menos tiempo.
Siempre podrás volver a ser consultor sólo o en una agencia con un poca más de formación.
Dónde estudiar un master de seo
Dicho todo esto en nuestro país. tanto en Barcelona como en Madrid, por suerte contamos con buenas escuelas o academias de marketing digital que imparten buenos masters de seo. Con buenos profesores, buenos programas de estudios y buenos contactos para encontrar una salida profesional.
Algunos de los masters de seo que puedes realizar de forma online o presencial y que tienen una duración aproximada de 6 meses son:
Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores
Master presencial con 750 horas de clases.
Master SEO y SEM de IEMS
Master presencial y streaming de 32 sesiones
Master SEO y SEM de KSchool
Master presencial en Madrid y Barcelona
Master SEO de Webpositer
Presencial y online con 250 horas de clase
Máster SEO online de Bigseo
El último en llegar, pero no por ello menos bueno.
También, tienes el
Curso Avanzado de Seo y Posicionamiento de Aula CM
Curso presencial en Madrid con 48 horas de clases
Como puedes ver tienes una oferta de masters en SEO importante y buena. Si quieres invertir en esta formación sobretodo que sea porque te apasiona el tema del posicionamiento web y todos los problemas y recompensas que conlleva este trabajo.
Piensa que hay parte importante del trabajo que te obliga a vender tus ideas, revatir objeciones,… tratar con distintos cargos y distintas problemáticas…todo esto es lo bonito de nuestro trabajo.
Y eso, compañero, no se aprende en un master.