¿Por qué tu web no genera tráfico orgánico en Google? Vamos a diagnosticar tu web para ver porque no tienes el tráfico orgánico que deberías.

¿Por qué tu web no genera tráfico orgánico en Google?

Hoy vamos a hablar de algunas de las razones principales por las que tu web no genera tráfico orgánico en Google y en otros motores de búsquedas y algunos consejos para solucionar estos problemas.

Vamos a dar por sentado que la web funciona, que no hay errores en el servidor, que  la web no tiene errores de diseño, ni qué la web no tiene contenido que pueda estar bloqueado en Google (contenido con copyright o ilícito).

Motivos técnicos: Configuración de Analytics, Google Search Console, robots.txt…

Estos son algunos errores muy básicos, pero te sorprendería lo comunes que llegan a ser.

  • Analytics: muchas personas configuran errónea mente Analytics y solo están viendo datos de la home o unas pocas páginas. Casi todas las herramientas de analysis, como ScreaningFrong o Xenu, pueden verificar si analytics está instalado en todas las URL de una web.
  • Google Search Console/Webmaster Tools: verifica que hayas enviado un sitemap correcto, y que las configuraciones básicas para todas las propiedades del dominio estén correctas. Especialmente el país objetivo, en el caso que tengas un dominio genérico (.com, .net, .org…).
  • Robots.txt: este es el archivo que le dice a los spiders que URL deben leer y cuales ignorar. Un error en este archivo puede suponer que partes de tu web no se estén indexando. Puedes usar la herramienta del Search Console  “Probador de robots.txt” para verificar si el bot de Google puede acceder a tus landings. Para el 80% de los casos este archivo solo contiene unas 5 o 6 líneas, indicando las URL del backend que no quieres que Google intente indexar, e indicando la URL del Sitemap.
  • No Index: URLs individuales pueden tener la etiqueta meta robots=”noindex”.  También puedes usar ScreaningFrong o Xenu para encontrar estos errores.
  • No follow: si tienes muchos enlaces no follow dentro de tu web, estas evitando que la autoridad de tu dominio fluya a las páginas internas. Por regla general, es mejor evitar usar enlaces nofollow. Puedes usar ScreaningFrong, Xeno o la extensión NoFollow para visualizar estos enlaces con facilidad.

Mejoras de diseño que pueden evitar la buena indexación en Google

Si no has encontrado ningún problema técnico que pudiese estar bloqueando el rastreo de Google, cabe la posibilidad que hayas cometido algún error en el diseño/estructura de contenidos.  Una buena jerarquía de contenidos es clave para que Google entienda que páginas deben indexar para que términos.

Algunos consejos para mejorar el rastreo de Google en tu web

  • Profundidad: Asegúrate que las landings principales estén a 1 clic de la home
  • Interlinking: asegúrate que las páginas optimizadas sean las que más enlaces entrantes tengan y que los anchors sean relevantes.
  • Outlinks: asegúrate que no tengas enlaces con la palabra clave como anchor en las páginas optimzadas
  • Experiencia de Usuario: si tu indice de rebote es muy alto, Google te mostrará a menos usuarios (menos impresiones). Modifica el diseño para reducir el Bounce Rate.
  • Descripciones: las descripciones tienen un impacto muy grande en el CTR, y por lo tanto tendrá un impacto directo en el tráfico. Si en Webmaster tienes muchas impresiones, pero pocos clics, esto puede salvar tu web.
  • Rich Snipets: esto también tiene un impacto enorme en el CTR, añade datos enriquecidos a tu web, y Google te mostrará para más resultados y tu CTR aumentará.

Linkbuilding

Finalmente llegamos a la razón más común por la cual no tienes tráfico orgánico, nadie te enlaza. Al final del día, uno de los factores principales para  posicionar es linkbuilding, esto es uno de los puntos más complicados del SEO, sin las herramientas adecuadas, puedes gastar un dineral en humo. Estas son uno de los campos los cuales una agencia como SEO in House puede ayudarte.

Sin enlaces, Google no te dará autoridad, y sin autoridad no tendrás trafico orgánic , y sin trafico orgánico no tendrás enlaces naturales.

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Ezequiel Gallo
ezequiel@seoinhouse.es

Analista SEO, y desarrollado. Me encanta el software abierto, pero aún uso Photoshop, algún día aprenderé a usar Gimp.



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