Ventajas y desventajas del uso de chatbots en e-commerce

Los grandes avances tecnológicos, cada día están más al alcance de todos, sobretodo en el sector del mundo digital. Un ejemplo claro, son los chatbots, dónde los podemos encontrar  frecuentemente en las e-commerce.

Los chatbots son programas que están creados para interactuar con el usuario. Su función, principal es aportar información y soporte mediante inteligencia artificial al usuario que visita nuestra web. De esta manera agilizan la sesión del visitante y aligeran el departamento atención al cliente, permitiéndole ser más efectivo con las solicitudes.

Esta herramienta se ha convertido en indispensable para muchas webs de venta online, pero como todo, tiene sus ventajas y desventajas.

Ventajas de los chatbots

Velocidad

Cuando nos ponemos en contacto con un trabajador de atención al cliente, este necesitará su tiempo para responder las consultas. En el caso de los chatbots, las respuestas serán inmediatas, ya que al funcionar con inteligencia artificial no tendrá que analizar su respuesta.

Experiencia personalizada

Un chatbot imita el comportamiento humano, por lo tanto, tendrá la capacidad de adaptarse a cada uno de los clientes. Podrá responderle de manera personalizada, dependiendo de sus gustos o intereses.

Total disponibilidad

Como hemos comentado anteriormente, los chatbots actúan como atención al cliente, pero las 24 horas de la semana. Las e-commerces, que cuentan con esta herramienta, trabajan con desventaja respecto a los otros sitios webs ya que pueden resolver cualquier duda de comprar fuera de horario laboral.

Filtrado de Consultas

Gracias a los chatbots podrás filtrar todas aquellas cuestiones que sean más repetitivas, y las podrá resolver con una respuesta automatizada sin necesidad de pasarlas al departamento de atención al cliente.

Desventajas de los chatbots

Funcionalidad limitada

No podemos pretender adquirir un chatbot y deshacernos del departamento de atención al cliente. Un chatbot, simplemente podrá resolver dudas repetitivas para dar soporte, pero en ninguno de los casos sustituir.

Pueden cometer errores

Al igual que las personas, los chatbots también se equivocan. Están diseñados para entender la pregunta del usuario, pero puede haber casos en los que no llegue a comprender la consulta y responda algo totalmente contrario.

No es del agrado de todos

Existen usuarios que se niegan ha interactuar con los chatbots, en algunos casos porque creen que es impersonal y en otros porque no llegan a entender su funcionamiento. Este tipo de usuario suele ser de una cierta edad,  el público joven tiene más habilidades para interactuar con la inteligencia artificial.

Como podéis comprobar los chatbots pueden ser beneficiosos para tu tienda online, pero si hacemos un uso abusivo de ellos pueden dificultar el proceso de compra.

Si todavía tienes dudas de su uso y sus funciones, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos para que tu e-commerce sea lo más efectiva posible.


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Sara Torra
sara@seoinhouse.es


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