Influencer marketing: tips para entenderlo mejor

Que el marketing de influencia está en auge, no es ninguna sorpresa, y que las personas, entes y sobre todo técnicas que lo completan son efectivas, también no es una novedad, pero si una alegría.

No obstante, este tipo de marketing está dando mucho de que hablar estos últimos meses, podemos decir este último año, pero siempre se ha tenido en consideración. Pero no ahondemos en el pasado, sino miremos hacia adelante y hablemos del futuro del influencer marketing.

Todo el mundo habla de influencers, las marcas confían en ellos, y los resultados son buenos, pero… ¿Qué es el marketing de influencia y por qué está pegando tan fuerte?

 

Influencer  Marketing: Qué, quién, cómo y por qué

 

El influencer marketing, o marketing de influencia, por definición es una técnica del marketing que se identifica y se pone en práctica por parte de los líderes de opinión relacionados con la marca, y que son capaces de conectar de forma natural y espontánea con el target (público objetivo) de la marca.

Los influencers

Estos entes, o más bien personas, son consideradas en estima por parte del potencial público, cada correspondiente mercado y sector de las marcas, que son capaces de influir en diferentes actos de compra, consumo o bien actuación en estos targets.

¿Líderes de opinión? Sí, señor@s, estos son los que hoy en día llamamos influencers.

Bien, dicho esto y hablando en cristiano, los influencers, como bien hemos dicho, son personas capaces de influir en el público objetivo de una marca, en los que puede intervenir, de forma intrínseca o no, en los hábitos de consumo y vida cotidiana de estos targets.

Tipos de influencers

 

En el influencer marketing la base de su éxito parte en estos influencers. Aunque pueden actuar dentro de su público, existen diferentes tipos, pues no todos ejercen la misma influencia, ni tampoco la misma repercusión.

Como en todo, hay muchos influencers, con más o menos seguidores en sus redes sociales, o con el carisma suficiente para influir, pero como todo, podemos encontrar diferentes, según el mercado en el que actúe la marca.

Influencer (Vía twitter) en el sector de marketing online.

 

Estos influencers, se han visto sometidos a la explotación de las marcas, y muchas veces la efectividad de la promoción puede variar, pues a veces un trabajo de estos influencers, funciona por alcance, pero no por credibilidad, pero esto lo hablaremos en otro momento.

Seguro que conoces a El Rubius (Tercer influencer con más seguidores),  Dulceida, Pelayo Díaz en el sector de la moda, o a Vilma Nuñez en nuestro sector. Ellos son los que te ayudarán a referencias y a usar el influencer marketing mejor que nadie, pues son ¡INFLUENCERS!

 

Instagramer (influencer) de moda.

 

Youtuber (influencer) en tercera posición más influyente en el mundo.

Con ello me refiero a que hay que realizar una selección con cabeza, o más bien con estrategia ente tu marca y el influencer de cada sector.

El uso…

Ahora bien, todo esto que te cuento está muy bien saberlo, pero… ¿Cómo poner en práctica el marketing de influencia y por qué?

Este tipo de técnica es muy fácil de ponerla en práctica. Tan solo debes de escoger, con mucha cabeza y sentido, el influencer con el que se quiere trabajar y… llevarlo a cabo.  No obstante, el por qué hacerlo se puede difuminar en la mente. Yo os lo aclaro:

¿Por qué y para qué el marketing de influencia?

  • Los mensajes que envía el influencer son más creíbles que si te los menciona la propia marca y por lo tanto, las recomendaciones son más verídicas.
  • Aumenta y existe una conexión más fuerte entre la marca y el target.
  • Se crean más experiencia de consumo, o por lo menos de interacción con la marca y los usuarios.

Bien, como ya hemos dicho, el influencer marketing permite muchas ventajas, por lo que la marca se refiere. Y ahora… ¿Para qué se usa? Bien, se suele utilizar para la promoción y viralización de :

  • Lanzamiento de productos, servicios y marcas
  • Promociones concretas de una marca.
  • Viralización y promoción de eventos.

¿Cómo se diseña y qué tipo de acciones se realiza?

Diseñar una estrategia de marketing de influencers no es una taera compleja, si se tienen las variables de tu estrategia bien definida.

Así que si sigues estos pasos no puedes fallar:

  1. Define tus objetivos.
  2. Define la mecánica y los tiempos de la estrategia de marketing de influencia.
  3. Define y gestiona a los influencers que participarán en tu campaña.
  4. Crea contenido creíble y recomendador.
  5. Pon en marcha la campaña.
  6. Mide y monitoriza los resultados.

 

Las acciones del influencer marketing

Como cualquier tipo de promoción o acción de marketing digital, muy pocas veces se realizan por amor al arte, sino que existen diferentes tipos de “fórmulas” que incentivan a los influencers a emplear los productos/servicios e incluso la propia marca de una determinada.

Es por ello, que podrás pactar ciertas colaboarciones a través de:

  • Trueques de productos
  • Recompensas económicas
  • Recompensas de imagen (en el caso de marcas muy grandes), pues ambas partes pueden salir beneficiadas en popularidad se refiere.

La medición de las acciones del influencer marketing

Una vez, una marca se ha planteado la realización y la puesta en marcha de una campaña de influencer marketing, tiene que tener en cuenta ciertas varibales que pueden ayudar a medir los resultados y comprobar si ha valido la pena.

¿Cómo?

  • Las métricas cualitativas
    • Interacciones a través de mensajes del usuario hacia el influyente y la marca, o cualquier feedback entre las comunidades que siguen al influencer.
    • Aumento de la conexión y sentimiento del usuario y la marca.
    • Interés por la marca .
  • Las métricas cuantitativas:
    • Cifras de likes, comentarios o cualquier tipo de interacción de las publicaciones en blogs y/o redes sociales.
    • Tráfico obtenido con cada acción del
    • Acciones de compras, registros en la marca o cualquier tipo de acción directa entre usuarios y marca a raíz de las acciones con el

 

Aunque os contamos todo esto en este post, existen muchísimas más variantes para acabar de entender el influencer marketing tal cómo es, su funcionamiento, y sobre todo trucos para poder llevarlo a cabo, y… ¡Qué sea todo un éxito!

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinFacebooktwittergoogle_pluslinkedin
Lidia Sanchez
lidia@seoinhouse.es

Linkbuilder, Publicista y navegadora por Internet. Enamorada de una buena historia de amor 😍 y amante de los cruasanes de chocolate 🥐. Mi perro, Otto, es otra de mis grandes pasiones 🐶.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. ACEPTAR

Aviso de cookies