Estrategias B2B en Youtube para tu negocio
El contenido es una de las armas que tienen todas las marcas para luchar en el campo de batalla online y de internet. Como siempre se ha conocido, las redes sociales han sido uno de los trampolines perfectos para el desarrollo de las estrategias, que va más allá de un simple producto o servicio a empresas o consumidores, aportando el valor añadido necesario para que sea todo un éxito.
Dicho así, parece una utopía, pues la teoría puede llegar a ser un tanto distinta a la práctica, y es por eso que hay que saber valorar todo tipo de conceptos y aplicaciones de aquello que está escrito.
Las estrategias de redes sociales, como se ha comentado, son una parte clave en las estrategias de marca, y cada vez más, el consumo de vídeos en plataformas como Youtube, se hacen cada vez más fuertes, y el contenido más viral, interesante, ¿verdad?
Según las estadísticas de Cisco, para 2021, todo el tráfico de Internet será de video, y es en este momento cuando plataformas que estaban estancas que se emplean para para la comercialización de videos que Youtube.
Esta red social de videos se ha convertido en uno de los medios sociales en los que puedes compartir los clips de determinados temas y sectores, y si pensando en una estrategia de marketing digital eficaz para tu B2B, esta opción no debes de dejar de plantearla.
A continuación, analizamos algunas de las estrategias más efectivas que las empresas B2B pueden implementar para maximizar sus iniciativas de Youtube.
Crea vlogs atractivos y publica regularmente
Si eres un B2B que está actualizado en tus estrategias de marketing de contenidos, eso significa que publicas un blog en tu sitio web con regularidad, como en este ejemplo. Este 2019 deberías estar complementando estos blogs con vlogs en los que debes desarrollar los temas que analiza en su blog escrito y subirlos a su canal de Youtube (más sobre esto más adelante).
Pero quizás no tengas muchas ideas, no te preocupes con la prácticas saldrán solas. No hay problema. Hay varios tipos de vlogs que puedes publicar, entre los que se incluyen:
- Rntrevistas ejecutivas.
- Paneles de grupo
- Testimonios de clientes
- Tutoriales de instrucciones
- Vídeos explicativos: el límite del cielo
La clave está en que te asegures de que el contenido que estás produciendo sea relevante y valioso para su audiencia y que actualices el vlog de manera consistente, y tener una rutina de auditoria para conocer el funcionamiento del contenido que se está publicando y lo que le está gustando a tus suscriptores.
Storytelling de marca
¿Storytelling? Sí, la narración de historia ha sido el escenario de los comercializadores de todo tipo de productos en el B2C para vender productos a consumidores individuales, pero cada vez más se pueden encontrar este tipo de acciones en una estrategia de marketing crucial para las empresas B2B.
A medida que la tendencia de ventas omnicanal se ha vuelto más prominente en los últimos años, la línea entre B2B y B2C se vuelve cada vez más borrosa a medida que el embudo de ventas tradicional se ha invertido. Los clientes potenciales ahora están buscando activamente e investigando empresas por su cuenta, y los B2B necesitan adaptarse.
El deseo de una estructura narrativa como un medio de entretenimiento y escape está arraigado en todos nosotros como seres humanos, y es ahí donde hay que encontrar el punto de interés para los suscriptores y potenciales usuarios hacia tu marca.
Construye tu canal de Youtube
Ampliando el punto mencionado anteriormente, aunque sea una operación B2B, necesitarás tratar este medio de marketing de la misma manera que lo haría una compañía B2C. Y además de crear el contenido atractivo que discutimos, necesitas tener su propio canal de Youtube.
Si bien no es difícil configurar tu propio canal, querrás adherirte a algunas de las mejores prácticas para asegurarte de aprovechar esta plataforma de redes sociales para maximizar su efectividad de marketing:
- Adecuación y correspondencia con los banners e iconos con la marca y páginas de destino para evitar confusiones.
- Uso de palabras clave en los pocos espacios en los que existe el contenido escrito para dar información a los suscriptores.
- Organiza tus vídeos para asegurarse de que su público encuentre fácilmente lo que está buscando.
Complemente su marketing con publicidad en video.
Si el contenido de tu video es atractivo y lo publicas regularmente, tienes una buena oportunidad de crear una audiencia desde cero.
Dicho esto, para ayudar en el proceso y maximizar el alcance de tus videos, deberás considerar los anuncios de Youtube, o lo que viene siendo poner pequeños anuncios de marcas o productos en tus videos a cambio de una remuneración económica.
Hay una serie de formatos de anuncios de Youtube por ahí, cada uno único a su manera. Estos incluyen anuncios gráficos, anuncios superpuestos, anuncios que se pueden omitir, que no se pueden omitir, y más.
Entonces, ¿cómo sabes cuál es el adecuado para tu operación? Todo depende de tu negocio específico y su estilo de marketing. Sin embargo, los anuncios que se pueden omitir son los más comunes, y por una buena razón: permiten a los espectadores omitir el anuncio luego de que hayan transcurrido unos pocos segundos. Este tipo de publicidad tiene que prestarse atención para crear un buen circuito de pago para su efectividad y optimización.
Puede que no haya una estrategia única para tu negocio con respecto a Youtube, pero si que es recomendable que cada vez más se piense en crear un espacio más visual para los usuarios de tu marca, y esta plataforma te lo puede ofrecer.
Una vez hemos compartido esto, ¿tu como trabajas tu estrategia con Youtube? ¡Cuéntanoslo!