Cómo tu estrategia de redes sociales podría dañar tu SEO

El SEO está presente en la mayoría de ámbitos del marketing online, es por eso por lo que también será determinante nuestra acción en redes sociales para mejorarlo (o empeorarlo).

Muchos profesionales del sector todavía no trabajan para enfocar las redes sociales al SEO, pero lo cierto es que las redes sociales pueden impulsar tu SEO más allá de promocionar 4 posts en Instagram.

A continuación, veremos algunas de las oportunidades que quizás no estás aprovechando en tu estrategia de redes sociales.

Backlinks

A pesar de que Google en ocasiones no valore demasiado los links provenientes de redes sociales, porque no son el primer punto de contacto, no significa que por eso debamos obviarlos. Son el lugar perfecto para colocar un enlace a nuestra web y que suban las visualizaciones. 

Los esfuerzos deberán ir dirigidos a promover que nuestro contenido sea compartido, entonces será cuando realmente le estaremos sacando provecho a las redes.

No obstante, ten claro que no todas las comparticiones tienen el mismo valor. Preferiblemente trabajaremos para llegar a perfiles y personas que gestionen blogs que atraen a muchos lectores.

Si lo que has publicado es suficientemente interesante y llama la atención de creadores de contenido, podrás conseguir enlaces de calidad para tu página web. Por esa misma razón, en muchas ocasiones y sobretodo en Twitter, se suele mencionar a otros perfiles para hacerte visible y promover la interacción.

Ten a punto tu perfil

Completa tus perfiles con toda la información necesaria para que Google te identifique rápidamente. Por ejemplo: añade una misma imagen en tus perfiles de Twitter, LinkedIn, Facebook y/o Instagram, en la descripción de tu biografía añade de manera clara y concisa de qué trata tu negocio, para ello, utiliza palabras clave y deja claro a qué os dedicáis y sobretodo, enlazad siempre a vuestra home.

Si hacemos esto, es muy probable que cuando alguien ponga el nombre de nuestra empresa en el buscador, inmediatamente debajo de la web, aparezcan ordenados todos nuestros perfiles sociales. De esta manera, obtenemos fácilmente varios enlaces a nuestra web a partir de una sola búsqueda.

Optimiza tu contenido del blog, en serio.

Seguramente ya sabrás que el apartado de blog de cualquier web es una potente herramienta para posicionar en las SERPs. El contenido de los posts a parte de estar optimizado a nivel de palabras clave, H1, subtítulos, enlaces, etc. debe tener algo importantísimo: interés.

Si tu post no le interesa a demasiada gente, no será compartido, y como ya hemos dicho antes, conseguir extender nuestro contenido a través de terceros es lo que nos aportará valor para el SEO. 

Lo mismo ocurre en Twitter o Facebook. Si tu post no recibe likes, ni comentarios ni retuits, significa que no resulta de interés. Tanto es así que incluso en el caso del propio Instagram, su algoritmo detecta que cuantos más comentarios reciba una foto, más potente resulta y la mostrará a más gente. Una imagen con 200 comentarios y 8.000 likes se verá antes que otra con escasos 80 comentarios y 100.000 likes.

Pero la cosa no acaba aquí, otra de las razones por las que debes trabajar tu contenido es para que el usuario que lo lea, se quede suficientemente tiempo como para que Google detecte que tu web es útil y de interés para los usuarios, así la valorará mejor. Si un lector no encuentra lo que busca en 5 segundos, se irá y tu página resultará “no interesante” a ojos de las SERPs.

El porcentaje de rebote de una web merma en gran medida nuestro posicionamiento web, por esa razón debemos lograr que el usuario permanezca en ella el mayor tiempo posible. Pero no le hagas perder el tiempo, evita contenido reiterativo, ve al grano y aporta valor a tus posts.

Los seguidores no lo son todo

Los motores de búsqueda no valoran el número de seguidores como un factor determinante para el posicionamiento. Entonces, ¿por qué seguimos empeñados en subir la cifra de nuestros followers?.

Centra tus esfuerzos en crear contenido de calidad, útiles para los usuarios y de valor para otros creadores de contenido que puedan enlazarte en sus perfiles y webs. Si tu contenido se comparte, señal de que es bueno.

Como ves, todo gira entorno a un mismo tema y es que Google está harto de ver contenido duplicado, copias y “refritos” de otros sitios, por eso cada vez más premia a aquellos que se esfuerzan por crear algo novedoso, creativo y original.

En SEOinHouse tenemos a profesionales de la creación de contenidos que trabajan a diario para ofrecer la mejor calidad en los posts de los clientes.

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Marina Muñoz
marina@seoinhouse.es


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