que es google shopping

Publica tus productos en Google Shopping. Gratis!!

Google Shopping, creado como una alternativa del buscador frente al crecimiento de los gigantes de comercio electrónico como Ebay, Amazon,… y grandes minoristas como Walmart para presentar productos directamente en las listas de resultados.  

Google Shopping para tiendas online

¿Qué Google Shopping?

Es un servicio integrado en el motor de búsqueda de Google que permite a los usuarios buscar productos en tiendas online y comparar precios entre diferentes proveedores.

Los anuncios de https://www.google.com/shopping, según algunos estudios representan el 55% de los clics en anuncios en las búsqueda de Google en los EE. UU, ya que son una más forma visual y dinámica que los tradicionales anuncios de texto para atraer compradores  a tu tienda online directamente desde Google.

tabla clics shopping respecto anuncios adwords

Una  de sus principales ventajas es que los anuncios de Shopping aparecen antes que los anuncios de texto  e incluyen datos básicos de productos como títulos, imágenes, precios y reseñas, así como promociones:

4 ventajas de Shopping sobre los anuncios de búsqueda :

  • Los anuncios de Shopping incluyen una imagen, por lo que los usuarios pueden ver instantáneamente si su producto es lo que están buscando, lo que ayuda a segmentar mejor al cliente interesado.
  • Incluyen un precio, por lo que cuando alguien hace clic en el anuncio, es un fuerte indicador de que está interesado en comprar y es probable que realice una conversión.
  • Si se combina con SEO y Adwords, sus productos aparecen en más lugares en la página de resultados del motor de búsqueda, lo que significa más exposición y más oportunidades de clics.
  • El costo por clic típico suele ser un poco más bajo que en las pujas de búsqueda, y su tasa de conversión normalmente será un poco más alta.

Google no para de desarrollar el servicio y trabaja con empresas como Shopify, WooCommerce o BigCommerce para garantizar que las tiendas desarrolladas con estos CMS puedan incluir sus productos también en Google Shopping.

Ahora, también se ha integrado con PayPal como plataforma de pago, para facilitar la incorporación de más comerciantes online.

Además, Google Shopping ahora es GRATIS.

Si, sí. Has oido bien. Desde el pasado 21 de Abril de 2020, Google permitió a los comerciantes americanos publicar sus productos de forma gratuita en Shopping como respuesta a la situación creada pandemia del Covid. Con la promesa, de que esto se iba a ampliar al resto de mercados a partir de mediados de Octubre.

Y efectivamente, ya está aquí. Ahora puedes aparecer junto a los anunciantes de pago de Google Shopping. Está claro, que los resultados posiblemente no sean tan positivos como con una campaña de paga, pero es una gran oportunidad para ganar visibilidad en los resultados de búsquedas, con los beneficios que ello puede suponer para tu tienda online.

Para cualquier tienda online este cambio significa que ahora dispone de un escaparate gratuito con miles de personas que acuden a Google cada día cuando realizan sus compras.

Y para los compradores se abre la posibilidad de comparar más productos de más tiendas.

También puedes publicar más productos gratis si ya tienes una cuenta de Merchant

Según la Ayuda de Google Merchant Center, si ya eres usuario de Merchant Center y tienes anuncios en Google Shopping, en el programa “Surfaces across Google”, posiblemente ya cumplas con los requisitos para poder mostrar tus productos en los listados gratuitos, por lo que no será necesario que realices otro paso extra para añadir nuevos artículos a tu feed de productos y mostrar más productos en los listados gratuitos.

Para hacerlo, vas al apartado Crecimiento donde nos aparecerá un nuevo apartado llamado Gestionar programas.

Una vez dentro, donde vas a Plataformas de Google, donde verás si está activa la funcionalidad de anuncios de Google Shopping orgánicos.

Cómo puedo anunciarme gratis en Google Shopping

RECUERDA: Para aparecer en las primeras posiciones, seguirá siendo necesario realizar una inversión en anuncios de Google Shopping como hasta ahora.

Pero, puedes subir tus productos a Google Shopping para beneficiarte de su tráfico sin coste alguno y en buenas posiciones en muchas categorías.

Aquí tienes los pasos que debes seguir para crear tu cuenta de Merchat, tu feed de productos y subirlos a Shooping, de forma gratuíta o pagando. Y algunos consejos para optimizar tus anuncios y campañas.

1º Crea tu cuenta en Google Mechant Center

Aquí podrás incluir la información de tus productos y de tu tienda en Google para ponerlos a disposición de los compradores.

https://www.google.com/retail/solutions/merchant-center/

Para ello, sigue los pasos de configuración que se van indicando a lo largo del proceso. Estos incluyen información básica de la empresa, revisión de términos y condiciones y verificación del sitio web.

Configura tus reglas de impuestos y de envío, como paso previo, para poder subir tus productos a la plataforma de publicidad.

2º Vincula tu Merchant con tu cuenta de Google Ads

Una vez, tengas verificada tu web y te empresa, tendrás que vincular tu cuenta de Google Ads a tu cuenta de Merchant Center para ejecutar tu primera campaña. haciendo clic en ‘Google Ads’ desde configuración.

Asegurate que ambas plataformas tengan como Administrador la misma dirección de correo electrónico  y que tu ID de Google Ads esté lista para vincular cuentas.

3º Configurar tu feed de productos

Para configurar tu feed de productos puedes hacerlo de forma manual o atrás de las diferentes alternativas que te ofrece Merchant. Si estás utilizando CMS como WordPress, con su extensión de comercio electrónico Woo Commerce, Prestashop, Magenta, Shopify,…  dispone de complementos para vincular automáticamente los feeds de productos desde cada tu tienda online.

Configurar tu feed de Merchant en WooCommerce 

Si tu tienda online está desarrollada en Wordppress el complemento  WooCommerce Google Product Feed  te permite crear un feed totalmente automatizado que contiene toda la información y variaciones de tu producto en el formato correcto para Google. 

Crea tu campaña de anuncios gratis en Google Shopping

Ahora que tienes tu cuenta en Google Merchant sincronizada con la de Google Ads y subido tu feed de productos a la plataforma, ya puedes crear tu campaña gratuita, teniendo en cuenta estas consideraciones para tener la mayor visibilidad posible.

Piensa que Google Shopping no se basa en palabras clave como en las campañas de búsqueda, por lo que la optimización es algo diferente. Todo el trabajo se basa más en palabras clave negativas, actualización de títulos, descripciones e imágenes de los productos

Para crear tu primera campaña de Shopping, debes comenzar con la creación de grupos de anuncios bien estructurados y segmentados, tal y como harías en una campaña de búsqueda, para que luego sea más fácil de administrar.

Gratis, sólo tienes un grupo de anuncios

Cuando te anuncias gratis en Shopping solo puedes incluir un grupo de anuncios por campaña, aunque puedes dividir este grupo de anuncios en grupos de productos según la categoría, marca, tipo de producto y etiquetas personalizadas.

Las categorías son la forma más básica de segmentar tus productos y difíciles de optimizar. Por ellos, puedes incluir otros grupos de productos basados en la marca.

El tipo de producto, basado en las categorías de tu ecommerrce, te permitirán optimizar mucho más tus anuncios, por lo que es un grupo muy interesante.

Para productos de temporada, promociones… puedes utilizar los 5 niveles de Etiquetas Personalizadas que te permite utilizar Shopping para segmentar tus productos, lo que te permitirá hacer ajustes de la oferta de forma más rápida.

ejemplo anuncios shopping

Algunos Tips para optimizar tu feed de Shopping

El título: La optimización del título del producto es clave para hacer que sus anuncios sean relevantes para las búsquedas de los usuarios. Procura que sea descriptivo y que contenga la clave principal asignada a nuestro producto.

Tienes aproximadamente 150 caracteres. No utilices este campo para incluir texto promocional.

2º El precio: cuanto más competitivo y atractivo sea nuestro precio para el usuario, la plataforma lo mostrará en una mejor posición.

3ºLa imagen: Las Imágenes del Producto son lo primero que ven los usuarios cuando se muestra su anuncio, por lo que debe asegurarse de que se vean. Puedes subir hasta 10 fotos en el feed. Cuantas más imágenes se utilicen mejor será el nivel de calidad de nuestro feed de datos.

4º La descripción: Incluye información objetiva de nuestro producto incluyendo la palabra clave. Tienes aproximadamente 5000 carateres. No incluyas texto promocional, enlaces a la tienda o información relacionada con las ventas o la competencia.

Para llamar más la atención del usuario, puedes incluir formatos de texto como cursivas, listas, saltos de línea…

La actualización del feed: Cuanto más a menudo actualizes tu feed, más llamarás la atención de Google y mejores posiciones puedes ocupar.

6º Valoraciones de nuestros productos: las opiniones favorables de los productos o la tienda aportadas por los consumidores favorecen que Google muestre los productos en una mejor posición. Google utiliza compañías de reseñas externas, por ejemplo: Trustpilot, Yotpo, Verified Reviews, etc.

Los costes de envío son un factor a tener en cuenta. Es muy importante que queden claros para el usuario y podemos configurarlos tanto a través de Merchant Center, como mediante el módulo de e-commerce con el que estemos trabajando.

8º Los datos recomendados: estos no son obligatorios, pero cuanta más información sobre el producto incluyamos más lo tendrá Google en cuenta.

Importante:

El número global de artículo comercial (referencia UPC, EAN o ISBN del producto). IMPORTANTE: No se puede publicar ningún producto que no tenga EAN (GTIN en Google). Sino tenemos EAN, debemos poner nuestro código interno del producto o MPN y la marca de este producto. 

Para ciertos artículos con variables, como ropa y accesorios, debe incluir detalles como: 

  • Color
  • Material
  • Patrón
  • Talla
  • Género
  • Te recomendamos incluir tantos atributos del producto como sea posible para mejorar la calidad de la ficha

En este post puedes encontrar más información si quieres optimizar tus campañas

https://www.iebschool.com/blog/campanas-google-shopping-marketing/

Si además de incluir tu feed de productos gratuitos  en Google Shopping te dejamos algunas cosas que debes tener en cuenta para poder invertir en tu campaña

¿Cúanto tengo que invertir en Google Shopping si quiero aparecer siempre?

Google Shopping funciona igual que el resto de las campañas de AdWords. Para poder anunciarte necesitarás abrir una cuenta de Google Ads ( a la que debes vincular tu cuenta de Merchant, como hemos visto arriba) para que mediante tarjeta de crédito o cuenta corriente como forma de pago en las que cada 30 días o cada cierta cantidad de dinero, Google retirará el importe consumido en las campañas.

A parte de esta información con respecto a cómo se realiza el pago de Google Shopping, te añadimos otros tres factores para tener en cuenta:

  • Google sólo cobra por clics en los productos no cobra comisiones una vez hayas realizado una venta como Amazon o Etsy.
  • El coste por clic va a depender de la competencia, el producto y del sector en el cual te quieres anunciar.
  • Si no conoces qué es Google Shopping y cómo funciona es mejor que confíes en una agencia de marketing digital, como Seo in House, para que te ayuden a gestionar y optimizar tu feed de Google Shopping para alcanzar la máxima rentabilidad de tu inversión. Como toda la publicidad, requiere tiempo, trabajo y recursos, pero aporta tráfico rápido y cualificado a tu tienda online.

Recuerda, en este post te he hemos mostrado cómo puedes abrir tu cuenta de Google Merchant para crear un feed y subir tus productos de forma gratuíta a Google Shooping.

También, te hemos explicado algunos tips para optimizar tu feed, con los campos que debes trabajar bien para subirlos.

Y te hemos explicado cómo puedes crear campañas dentro de Shopping para aparecer por encima de los anuncios de texto e incrementar tus posibilidades de venta.

FacebooktwitterlinkedinFacebooktwitterlinkedin
miguel angel serra
maserra@seoinhouse.es


SEO Y MARQUETING DIGITAL, S.L. utiliza "COOKIES" para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro portal web, mejorando la seguridad, para obtener una eficacia y una personalización superiores, para recoger datos estadísticos y para mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando o pulsa el botón "ACEPTAR" consideraremos que acepta todo su uso. Puede obtener más información en nuestra POLÍTICA DE COOKIES en el pie de página.

ACEPTAR

Aviso de cookies
Call Now Button