Qué hacer cuando Google actualiza el algoritmo.

Durante este 2021 hemos visto distintas actualizaciones de los algoritmos principales de Google. Han habido diversas actualizaciones parciales y completas del core, como la que última que han implementado este 17 Noviembre de 2021 y que se irá desplegando en los próximos días o semanas.

Cada una estas actualizaciones, parciales o globales, tienen sus consecuencias en las listas de resultados y unas páginas web salen vencedoras, es decir mejoran su posicionamiento general e incrementan su tráfico, mientras que otras pierden ambos valores con todos los problemas que ello conlleva a nivel de ventas o leads o ingresos por publicidad,etc.

A continuación, te haremos un resumen de las principales actualizaciones de Google durante este 2021, y te daremos algunos consejos, que proporciona el propio buscador a los webmasters, sobre lo que hacer si te has visto afectado por una actualización.

Empecemos, con las actualizaciones.

Las 6 Actualizaciones de Google en 2021

Entre las actualizaciones más importantes de este año podemos encontrar:

1º La primera actualización que produjo a principios de abril, la Product Review Update, que modificaba el funcionamiento de su algoritmo para potenciar las reseñas de calidad, recompensando aquellas reseñas online sobre productos o servicios basadas en un mejor análisis e investigación.

2º A principios de Junio, lanzó una importante actualización del core del algoritmo. Conocida como Juny 2021 Core Update esta actualización modifica los algoritmos de búsqueda para dar un mejor posicionamiento a las webs que ofrecen un contenido más profundo de la temática y es creado por un autor con experiencia.

Esta actualización, como informó Google al lanzarla, se alarga en el tiempo y en Julio de 2021 se lanza la segunda parte, con su 2021 July Core Update, siguiendo la tónica de premiar a las webs que ofrecen un contenido original y más completo.

3º A finales de julio, Google pone en marcha su Spam Update donde quiere combatir los sitios de baja calidad con contenido automatizado o copiados y su Link Spam Update donde introduce mejoras para detectar el uso de enlaces que no cumplen los requisitos de calidad de Google.

Core Vitals y experiencia de usuario

4º Aunque anunciada en Junio, no será hasta finales de Agosto que acabe de desplegar la Page Experience Update. 

Esta actualización, como el resto de actualizaciones de 2021, pretende mejorar la experiencia del usuario en la web y se basa en los parámetros conocidos como Core Web Vitals:

Largest Contentful Paint o LCD:  Es una métrica que trata de la velocidad de carga percibida.

First Input Delay o FID: Cuantifica la experiencia del usuario al interactúa por primera vez con una página.

Cumulative Layout Shift o CLS:  Ayuda a cuantificar la frecuencia con la que los usuarios experimentan cambios de diseño inesperados.

5º A finales de Agosto Google anunció que modificará los títulos de las listas de resultados para generar según ellos: «títulos que funcionarán mejor para los documentos en general, para describir de qué tratan, independientemente de la consulta en particular».

La empresa asegura que, para el 80% de los resultados de búsqueda, las etiquetas HTML de título siguen siendo la forma principal en la que produce los títulos, pero dicen que “se podría considerar otro texto contenido en la página, como puede ser texto dentro de enlaces”.

Y, lo más importante, que no afectaría directamente al posicionamiento de las páginas web.

6º El 17 de Noviembre, Google anuncia una nueva actualización global del algoritmo conocida como 2021 November Update.

Normalmente, estas actualizaciones globales como hemos visto tardan días, incluso semanas, en desplegarse del todo, aunque es cierto que provocan sacudidas en las listas de resultados desde el primer momento y podemos ver bajadas y subidas en los rankings, que pueden o no ser temporales.

Qué hago en mi web si noto una bajada de tráfico:

El propio Google nos da una serie de consejos a tener en cuenta frente a las actualizaciones globales y no entrar en pánico total.

  • Se pueden producir efectos muy notables, como picos o caídas en los rankings de búsqueda.
  • Las actualizaciones principales son «amplias» en el sentido de que no se dirigen a nada específico. Más bien, están diseñadas para mejorar los sistemas de Google en general.
  • Las páginas que caen en la clasificación no están siendo penalizadas; están siendo reevaluadas frente a otros contenidos web que se ha publicado desde la última actualización.
  • Centrarse en proporcionar el mejor contenido posible es la mejor forma recomendada de lidiar con el impacto de una actualización de algoritmo central.
  • Las actualizaciones del núcleo general se realizan cada pocos meses. Es posible que los sitios no se recuperen de una actualización hasta que se implemente la siguiente.
  • Las mejoras no garantizan la recuperación. Sin embargo, elegir no implementar ninguna mejora virtualmente garantizará que no se recupere.

En definitiva, Google no es un ecosistema estable, como piensa la mayoría de las personas que llegan a nuestra agencia seo, todo lo contrario, sus ingenieros trabajan constantemente en introducir mejoras en sus algoritmos para intentar ofrecer mejores respuestas a los usuarios que utilizan su buscador.

Cada pocos meses, incluso cada pocas semanas, incluye nuevos cambios y funcionalidades a sus algoritmos que afectan a algún apartado de nuestra página web.

Lo que queda claro es que con todas las actualizaciones de 2021, la rapidez de carga, la relevancia del contenido y sus autores y hacer un trabajo de linkbuilding de calidad cada vez son más importantes.

Por todo ello, cada día es más importante hacer las cosas bien, sin hacer grandes experimentos para intentar forzar el crecimiento rápido de un dominio, porque Google cada día es más inteligente, con la incorporación de IA, y todos los datos históricos que le proporcionan sus herramientas de Analytics y Search Console.

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miguel angel serra
maserra@seoinhouse.es


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