¿Adsense y Adwords influyen en el posicionamiento SEO?

Muchos de nosotros, seguramente, en algún momento nos hemos planteado realizar campañas de pago en Google Adwords o Adsense para tener un retorno más eficiente que simplemente trabajando en el posicionamiento SEO.

Esta cuestión es muy común entre todos aquellos que están intentando optimizar su tráfico o ventas online. En este post, intentaré resolver este gran interrogante,  ya que siempre ha generado controversia entre los usuarios.

¿Influye Adwords en el SEO?

Lo primero que hay que tener muy claro, es que Google Ads no va a proporcionarte automáticamente una optimización de tu posicionamiento web, pero si puede ayudarte de forma indirecta.

Cuando activamos una campaña SEM, aparecemos constantemente en las primeras posiciones y esta acción genera tráfico, prestigio y notoriedad.  De esta manera conseguimos que muchas de las visitas se vuelvan a repetir en un futuro con una búsqueda orgánica de marca.

Por eso, podríamos decir que de forma indirecta las campañas SEM pueden repercutir positivamente en el posicionamiento orgánico de una web.

¿Influye Adsense en el SEO?

Google en su ayuda de Adsense, dice que por sí mismo introducir el código de Adsense no va a favorecer ni perjudicar el posicionamiento orgánico de una web.

«Su participación en Google AdSense no afectará al posicionamiento de su sitio en los resultados de búsqueda de Google, ni tampoco a los resultados de búsqueda que ofrecemos. En Google creemos firmemente en la libertad de expresión y, por lo tanto, ofrecemos un amplio acceso a todo tipo de contenido en la Web. Proporcionamos resultados de búsqueda de manera imparcial, sin que se vean influidos por las relaciones que mantenemos con los anunciantes y editores que invierten dinero en nuestras soluciones».

Google

Pero, la experiencia nos demuestra que a diferencia de Google Adwords, si que puede tener un efecto negativo sobre el SEO.

Cuando abusamos de los anuncios Adsense puede que Google nos penalice dentro de la plataforma, pero también a nivel SEO.

Si abusas de Adsense Google te penaliza

Si abusas del Adsense y muestras anuncios poco relavantes Google puede penalizarte tanto en Adsense ( cierre de la cuenta), como en orgánico ( perdida de posicionamiento en diferentes palabras clave). Google persigue el Adsense abusivo y lo trata como una señal de mala calidad, como trata otros elementos como popups, ventanas emergentes, banners, intersticiales,…

En otro escenario, aparte de ser penalizado por Google, también podrías ser «vetado» por el usuario. Depende de donde se muestran los anuncios de Adsense y el tipo de anuncios, puede resultar muy molesto para el usuario y generar una imagen negativa de tu web, que no volverá a visitar más.

Adsense también puede ayudar al posicionamiento

Sin embargo, el Adsense también puede resultar positivo para el posicionamiento de forma indirecta.

Google intenta medir calidad de un contenido, pero solo puede medir señales o «respuesta del usuario» a través de distintas métricas, que tu también puedes intuir en tu Analytics: tiempo de permanencia en página, tasa de rebote, retorno de usuarios, páginas por sesión,….

Adsense puede generar señales positivas si se muestran anuncios de alta calidad, es decir, con un atractivo razonable y que tengan relación con las búsquedas del usuario,  puede generar un CTR (de Adsense) alto, lo que hace que el porcentaje de rebote baje y que Google crea que tu página ha satisfecho al usuario con la ayuda de tus anuncios de Adsense.

En definitiva, si Adsense disminuye la tasa de rebote de tu tráfico orgánico, puede mejorar tu posicionamiento. En cambio, si abusamos de él, va a perjudicarnos claramente.

Si eres un anunciarte, las campañas de Ads no te penalizarán y además generarás tráfico interesado, marca y posibilidades de obtener recurrente.

Si eres un editor y tienes un blog, debes utilizar Adsense con prudencia para evitar problemas con tu cuenta y con los usuarios. Buscar las ubicaciones y tipos de anuncios más adecuados con temáticas interesantes para tu audiencia.

La experiencia de usuario es cada día más importante para el posicionamiento de una web. Si tienes dudas o quieres que te ayudemos a posicionar tu página web, en nuestra agencia seo en Barcelona estaremos encantados de explicarte como podemos ayudarte.

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Sara Torra
sara@seoinhouse.es


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