¿Qué es la etiqueta rel=canonical y para qué sirve?
Uno de los problemas más importantes a nivel de SEO onpage que debemos solucionar en una web para lograr un buen posicionamiento de nuestra web, es el del contenido duplicado.
Las etiquetas rel=canonical son una de las herramientas que podemos utilizar para solventarlo. Pero, ¿qué es la etiqueta rel canonical, cómo funciona y para qué casos es necesaria?
Sigue leyendo y te lo explicamos.
¿Qué es y Cómo usar la etiqueta rel=canonical?
El canonical es una etiqueta HTML que no es visible para los usuarios y que se añade al head de las páginas de una web con el objetivo de solventar un problema de contenido duplicado.
Su objetivo es que, cuando un buscador encuentre una página con un contenido muy similar, le muestre al usuario cuál de las páginas duplicadas es la que mejor responde a su pregunta.
Seguramente esta explicación se entienda mejor con un ejemplo:
Imaginemos que tenemos una tienda de zapatos (www.zapatosseo.com).
En la sección de zapatos para hombre (www.zapatosseo.com/zapatos-hombre), para que los usuarios puedan encontrar de manera más sencilla el zapato que necesitan, hemos añadido un filtro que ordena todos los zapatos por precio.
Este filtro, añade a la url un parámetro de filtrado, generando una url como: www.zapatosseo.com/zapatos-hombre?precio
Este filtro añade un factor de usabilidad muy importante para el usuario, que ahora puede ver de manera ordenada todos los zapatos, según su precio.
Sin embargo, hemos generado dos urls que muestran el mismo contenido aunque lo hagan en un orden diferente:
www.zapatosseo.com/zapatos-hombre
www.zapatosseo.com/zapatos-hombre?precio
Cómo evitar el contenido duplicado en este caso:
Para evitar que Google considere los resultados como contenido duplicado, podemos utilizar la etiqueta rel canonical
www.zapatosseo.com/zapatos-hombre?precio
<link rel=»canonical» href=»www.zapatosseo.com/zapatos-hombre»
El buen uso de las etiquetas rel canonical, pueden ayudarte a mejorar el posicionamiento de tu web o tienda online.
En nuestra agencia seo en Barcelona te ayudamos si tienes cualquier duda sobre cómo implementarlas o ver si las tienes bien colocadas.
Te recomendamos que leas Errores que cometemos en marketing de contenidos
¿Cómo solucionar un problema de contenido duplicado con rel=canonical?
El caso anteriormente descrito es uno de los más habituales en cuanto a contenido duplicado, pero su solución es una de las más sencillas.
Primero, ante un caso de duplicidad, debemos seleccionar qué url creemos que es la prioritaria.
En el caso anterior, la url que debería predominar es www.zapatosseo.com/zapatos-hombre, ya que la segunda surge como consecuencia de una funcionalidad de mi web que puede que otro usuario no necesite.
En aquellos casos en los que la url que debe predominar no está tan clara, debemos responder a una pregunta para encontrar rápidamente la solución: ¿A cuál de las páginas quiero que lleguen mis usuarios a través de Google?
Esto es importante ya que, el rel=canonical, actúa de manera exclusiva. Es decir, Google excluirá aquellas urls que no marquemos como canónicas y las desindexará, mostrando únicamente la que nosotros hayamos marcado como url canónica.
¿Cómo configurar las etiquetas rel=canonical?
Siguiendo con el ejemplo anterior. Ya hemos decidido que nuestra url canónica es www.zapatosseo.com/zapatos-hombre, por lo que debemos indicárselo a Google.
Para hacerlo, en el head de www.zapatosseo.com/zapatos-hombre?precio añadiremos la siguiente etiqueta.
<link rel=“canonical” href=“https://www.zapatosseo.com/zapatos-hombre” />
De este modo, admitimos ante Google la existencia de dicha duplicidad, pero le ponemos solución indicando al buscador qué url de las dos es la que debe primar.
Esto se puede hacer con dos páginas o con tantas como duplicidades tengamos.
Etiquetas rel=canonicals en WordPress
Si tu web está construida en un CMS como wordpress y usas un plugin como Yoast o Rank Math, ya introduce una etiqueta auto canonical por defecto.
Si quieres variar esta canonical por otra más relevante. En Avanzado, verás que puedes modificar la etiqueta robots y la canonical, añadiendo la url que quieres que Google considere más relavante para indexar.
3 Errores comunes en el uso de la etiqueta rel=canonical
Es muy habitual cometer errores en el uso del rel=canonical. Debemos estar muy seguros de lo que vamos a hacer antes de aplicarlo ya que, como comentaba anteriormente, su uso excluirá de los resultados de búsqueda cualquier url que no haya sido marcada como canónica.
Algunos de los usos erróneos más habituales son:
1º Usar el canonical para evitar duplicidades en las paginaciones. Si seguimos con el ejemplo anterior, en la url www.zapatosseo.com/zapatos-hombre tenemos mucha cantidad de producto, por lo que hemos decidido paginarlo con urls como www.zapatosseo.com/zapatos-hombre/page1, 2,3,…
Un error habitual consiste en marcar www.zapatosseo.com/zapatos-hombre como url canónica en todas las paginaciones.
IMPORTANTE: Cada url de paginación, debe tener una canonical sobre sí misma.
Se trata de un fallo puesto que esto puede suponer que Google deseche las paginaciones y no acceda a los productos en ellas mostrados.
Para solucionar este tema, ya están las etiquetas rel=next y rel=prev, aunque recientemente desde Google dijesen que ya no les concedían importancia a estas etiquetas.
2º Usar el canonical para solucionar duplicidades de idiomas o regiones. En algunos casos, la diferencia entre una versión en un idioma y otro suele ser muy escasa por la ausencia de textos. O incluso tenemos dos páginas con el mismo idioma pero para dos mercados o regiones diferentes. Solucionar este problema con el canonical sería nuevamente un error, ya que desecharíamos uno de los idiomas o versiones.
Lo ideal en este caso es utilizar las etiquetas hreflang.
3º No marcar las urls completas. Recuerda siempre mostrar la url canónica completa en la etiqueta y no urls relativas como “/zapatos-hombre” porque no funciará.
Como puedes ver, el tema de las etiquetas rel=canonical es más importante de lo que parece y sino lo planificas y ejecutas bien ( colocando las etiquetas pertinentes en cada página) , Google decidirá qué páginas son las que mostrará, y lo peor, cuáles no indexará.
Espero que este artículo te ayude a entender la importancia de las etiquetas canonical. Si utilizas un CMS, normalmente y utilizas algún módulo de SEO, ya crea la auto canonical, pero tu la puedes variar en función de tus necesidades.
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