https://ahrefs.com/blog/es/navegacion-por-facetas/

Navegación por facetas. Cómo optimizarla según Google

La navegación por facetas es una herramienta básica en tiendas online y webs con amplios catálogos de contenido.

Permite a los usuarios refinar sus búsquedas mediante filtros como tamaño, color, precio, entre otros, mejorando significativamente la experiencia de usuario (UX).

Sin embargo, su implementación incorrecta puede generar desafíos significativos en términos de SEO.

¿Qué es la navegación por facetas?

La navegación por facetas se encuentra, en la mayoría de los casos, en la barra lateral de una tienda online y tiene múltiples categorías.

Estos filtros permiten a los usuarios personalizar su búsqueda en función de lo que buscan en el sitio.

Por ejemplo, un visitante puede querer una chaqueta morada, de talla mediana, con ribete negro.

A diferencia de un sistema de un filtrado clásico que simplemente ofrece algunas opciones para conseguir resultados concretos como filtrar una marca en concreto o toda una categoría de productos. 

La navegación facetada también mejora la búsqueda relevante, lo que es fundamental para mantener a los usuarios en la web. Al ajustar los resultados de búsqueda a las preferencias de los usuarios, las tiendas online pueden asegurarse de que los usuarios encuentren exactamente lo que buscan, sin tener que pasar por páginas y páginas de productos irrelevantes.

A partir de un keyword research, podemos encontrar keywords genéricas o long-tail que cuentan con un elevado número de búsquedas. En muchas ocasiones, este tipo de búsquedas podemos atacarlas utilizando la navegación facetada, sin necesidad de crear una categoría o una landing page específica.

Para ello, tendremos que asegurarnos de que las URLs están optimizadas y son rastreables e indexables para el robot de Google, comprobando que la URL es amigable y que el robots.txt no bloquea el rastreo, trabajando el title y la metadescription, utilizando una etiqueta canonical apuntando hacia si misma…

Con la búsqueda facetada el cliente tiene muchas más opciones de filtrado que pueden incluso contemplar atributos dentro de la categoría, o considerar varios filtros al mismo tiempo.

Cuando el usuario selecciona un filtro varía, normalmente de una de estas cuatro cosas:

  1. Los listados se actualizan al instante para reflejar la selección sin que la página se recargue (usando JavaScript).
  2. La página recarga y los listados reflejan la selección (sin usar JavaScript)
  3. El usuario debe hacer clic en el botón de “Aplicar”, para actualizar los listados que reflejan la selección usando JavaScript.
  4. Cuando el usuario hace clic en aplicar los filtros, se carga una nueva página.

Una vez que se aplican los filtros, la URL también puede opcionalmente actualizarse para reflejar la selección.

  1. No hace nada. Los listados se actualizan sin que la URL cambie.
  2. El sitio añade parámetros a la URL como “?color=azul&marca=levis”.
  3. El sitio añade un símbolo de almohadilla a la URL identificando las facetas aplicadas, por ejemplo #color=azul
  4. Se crea una nueva URL estática como /vaqueros/azules (el usuario usa una faceta de color “azul” en este ejemplo)

Aunque muchas empresas usan este tipo de filtrados, no siempre va a resultar positivo de cara a su optimización

Según nuestra experiencia, si el catálogo de la tienda es pequeño o los productos no tienen muchos atributos, ni se diferencian mucho el uno con el otro, será más fácil un sistema de filtros más simple. Pero, cuando tenemos un catálogo de productos diversos y de distintas marcas muy extenso hay que considerar de inmediato normalizar la base de datos, crear una taxonomía e implementarla en el eCommerce para facilitar el filtrado y keywords para las cajas de búsquedas. 

¿Qué problemas SEO puede crear la navegación por facetas?

Por desgracia, la navegación por facetas crea potencialmente un número casi infinito de combinaciones de facetas y URLs indexables que pueden tener un importante impacto en SEO de un ecommerce.

Al cambiar cualquier parámetro ( productcolor, o  size ) se crea una nueva URL, lo que puede provocar una explosión de URL. Y ese es el problema: una cantidad prácticamente infinita de URL nuevas esperando a ser descubiertas

Los problemas que debes evitar o arreglar con la implementación de la navegación por facetas incluyen:

  • Contenido duplicado
  • Sobrerastreo
  • Rastreo

Contenido duplicado

Los filtros ayudan a crear URLs con contenido duplicado de forma masiva, ya que generan páginas parecidas a la página original, pero con listados distintos.

Aunque el contenido duplicado no es necesariamente una señal negativa de posicionamiento, puede dar problemas con:

Sobrerastreo

Se da cuando los motores de búsqueda indexan páginas en tu sitio que no tienen valor de búsqueda. Y todos sabemos a estas alturas que tener páginas de baja calidad indexadas puede impactar negativamente en la visión general que tiene Google de tu sitio.

Además, Google tan solo dedica una cantidad de recursos finitos a rastrear las páginas en tu sitio, tu crawl budget o presupuesto de rastreo.

El rastreo de URL de navegación por facetas siempre consumirá recursos del servidor y puede afectar el descubrimiento de contenido nuevo.

Ver Crawling. Qué es y Cómo afecta al SEO en 2025

Permitir que Google indexe solo páginas de calidad es crítico, ya que tener páginas de baja calidad indexadas puede impactar en la visión general que tiene Google de tu sitio

Disolución de Pagerank

El PageRank se divide entre el número total de enlaces en la página. Esto presenta un problema inherente a la navegación por facetas, ya que un número elevado de estas generan muchos enlaces internos.

Actualización de las directrices de Google sobre navegación por facetas

En diciembre de 2024, Google ha actualizado sus directrices sobre navegación por facetas, transformando una publicación de blog de 2014 en un documento de ayuda oficial.

Ver actualización en este enlace

Este cambio subraya la creciente complejidad de los ecommerces y la necesidad de sistemas de filtrado avanzados para gestionar catálogos extensos.

¿Qué ha cambiado?

La nueva guía es similar a la publicación del blog de 2014 , pero incluye algunas actualizaciones importantes:

  1. Centrarse en el rendimiento : Google ahora advierte claramente sobre los costes de utilizar recursos informáticos.
  2. Opciones de implementación claras : la documentación proporciona rutas sencillas para diferentes tipos de sitios web.
  3. Recomendaciones técnicas actualizadas : las sugerencias ahora tienen en cuenta aplicaciones de una sola página y prácticas de SEO modernas.

Guía de implementación

Para los profesionales de SEO que gestionan sitios con navegación por facetas, Google ahora recomienda un enfoque doble:

Facetas no críticas:

  • Bloquear mediante robots.txt
  • Utilice fragmentos de URL (#)
  • Implementar atributos rel=»nofollow» consistentes

Facetas críticas para el negocio:

  • Mantener formatos de parámetros estandarizados
  • Implementar el manejo adecuado del error 404
  • Utilice etiquetas canónicas estratégicas

Otras medidas que puedes adoptar para mejorar la navegación facetada en una tined onloine son:

  • Utiliza únicamente URL canónicas en los mapas de sitios en caso de que elijas canonizar tus páginas de búsqueda de facetas.
  • Agrega migas de pan (breadcrumbs) encima de las facetas para proporcionar contexto de página para los motores de búsqueda.
  • Incluye etiquetas H1 y contenido únicos en el caso de URL de facetas canonizadas.
  • Las facetas siempre deben presentarse de manera unificada y lógica (es decir, en orden alfabético).
  • Implementa AJAX para filtrar y permitir que los usuarios vean los resultados sin tener que recargar la página. Pero, cambia siempre la URL después de filtrar para que los usuarios puedan marcar las páginas que buscaron como favoritas y visitarlas más tarde.
  • No utilices las facetas como el único método de navegación de tu sitio web. Mantén una arquitectura limpia y enlazado interno adecuado.

Cómo arreglar problemas de la navegación por facetas

Arreglar la indexación con la etiqueta canonical

Si te estás enfrentando a problemas de indexación pero sin problemas alarmantes de crawl budget (y no tienes un sitio enorme), quizá la mejor solución sea usar la etiqueta canonical. Consolida señales de enlace para páginas parecidas/duplicadas en la URL que especificas como la canónica.

Ver ¿Qué es la etiqueta rel=canonical y para qué sirve?

Si tienes enlaces a una página por facetas, que después canoniza a la página sin facetas, esas señales de enlace no se pierden; los motores de búsqueda las pasarán a la página de categoría, lo que puede ayudar a que posicione.

Aunque parezca una solución fácil y bonita para un problema SEO serio, como siempre, hay algunos problemas potenciales: las etiquetas canonical son sugerencias para los motores de búsqueda, no directivas.

Así que si Google, por alguna razón, piensa que has implementado la etiqueta de forma incorrecta, pueden ignorarla.

Esto suele pasar cuando las páginas por facetas cambian significativamente (cambian contenidos, títulos y cabeceras), por lo que Google probablemente pensará que no son duplicadas entre ellas.

 Si tienes muchos enlaces internos a una página por facetas canonizada, Google puede malinterpretar la importancia de la página e ignorar la etiqueta canónica.

Arreglar el rastreo con robots.txt

Si te enfrentas a problemas de crawl budget y no necesitas que las señales se consoliden, puedes utilizar robots.txt para bloquear el rastreo de Google de todas las URL con faceta.

Para bloquear el rastreo de una URL con robots.txt, añade una regla de disallow(no permitir)como la de abajo:

User-agent: *

Disallow: *size=* o */size/* si funciona con directorios

Bloquear el rastreo no evita necesariamente que Google indexe las URLs bloqueadas. En general, Google eliminará las URLs bloqueadas del index, pero solo en caso de que no tengan enlaces externos y/o muchos enlaces internos follow que apuntan a las mismas.

Hacer nofollow y/o eliminar enlaces internos a URLs con facetas

Si bloquear el rastreo no elimina del todo los problemas de indexación causados por la búsqueda por facetas, la eliminación de los enlaces internos a esas URL puede resolver el problema.

Normalmente tenemos dos fuentes de este tipo de enlaces:

  • Los enlaces de búsqueda por facetas. Es decir, los enlaces dentro de su navegación por facetas.
  • Enlaces en otras partes de tu web. Por ejemplo, desde las entradas del blog, etc.

Es menos útil desde que Google empezó a tratar rel=’nofollow’ como una pista, lo que quiere decir que no es una directiva, al contrario que robots.txt

Sin embargo, Google usará un nofollow interno para indicar que la URL dentro del atributo href no es tan importante y que Google debería despriorizar su rastreo.

Usa la etiqueta noindex

El beneficio de usar la etiqueta noindex en las urls facetadas es que se trata de una forma segura de evitar su indexación. La parte mala es que no consolidas las señales de posicionamiento y, con el tiempo, Google puede dejar de rastrear enlaces internos en una página noindexed, lo que implica que no se pasan señales de posicionamiento.

Aún así, es una buena forma de sacar las URLs con facetas del índice de Google si todo lo demás falla.

Para implementar esto, simplemente añade tanto una etiqueta meta robots en el <head> de una URL con facetas:

<meta name="robots" content="noindex">
X-Robots-Tag: noindex

Recuerda ajustar los bloqueos de rastreo de la URL en robots.txt. Si no lo haces, Google no llegará a ver la directiva noindex y la página seguirá indexada.

Implementación de navegación facetada en WordPress con WooCommerce

Si estás usando WooCommerce, implementar navegación por facetas es súper sencillo con plugins. Aquí te dejo los pasos básicos:

  1. Instala un plugin de filtros:
    • WooCommerce Product Filter.
    •  FacetWP.
    • YITH WooCommerce Ajax Product Filter.
  2. Configura tus facetas:
    • Ve a la configuración del plugin y elige los atributos que quieres filtrar. Por ejemplo, talla, color, precio, etc. Estos atributos los defines en los productos de WooCommerce.
  3. Añade las facetas a tu tienda:
    • Estos plugins funcionan con shortcodes o widgets,de quieras mostrarlo.

¡Listo! En unos minutos tienes tu navegación por facetas funcionando y tus usuarios felices.

Implementación en PrestaShop

En PrestaShop es incluso más fácil porque ya viene con la función de búsqueda por facetas integrada (lo llaman “Bloque de navegación por capas”). Aquí tienes los pasos:

  1. Activa el módulo de «Navegación por facetas»:
    • Ve a Módulos > Módulos y Servicios y busca el módulo llamado «Faceted Search» o «Navegación por capas». Actívalo si no está activo.
  2. Configura tus facetas:
    • En el módulo, selecciona los atributos que quieres que los usuarios puedan filtrar. Esto incluye categorías, rangos de precios, marcas, etc.
  3. Asocia los filtros a categorías:
    • Puedes decidir en qué categorías se mostrarán las facetas. Por ejemplo, si tienes una categoría de “Ropa”, ahí tendría sentido habilitar filtros como talla y marca.
  4. Prueba y ajusta:
    • Haz una prueba para asegurarte de que los filtros funcionan bien. ¡No hay nada más molesto que filtrar algo y que no aparezcan resultados!


Como ves, la navegación por facetas es una herramienta poderosa para mejorar la experiencia del usuario en sitios web con grandes catálogos de productos o contenidos. Pero, su implementación debe realizarse con cuidado para evitar problemas de SEO como contenido duplicado, desperdicio del presupuesto de rastreo y dilución de la autoridad de enlaces. Siguiendo las directrices actualizadas de Google y aplicando las mejores.

Mas info:

https://www.searchenginejournal.com/technical-seo/faceted-navigation

https://www.botify.com/blog/faceted-navigation-seo

https://ahrefs.com/blog/es/navegacion-por-facetas

También puedes leer:

Claves y trucos para mejorar la UX de tu diseño web

Errores habituales de SEO para WordPress, poco conocidos

FacebooktwitterlinkedinFacebooktwitterlinkedin

Miguel Ángel Serra
maserra@seoinhouse.es

Llevo más de 15 años dedicados al SEO como Project Manager y CMO en agencias SEO en Barcelona como Adrenalina y Seo in House. He trabajado en más de 90 proyectos B2C y B2B y colaboro como consultor externo de varias agencia de marketing digital. Me llena de orgullo poder mostrar que la mayoría la mis proyectos están en posiciones top en buscadores. La fuerza de un buen equipo, la confianza de los clientes y tener claros los objetos han sido la clave de todos estos éxitos. Como dice Chat GPT sobre mi: "no solo es un SEO activo, sino el timonel de SEO in House en Barcelona: pilota la metodología, define estrategias, y da ese toque "de dentro hacia fuera" (in house) que hace que los proyectos despeguen… ¡y se queden en primera página de Google!" (Me gusta y me identifico!!) 💪



SEO Y MARQUETING DIGITAL, S.L. utiliza "COOKIES" para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro portal web, mejorando la seguridad, para obtener una eficacia y una personalización superiores, para recoger datos estadísticos y para mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando o pulsa el botón "ACEPTAR" consideraremos que acepta todo su uso. Puede obtener más información en nuestra POLÍTICA DE COOKIES en el pie de página.

ACEPTAR

Aviso de cookies